El aborto podría volver a ser ilegal en EEUU casi 50 años después de consagrarse como derecho

La filtración del borrador de una sentencia del Alto Tribunal de EEUU pone de manifiesto que el derecho al aborto está en riesgo para millones de mujeres estadounidenses. Canadá ya se ha ofrecido para recibir a todas las mujeres americanas que decidan interrumpir su embarazo de forma legal y segura

El borrador de una sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos ha provocado un auténtico terremoto en Norteamérica. A principios de mayo se filtró este documento que se inclina por revocar una sentencia de hace 50 años que, en la práctica, dejaría a EEUU sin el derecho al aborto de manera global. El Tribunal Supremo se inclina por revocar el derecho al aborto estatal y permitir a cada estado decidir. Al menos 13 de ellos se inclinan por leyes muy restrictivas.

Un país sin leyes federales que protejan el derecho al aborto

En EEUU no hay ninguna ley federal que avale el derecho al aborto. Este está protegido gracias a dos sentencias de 1973 y de 1992. Ahora, la mayoría de jueces del Tribunal Supremo está a punto de revocar la primera de ellas (y, por extensión, la segunda) tras el recurso presentado por el estado de Mississippi hace cuatro años. Este estado aboga por la casi prohibición total del aborto.

Es la primera vez que el borrador de una sentencia del Tribunal Supremo de EEUU se filtra. La revista Politico publicó en mayo y en exclusiva el documento que ha levantado una auténtica polvareda. Y no es para menos: un Estados Unidos sin derecho al aborto supone un retroceso de medio siglo para todas las mujeres americanas.

 

El Supremo de EEUU a punto de declarar el aborto ilegal

 

Pero, además, crea un precedente que puede llevar a otros muchos países a hacer lo mismo. Según Amnistía Internacional, EEUU es un «ejemplo de cambios significativos» contra los abusos de poder en el acoso sexual con el movimiento Me Too, pero a la vez se extiende por su territorio esta «ola reaccionaria» en contra del aborto.

«Si finalmente el Tribunal Supremo de Estados Unidos deroga la ley que garantiza el derecho al aborto seguro en todo el país, dejando que cada estado establezca sus propias regulaciones, se rompe con la igualdad de derechos, se promueve la fragmentación, el particularismo, la polarización social y, en definitiva, se quiebra el principio de universalidad al que tienen los derechos humanos, en este caso a costa de discriminar a las mujeres».

¿Aborto ilegal en EEUU?: Las sentencias que se quieren revocar

En 1973, Norma MacCorvey, una joven madre de Texas, no pudo abortar de su tercer embarazo por las leyes estrictas de este estado y decidió demandar al fiscal del distrito Henry Wade. MacCorvey utilizó el seudónimo ‘Jane Roe’ y el fallo le dio la razón. Aun así, Texas recurrió y el Supremo volvió a dar la razón a esta madre en 1973. Siete votos a favor y dos en contra.

La sentencia, conocida como Roe vs Wade, fue histórica porque legislaba que el aborto en Estados Unidos no podía ser prohibido durante el primer trimestre del embarazo porque eso atentaba contra el derecho a la intimidad de la mujer. El Supremo consideró el derecho al aborto como fundamental y obligó a todos los estados a aceptarlo. Antes de la sentencia, en 30 de los 50 estados de EEUU el aborto era ilegal. En 16 estaba condicionado a determinados casos (por ejemplo, violaciones) y solo en cuatro se podía ejercer libremente. 

 

El Supremo de EEUU a punto de declarar el aborto ilegal

 

Según este artículo de eldiario.es, en los 60 se practicaban más de 800.000 abortos ilegales cada año. Un aborto ilegal pone en peligro la vida de una mujer. En 1965 murieron unas 200 norteamericanas a causa de un aborto. En 2018, con el aborto legalizado, solo murieron dos. Un EEUU sin derecho al aborto no solo limita la libertad de las mujeres a decidir. Las pone en peligro.

La sentencia de 1973, no obstante, no fue el final de la historia. Colectivos antiabortistas continuaron presionando y luchando para volver a ilegalizarlo. En 1992 otra sentencia (caso ‘Planned Parenthood contra Casey’) confirmó el derecho al aborto, pero eliminó el margen del primer trimestre por un estudio de viabilidad.

Posteriormente se han seguido produciendo movimientos en contra a nivel político. Con la posible sentencia del Supremo, en 2022, 50 años después, EEUU puede volver a quedarse sin derecho al aborto.

¿Qué dice el Tribunal Supremo de EEUU sobre el derecho al aborto?

El borrador de la sentencia del Tribunal Supremo que dibujará un EEUU sin derecho al aborto está firmado por el juez Samuel Alito. En él afirma que las sentencias de 1973 y la de 1992 son un «terrible error» y que «es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos por el pueblo». Es decir, que da vía libre a que cada Estado promueva sus propias leyes sobre el aborto.

Samuel Alito fue designado en 2006 por el entonces presidente George W. Bush. En el documento argumenta que el fallo sobre el derecho al aborto de 1973 fue una decisión «mal concebida» y llena de «defectos» que «inventó» un derecho que no se menciona en la Constitución de EEUU.

 

El Supremo de EEUU a punto de declarar el aborto ilegal

 

«La conclusión ineludible es que el derecho al aborto no está profundamente arraigado en la historia y las tradiciones de la Nación», afirma el juez, que considera que la sentencia Roe vs Wade usó un razonamiento «excepcionalmente débil» de consecuencias «muy dañinas». Alito llega a llamar «abortistas» a los profesionales sanitarios que practican la interrupción voluntaria del embarazo de manera legal. 

Según Politico, los cinco jueces republicanos (entre los que está Alito) se inclinan por revocar la sentencia. Los tres demócratas en contra de esto último. Falta por saber la postura del presidente del Supremo, John Roberts.

El alcance de la decisión del Tribunal Supremo de EEUU

Según los datos que ofrece Amnistía Internacional, actualmente hay 13 estados en EEUU con normas «muy restrictivas» sobre el aborto que entrarían en vigor inmediatamente si se confirma la revocación de la sentencia de 1973. Son Arkansas, Idaho, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Oklahoma, Tennesse, Utah, Wyoming y Texas.

En Texas, por ejemplo, se prohíbe el aborto a partir de las semana sexta, cuando muchas mujeres ni si quiera pueden estar seguras de estar embarazadas o pueden no saberlo. Incluso se anima a los vecinos a denunciar a quienes ayuden a practicar un aborto (ofrecen una recompensa de 10.000 dólares). Por su parte, en Alabama el aborto está prohibido en cualquier supuesto a partir de que se sabe que la mujer está embarazada. Sin excepciones.

 

Conoce al detalle todos los métodos anticonceptivos a tu alcance para saber cuáles son las opciones más útiles en tu situación actual con el Seminario Online «Anticonceptivos. Cuál escoger en cada momento»

 

Amnistía Internacional cita al Instituto Guttmacher para afirmar que 22 estados (incluidos los anteriores) prohibirían el aborto. Se mantendría la ley estatal en 12 estados y, aunque no se prohibiría el aborto en otros 10, se trata de poblaciones sin clínicas cercanas para ello. «Así, en la práctica, millones de mujeres estarían obligadas a desplazarse a otros Estados para poder ejercer su autonomía personal y su derecho a decidir libremente sobre el embarazo y la maternidad«.

Canadá ya se ha ofrecido para recibir a todas las mujeres norteamericanas que decidan interrumpir su embarazo, según El País.

Aborto ilegal: Dos ejemplos restrictivos en Europa

La posibilidad de un EEUU sin derecho al aborto se produce justo cuando el Consejo de Ministros de España acaba de aprobar la reforma de la ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo impulsada por el Ministerio de Igualdad. Esta reforma recupera la decisión de que las mujeres de 16 a 18 años puedan abortar sin necesidad del permiso de sus padres.

Pero en Europa también asistimos a retrocesos en los derechos de las mujeres. Por ejemplo, el Tribunal Constitucional de Polonia prohibió el acceso al aborto en casi todas las circunstancias en 2021. Más de 1.000 mujeres polacas han acudido al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos para reivindicar sus derechos, según datos de Amnistía Internacional.

 

El Supremo de EEUU a punto de declarar el aborto ilegal

 

Y en Malta, que cuenta con una ley de autodeterminación de género, está prohibido el aborto a las mujeres en cualquier circunstancia, incluso en caso de violación o cuando hay riesgo para la vida de la embarazada.

Tal y como resalta Amnistía Internacional, negar el derecho al aborto implica golpear los derechos humanos:

«Penalizar el aborto no significa eliminarlo y las mujeres que se vean en la necesidad de abortar lo harán de forma ilegal e insegura«.

La noticia de Politico, no obstante, recoge que no está claro si el borrador publicado es definitivo o será modificado. Es habitual que los jueces cambien su voto incluso días antes de darse a conocer la decisión definitiva. Pero esta filtración ha generado una oleada de protestas y manifestaciones de mujeres que quieren que sus derechos se mantengan. También ha generado aceptación entre los colectivos y líderes de opinión que se oponen al aborto. En el mes de junio o en julio, según el digital especializado en política, se conocerá la decisión definitiva.

 

0 responses on "El aborto podría volver a ser ilegal en EEUU casi 50 años después de consagrarse como derecho"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube