Actualmente estamos ante un momento en el que cualquier enfermedad nueva o diferente hace saltar alarmas ante el posible riesgo para la salud. Esto se hace mucho más patente cuando oyes alertas y estás embarazada.…
Hace escasas 24 horas la OMS nos provocó a muchas personas otro micro-infarto (en sentido figurado), por lo reciente que está en nuestra memoria la pandemia por el coronavirus, declarando la emergencia mundial por el virus de la viruela del mono en humanos.
La viruela símica, según la define la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una zoonosis vírica. Es decir, es una enfermedad provocada por un virus transmitido de los animales a las personas. Los síntomas son similares a los que presentaban los pacientes con esta enfermedad en el pasado, aunque con menor gravedad. Y hoy queremos hacer una llamada a la calma explicando cómo podéis evitarla.
¿Por qué saltan las alarmas?
Desde hace meses existe un brote importante de la enfermedad en la República Democrática del Congo, cuyo contagio es principalmente a través del intercambio de fluidos al mantener relaciones sexuales, que ya ha salido de ese país con una cepa más preocupante que la que conocimos en el año 2022.
La OMS notificó ayer más de 14.000 casos en todo el mundo, siendo España el país europeo con más casos, al contabilizar 260 casos en lo que va de año.
Contagios de la viruela el mono
La viruela del mono se transmite de animales a humanos y de humanos a humanos:
- De animales a humanos: El contagio se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de los animales infectados.
- Entre personas: El contagio se puede producir por gotas respiratorias durante el contacto cara a cara directo y prolongado. También por contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada o, incluso, con sus objetos que hayan estado en contacto, como la ropa, por ejemplo.
En este tipo de contagios se destacaba la posibilidad de que se transmita de madre a hijo. Y es importante prevenirlo y evitarlo porque los casos más graves de la viruela símica se producen con mayor frecuencia en los niños.
Cómo podemos prevenir la transmisión en los niños y embarazadas
Según informa la OMS, se están llevando a cabo estudios científicos para evaluar la viabilidad y la idoneidad de una posible vacuna para la prevención y el control de la viruela símica, sobre todo en los países donde el virus está más activo. Algunos países ya están tramitando políticas para poder vacunar a las personas que pueden estar en situación de riesgo, como el personal de laboratorio, los equipos de respuesta rápida y los trabajadores de la salud.
Pero hasta entonces, lo que se puede hacer para prevenir el contagio, especialmente de los peques que son población de riesgo, son las medidas que exponemos a continuación:
- Higiene de manos, tanto del niño como de los padres y cuidadores.
- Como es lógico, aislarse de aquellas personas que estén enfermas.
- Evitar el contacto con animales (excluyendo los domésticos), especialmente los primates y los roedores.
- Cocinar bien los alimentos antes de consumirlos.
Es importante vigilar bien los posibles síntomas de los niños, y acudir a urgencias si se tienen dudas. La viruela símica provoca los siguientes síntomas:
- Fiebre.
- Cefalea intensa (dolor de cabeza fuerte).
- Inflamación de los ganglios linfáticos (linfadenopatía).
- Dolores musculares y, especialmente, en la zona lumbar.
- Cansancio extremo o debilidad intensa.
- Erupciones cutáneas.
Las erupciones cutáneas son las más destacadas porque son muy escandalosas, pero hay que tener en cuenta todos los demás síntomas. Además, las erupciones suelen aparecer entre uno y tres días después de la fiebre. Una vez aparecen, suelen concentrarse en la cara y las extremidades, pero en el 70% de los casos también se ven afectadas las mucosas orales, los genitales en el 30% y las conjuntivas (20%), además de la córnea. Estas erupciones pueden convertirse en máculas (una base plana), pápulas (lesiones firmes ligeramente elevadas), vesículas (con un líquido claro), pústulas (líquido amarillento) y costras.
Si tienes dudas acerca de los síntomas, puedes consultar online en la Tribu CSC a nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil. Y ten en cuenta que, antes que aparezcan los síntomas, la infección pasa un periodo de incubación que suele estar en un rango de 6 a 16 días. En algunos casos el lapso de tiempo puede ampliarse hasta 21 días.
Durante la incubación, el contagio no es posible. Sin embargo, una vez aparecen las lesiones en la piel sí. Estas lesiones pueden ir apareciendo durante semanas, y la persona deja de contagiar cuando todas las lesiones están ya secas.
De todos modos, recordad: en lo que va de año se han dado en España solo 260 cas0s. Son muchos si tenemos en cuenta que esta enfermedad no estaba en nuestro país hace 3 años. Pero son muy pocos en comparación con los virus que nos acompañan en el día a día. Esto se traduce en: no hay que preocuparse, pero sí hay que ocuparse, permaneciendo atentos a todos los posibles síntomas, sabiendo detectarlos y, sobre todo, siendo conscientes de la importancia de la higiene de manos (siempre), y de las precauciones necesarias en caso de contagio.
También te puede interesar...
-
La OMS advierte de que la viruela del mono puede ser grave en niños y embarazadas
-
¿Cómo funciona el metabolismo de los niños?
Los/as niños/as están en un período de intenso crecimiento y su metabolismo requiere procesar gran cantidad de energía para que su desarrollo sea saludable. Una de las preocupaciones principales de las familias es la ingesta…
-
El primer bebé contagiado de viruela del Mono en España evoluciona favorablemente
La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid confirmó hace 5 días el primer caso de viruela del mono en nuestro país. Según el comunicado oficial, se trataba de un bebé madrileño…
-
Dos empresas españolas lanzan sus kits de PCR para detectar la viruela del mono
Dos empresas españolas han tomado la delantera en el desarrollo de tests de PCR para detectar la viruela del mono. La primera de ellas, Certest Biotec, está ubicada en Aragón. La segunda, Genetic PCR Solutions,…
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
- Uncategorized
Entradas recientes
- ¿Cómo elegir los juguetes más seguros y adecuados para nuestros peques? Juguetes: Decálogo de seguridad
- Juegos de mesa (I) para bebés de 12 y 24 meses
- Materiales Reggio Emilia para niños: Estas Navidades, regala luz
- Por qué son recomendables los juguetes de construcción según los expertos
- La alergia al frío
0 responses on "La OMS declara la emergencia mundial por la viruela del mono: ¿Cómo evitar el contagio?"