¿Qué es lo que debe saber un niño o niña de primaria? Tanto como ellos mismos quieran, dicen los expertos. Los cuentos para la educación sexual infantil son una fantástica herramienta para saciar su curiosidad…
Hoy, 28 de junio, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT, que en sus orígenes se conocía como Día Internacional del Orgullo Gay. Algunas familias se plantean la conveniencia de celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBT con niños. Reflexionamos sobre ello.
¿Cómo explicar el Día del Orgullo a los niños?
La elección de la fecha, como en otras ocasiones, no es casual. El 28 de junio de 1969 tuvieron lugar los disturbios de Stonewall, en Nueva York, que marcaron los comienzos de los movimientos de liberación homosexual. Tras la redada que tuvo lugar en el pub Stonewall Inn, se produjeron de manera espontánea revueltas y manifestaciones en señal de protesta contra un sistema que perseguía la homosexualidad.
El carácter de esta celebración es, por tanto, reivindicativo. A pesar de que haya quienes piensen que no tiene sentido la celebración de este día, lo cierto es que a día de hoy, y aunque en algunos países se hayan producido grandes avances a nivel legal, en muchos países del mundo la diversidad sexual sigue estando perseguida y sigue siendo penalizada. Pero el hecho de que en países como España existan leyes más igualitarias que amparen a todas las personas sin discriminación por razones de índole sexual, la sociedad aún no está a la altura y se siguen produciendo agresiones homófobas y tránsfobas, además de otras formas de discriminación.
La celebración de este día tiene como objetivo promover el respeto, la igualdad ante la ley y la ausencia de discriminación hacia las personas LGBTI. Las siglas también han ido modificándose y añadiendo letras para dar cabida a cualquier persona que no encaje en la imposición sexual heteronormativa. En su versión más larga las siglas LGBTIQ+ englobarían a personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales o transgénero, intersexuales, queer y cualquier otra forma de sexualidad no heteronormativa.
Existen debates teóricos sobre la conveniencia de incluir o no alguna de estas siglas. Lo cierto es que, aunque cada colectivo puede tener intereses o luchas sociales propias que no tienen que afectar necesariamente a todas las personas que se sientan identificadas con algunas de estas siglas; el mensaje general que se lanza en este día sí es común: «No encajo en la imposición social heteronormativa y no tengo por qué avergonzarme de ello. Respétame y respeta mis derechos«.
Actualmente, en muchas ciudades del mundo se celebran cada 28 de junio las marchas del Día del Orgullo. Se organizan manifestaciones, eventos, conciertos… en los que la bandera arcoíris se exhibe como símbolo principal de representación de estas reivindicaciones. Madrid, Sao Paulo, Toronto o San Francisco son algunas de las ciudades donde tienen lugar algunas de las marchas más importantes de este día.
Celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBT con niños: ¿Debo llevar a mis hijos a las manifestaciones del Día del Orgullo Gay?
Algunas familias pueden preguntarse cómo explicar el Día del Orgullo a los niños y las niñas o incluso hacerse preguntas como “¿Es correcto llevar a los peques a las manifestaciones y actos públicos?”.
Con respecto a cómo abordar el tema, lo mejor es hacerlo con naturalidad. Podemos explicarles que, aunque a día de hoy existen leyes que protegen los derechos de todas las personas, hay personas que siguen sufriendo distintas formas de discriminación por su identidad u orientación sexual. Podemos contarles que en algunos países del mundo aún se encarcela a las personas homosexuales o que hasta hace pocos años en nuestro país no podían casarse, por ejemplo.
La decisión de llevar o no a niñas y niños a las manifestaciones o actos públicos es una decisión muy personal de cada familia. En cualquier tipo de acto público se producen masificaciones que pueden agobiar a los peques, según a qué edad, pero esto también puede suceder en la cabalgata de reyes. Personalmente, creo que si queremos educar en valores es necesario dar visibilidad a las diferentes reivindicaciones y generar ese debate con nuestros hijos e hijas.
Por supuesto, como en cualquier otra situación, si se dieran situaciones que consideráramos que no son adecuadas para ellos, podemos retirarnos. Al fin y al cabo, hay muchas cosas que podemos hacer para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBT con niños, ya que en cada ciudad hay diversos actos y actividades programadas, además de las manifestaciones y desfiles. Podemos elegir eventos que de antemano sepamos que sean aptos para la edad de nuestros peques, ya que hay preservarles de situaciones demasiado explícitas y no exponerles a actitudes no aptas para menores.
Si tenéis dudas más concretas, en la Tribu CSC podéis consultar online a nuestro equipo de expertos en educación positiva y crianza respetuosa.
También puedes descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 responses on "Día Internacional del Orgullo LGBTI: ¿Es correcto llevar a los peques a las manifestaciones y actos públicos?"