En primavera suelen eclosionar las alergias. Sin embargo, a veces no es fácil detectar si lo que le ocurre a un/a niño/a es un simple resfriado o tiene más que ver con alguna alergia respiratoria.…
La alergia alimentaria es una reacción del sistema inmunológico de una persona ante la ingesta o contacto con un alimento o alimentos concretos. Algunos estudios apuntan a que las alergias alimentarias están aumentando entre los niños en edad escolar. Un estudio reciente señala que más del 10% de las niñas y niños españoles en edad escolar tiene alergia alimentaria.
«Las alergias son enfermedades complejas, pero de las que, afortunadamente, cada vez sabemos más. En las alergias, el organismo reacciona de forma anómala, desproporcionada, ante el contacto con una sustancia en principio inofensiva como puede ser un alimento, en el caso de las alergias alimentarias». Lo explica la pediatra de Criar Con Sentido Común, Gloria Colli, a la que podéis consultar online en la Tribu CSC.
Las alergias alimentarias pueden ser de dos tipos. Por un lado, las mediadas por IgE, que son las más conocidas. Y, por otro, las no mediadas por IgE, «que son el gran reto de la medicina», porque sus reacciones son más tardías y suelen afectar al aparato digestivo. Aquí se incluyen las alergias relacionadas con el huevo y la leche.
¿Cuál es la prevalencia de la alergia alimentaria en niños?
La alergia alimentaria es más común en niños que en adultos y suele aparecer cuando se prueba el alimento por primera vez. Según los expertos, la prevalencia actual oscila entre el 6-8% en los menores de cuatro años (con un pico al cumplir el primer año) y del 1 al 3% en los adultos, según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).
Esa prevalencia depende de factores genéticos, la edad, los hábitos dietéticos, la geografía y los procedimientos diagnósticos. Otros especialistas, no obstante, afirman que la prevalencia y la incidencia de la alergia alimentaria «no está claramente establecida en nuestro país», aunque se puede estimar que la incidencia acumulada ronda el 4-5% en la edad pediátrica.
Se calcula que en España hay unos 100.000 menores en edad escolar con alergia alimentaria. A nivel mundial, y tomando como fuente otro artículo publicado en 2010 por la Academia Americana de Pediatría se estimaba que había un caso por cada 25 niños en edad escolar con alergia alimentaria.
Lo que sí apuntan los especialistas es que es una patología cada vez más frecuente y que en los últimos 20 años ha aumentado más del 50%. No obstante, es importante tener en cuenta que los especialistas aseguran que retrasar la introducción de alimentos en la dieta de los niños no disminuye el riesgo de padecer alergias, sino todo lo contrario.
Un 10% de niños en edad escolar con alergia alimentaria
En marzo de este año se dieron a conocer los datos del III Observatorio Mediterránea del comedor escolar. Se trata de una encuesta elaborada por la empresa del sector de restauración Mediterránea, que trabaja en comedores escolares y en hospitales, entre otros espacios.
Según dicho informe, en España hay más de un 10% de niños en edad escolar con algún tipo de alergia alimentaria identificada en el comedor escolar. La cifra ha aumentado en un 1,08% con respecto al año anterior (9,48%). Se han analizado 34.359 menús escolares servidos en distintos puntos de España y en ellos se han identificado 3.630 alergias (10,56% del total).
La alergia a la proteína de la leche de vaca, que afecta al 18% de los alumnos, es la que más ha aumentado: un 5,7% con respecto al curso anterior. Le siguen las alergias a los cereales con gluten (que también han subido un 8,3%) y la alergia al huevo, que se mantiene en cifras similares. Por otra parte, las alergias a frutas y verduras o frutos secos han dejado de tener niveles altos. Las menos frecuentes son al pescado, las legumbres y los aditivos.
¿Por qué es importante saber si hay o aumentan los niños en edad escolar con alergia alimentaria?
Es importante conocer la relación de niños en edad escolar con alergia alimentaria para prevenir que se produzca una reacción y para saber cómo actuar en caso de que se produzca. Según el artículo antes citado en el que se explicaba que la prevalencia no está clara actualmente, el gran riesgo está en las reacciones anafilácticas.
Recomendaciones en el ámbito escolar para los niños alérgicos
La guía de la Academia Europea de la Alergia recoge aspectos como la necesidad de que el personal de los centros escolares esté entrenado para tratar una reacción alérgica grave y la importancia de recibir formación sobre ella, sobre todo si no hay enfermera escolar. Esta figura se considera clave para la prevención, aunque su implantación en España es irregular. Madrid y la Comunidad Valenciana son las dos regiones con más enfermeras escolares.
También hace referencia a la necesidad de un marco regulatorio para hacer de los colegios sitios seguros. En este sentido, Andalucía y Galicia han sido dos comunidades pioneras en el establecimiento de protocolos para atender a niños en edad escolar con alergia alimentaria. Programas que luego han adoptado otras comunidades como Baleares.
También hay documentos consensuados entre las comunidades y el Ministerio de Sanidad. «En general, estos programas y documentos incluyen medidas que implican a todos los intervinientes en el cuidado del niño alérgico», indica el artículo de Anales de Pediatría antes citado. La familia debe aportar la información médica y la escuela ha de tener un listado con todos los niños en edad escolar con alergia alimentaria y distribuirlo entre el personal. El personal ha de asistir a programas de formación y el personal sanitario apoyar en las labores de prevención y orientación.
0 responses on "Día Mundial de la Alergia: Más del 10% de los niños en edad escolar tiene una alergia alimentaria, según un estudio"