Si te ha picado un bicho, lo más probable es que haya sido un mosquito porque es lo más frecuente en nuestro medio, con diferencia. Pero si piensas que ha sido otro tipo de insecto,…
La tenia, también llamada “lombriz solitaria” o “solitaria”, es un gusano que vive en el intestino delgado de algunos seres humanos. Las infecciones por tenia no suelen ocasionar problemas graves, son muy poco frecuentes y fáciles de tratar. La mejor forma de prevenir la tenia en niños es mantener unas medidas higiénicas adecuadas.
Causas de tenia en los niños
La teniasis humana es una infección parasitaria causada por tres especies de la tenia:
- Taenia saginata o tenia bovina.
- Taenia solium o tenia porcina.
- Taenia asiatica o tenia asiática.
Los seres humanos son los únicos hospedadores de estos parásitos, que se alojan en el sistema digestivo y se alimentan de sus nutrientes. Está formada por segmentos (pudiendo crecer hasta alcanzar más de 25 metros de longitud) cada uno de los cuales puede fabricar miles de huevos. Las personas eliminan segmentos de la tenia o los huevos del parásito a través de las heces.
Los huevos de la tenia pueden sobrevivir en ambientes húmedos y permanecer infecciosos desde días hasta meses. Las vacas y los cerdos se infectan al alimentarse en áreas contaminadas con heces humanas que contienen huevos de tenia. Una vez dentro de la vaca o el cerdo, los huevos eclosionan en el intestino del animal y migran hacia los músculos estriados para convertirse en cisticercos y causar la enfermedad llamada cisticercosis.
Los cisticercos pueden vivir durante varios años en el músculo del animal. Las personas se pueden infectar por las tenias al comer carne de res o de cerdo cruda o mal cocinada que contenga cisticercos infecciosos. Una vez dentro del cuerpo de las personas, los cisticercos de Taenia migran al intestino delgado y maduran para transformarse en tenias adultas, las cuales producen segmentos o huevos que luego se eliminan a través de las heces. Así se cierra su ciclo vital.
La mayoría de las veces, las infecciones por tenia en niños se contraen al ingerir alimentos o bebidas contaminados con heces infectadas, al tocar objetos o partes del cuerpo que han entrado en contacto con heces contaminadas y luego llevárselos a la boca o al comer carne o pescado que no está lo bastante cocinado como para matar los huevos de la tenia.
Síntomas de la tenia en los niños
La mayoría de las niñas y niños con una infección por tenia no sienten absolutamente nada. Pueden tardar meses o años en presentar algún síntoma. La teniasis puede causar problemas digestivos:
- Dolor abdominal.
- Pérdida de apetito.
- Pérdida de peso.
- Náuseas leves.
- Diarrea.
- Malestar estomacal.
- Eliminación de proglótidos (segmentos de la tenia) a través del ano y las heces. En algunos casos, las niñas y niños con tenia pueden notar una porción del gusano mientras les sale por el ano y/o ver segmentos de la lombriz en sus heces.
Como, a excepción de la expulsión de lombrices, los síntomas más generales de la tenia son fáciles de confundir con otras afecciones; ante la duda, puedes consultar online a nuestra pediatra, Gloria Colli, en la Tribu CSC.
En contadas ocasiones, las tenias de gran tamaño pueden obstruir los intestinos, el apéndice, el conducto biliar o el conducto pancreático. Esto podría evolucionar a una apendicitis o a una inflamación de la vesícula biliar, afecciones que se pueden tratar.
La “tenia del pescado” (que es una especie diferente: Diphyllobothrium) puede causar anemia, lo que puede hacer que el pequeño esté muy cansado. Cuando la tenia provoca una deficiencia importante de vitamina B12, los síntomas que se suelen manifestar son insensibilidad y sensación de adormecimiento, así como signos de lesiones del sistema nervioso.
En la “tenia del cerdo”, las larvas pueden atravesar las paredes intestinales y entrar en el torrente sanguíneo, trasladándose después a otras partes del cuerpo, donde se formarán quistes. Esta enfermedad, llamada cisticercosis, es muy poco frecuente en los países desarrollados. Puede cursar con diferentes síntomas en función de la parte del organismo donde crezcan los quistes:
- Bultos debajo de la piel (quistes).
- Convulsiones (quistes en el cerebro).
- Problemas en la vista (quistes en los ojos).
- Latidos cardíacos anormales (quistes en el corazón).
- Debilidad o problemas para andar (quistes en la columna vertebral).
La cisticercosis es una afección mucho más grave, que precisa de pruebas complementarias y tratamiento quirúrgico y por medicamentos. Se trata una infección parasitaria de los tejidos causada por los quistes larvarios de la tenia porcina. Estos quistes infectan el cerebro, los músculos y otros tejidos y son una de las causas principales de epilepsia en los países de bajos ingresos.
Prevención de la tenia en los niños
Puedes proteger a tus peques de la tenia siguiendo estas pautas:
- Lavarse las manos después de ir al wáter y antes de tocar alimentos.
- Cocinar bien la carne y el pescado.
- Congelar los alimentos durante 24 horas antes de cocinarlos para matar los huevos de tenia que podrían contener.
Si viajáis a lugares donde las infecciones por tenia son frecuentes, como el Trópico, es importante tomar medidas adicionales, como lavar o cocinar toda la fruta y verdura con agua potable y segura, y beber agua embotellada o hervida, evitando siempre las fuentes, los cubitos de hielo y los enjuagues con agua del grifo.
Cuándo acudir al pediatra
La tenia en niños pequeños es fácil de advertir y de tratar. Acude al pediatra si ves segmentos de la lombriz en las heces de tu hijo/a, o si tu el/la peque tiene dolor abdominal u otros síntomas propios de las infecciones por tenia (especialmente si presenta síntomas después de viajar a un lugar del extranjero donde se toman escasas medidas higiénicas). También deberás acudir al médico si el niño o la niña presenta bultos o masas bajo la piel, fiebre, dolor de cabeza o cualquier otro síntoma de cisticercosis.
Diagnóstico
Para diagnosticar una infección por tenia en niños, el médico puede considerar alguna de las siguientes medidas:
- Análisis heces. Es habitual solicitar varias muestras para descartar por completo la presencia de lombrices.
- Análisis de sangre para observar si el organismo ha creado anticuerpos para combatir la infección por tenia.
- Examen por imágenes. Ciertos tipos de imágenes, como las tomografías computarizadas (TC) o las resonancias magnéticas (RM), las radiografías o las ecografías de quistes, pueden sugerir una infección por tenia invasiva.
¿Cómo eliminar la tenia en niños?
Las infecciones por solitaria en niños se curan fácilmente tomando un medicamento antiparasitario recetado por el médico. Por lo general, suele bastar con una sola dosis. Si quieres saber más sobre cómo eliminar la tenia en niños, puedes leer nuestro post sobre tratamiento para la solitaria en niños.
0 responses on "¿Y si mi hijo tiene la solitaria? Síntomas y causas de la tenia en niños"