Entrevista Armando Bastida en el Día Mundial de la Ética: «El número de seguidores no determina necesariamente lo buen profesional que es alguien»

"Igual que en los artículos científicos los autores deben especificar si tienen conflictos de intereses, los profesionales que quieren divulgar sobre crianza en redes sociales deberíamos evitar tenerlos"

El 18 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Ética y el CEO de Criar Con Sentido Común, Armando Bastida, es, además de enfermero pediátrico y escritor, padre y divulgador en materia de crianza e infancia. Hoy hablamos con él precisamente sobre esa faceta de divulgar sobre crianza en las redes sociales, uno de los canales de comunicación más populares en la actualidad.

Aprovechamos esta efemérides para hablar sobre cómo divulgar sobre crianza en redes sociales. La llegada de estas ha supuesto un antes y un después en la manera de comunicar información especializada.

Una rápida búsqueda nos puede permitir comprobar fácilmente la cantidad de perfiles con profesionales de todos los ámbitos ofreciendo información sobre salud infantil, psicología, maternidad, etc. El propio equipo de profesionales de la Tribu CSC lo hace, como una forma de complementar toda la información y apoyo que encuentran las familias en nuestra familia.

Hoy queremos saber cómo se divulga sobre crianza a través de las redes sociales y lo hacemos con nuestro CEO, Armando Bastida.

P: Las redes sociales forman parte de nuestra vida. ¿Qué parte ocupan en la tuya, Armando?

R: Ahora mismo, las redes sociales forman parte de mi trabajo de divulgación y difusión de los contenidos que creo que tienen que tener madres y padres, y de los que pueden encontrar en nuestra plataforma, a nivel de cursos y de atención personalizada a las familias.

Las redes sociales forman parte del trabajo de divulgación y difusión de los contenidos

P: Eres uno de los divulgadores en materia de crianza más seguido en redes. ¿Qué sientes con respecto a ese interés que generan tus contenidos?

R: En realidad, una gran responsabilidad. Al principio escribía un poco por responsabilidad. Descubrí, al ser padre y profesional en pediatría, que estábamos haciendo un montón de cosas mal con los bebés y peques. Y nació la necesidad de divulgar un modo diferente de actuar y cuidar.

Divulgar sobre crianza y salud en redes sociales es una gran responsabilidad

Desde las consultas de enfermería y pediatría, en todo el país, se les decía a las familias que los bebés tenían que comer cada tres horas, que los teníamos que dejar llorar en sus cunas, que tenían que dormir solos por las noches, que si tenían rabietas había que ignorarles… Me dio la sensación de que un montón de adultos insensibles hacia las necesidades de los bebés estaban intentando crear bebés insensibles. Y eso no tenía (no tiene) ningún sentido. No se daña a quien se quiere. Y un bebé es la cosa más querible del mundo, ¿no?

P: Los temas de salud nos interesan a todos. ¿Por qué cada vez más familias acuden a las redes sociales para informarse?

R: Creo que es porque las tenemos al alcance de la mano. Y porque tendemos a quedarnos con las personas que nos transmiten cosas que nos interesan, gustan o porque estamos de acuerdo en cómo piensan. A mí, como divulgador de la crianza, me sigue mucha gente porque le gusta cómo transmito la información, y le gusta la información que transmito. Pero también hay mucha gente que decide no seguirme porque no le gusta o no está de acuerdo.

Tendemos a quedarnos con las personas que nos transmiten cosas que nos interesan, gustan o porque estamos de acuerdo en cómo piensan

Creo que al final todos hacemos un poco lo mismo: seguir lo que nos interesa y desechar lo que no. Al final, es un ratito el que estamos delante del móvil, y nos interesa aprender, inspirarnos, divertirnos o simplemente pasar el rato con cosas que nos estimulen un poco, del modo que sea.

P: ¿Eso es bueno o malo?

R: ¿Que la gente use las redes sociales para informarse? Me parece una manera como cualquier otra de hacerlo. Tienen libros, revistas, Google, las redes sociales… Y en las redes, como digo, tienen la posibilidad de filtrar la información un poco.

Las redes sociales son una manera como cualquier otra de informarse

Si buscas cómo actuar cuando un bebé se despierta de noche en Google, puedes encontrar fuentes que te animan a abrazar, mecer y cantar a tu bebé. Y otras que te instan a dejarlo llorar sin sostenerlo en brazos. En las redes sociales ya existe un filtro para esto. Quien me sigue a mí, por ejemplo, sabe que es difícil que en algún momento recomiende dejar llorar a un bebé cuando se le puede atender.

P: Hay perfiles de todo tipo en las redes sociales. También de personas que se dicen expertas y no lo son: ¿Cómo pueden asegurarse las familias que esa información es correcta?

R: La verdad es que soy bastante confiado, y si alguien me dice que tiene un título determinado, confío en que lo tiene. Supongo que ante la duda se puede buscar el perfil en plataformas como LinkedIn, o bien preguntar al profesional en cuestión. Aunque si ha sido capaz de poner falsamente que tiene una profesión que no tiene, quizás no sea muy sincero/a al responder. No sé. Creo que nunca me he encontrado con ningún experto que no lo era (o si así ha sido, no me he percatado de ello).

P: ¿Cómo es tu proceso para divulgar sobre crianza en redes sociales? ¿Cuáles son tus fuentes? ¿Cómo te aseguras de que todo lo que difundes es correcto?

R: Pues supongo que las mismas que utilizamos todos los profesionales: los libros, los estudios que tengan el mayor nivel de evidencia posible y las guías que publican los organismos oficiales. A eso se le añade la experiencia personal (lo típico de “cada maestrillo tiene su librillo”), y con eso voy redactando posts con ideas, recomendaciones, consejos, etc. más o menos generales.

Cada familia debe descubrir si ese consejo general se puede aplicar o no con su bebé o peque. Porque no todos son iguales y no funciona lo mismo para todos

Luego cada familia debe descubrir si ese consejo general se puede aplicar o no con su bebé o peque. Porque no todos son iguales y no funciona lo mismo para todos.

P: Por desgracia existen muchas cuentas que difunden fake news o información errónea o desfasada: ¿Te preocupa que se valore el contenido en base a los seguidores?

R: Todos nos podemos equivocar. Yo he tenido que modificar a veces algún post porque alguien me ha avisado de que hay evidencia más actualizada, o porque al explicar algo se interpreta lo contrario a lo que quiero expresar. Tengo días mejores y días peores, como todos, y a veces no doy con la tecla a la hora de transmitir un concepto concreto. Además, Instagram tiene límite de caracteres, y a veces tengo que hacer magia para ir restando palabras y frases consiguiendo que el mensaje final quede intacto.

El número de seguidores no determina necesariamente lo buen profesional que es alguien. Ni que todo lo que diga sea verdad

Con esto quiero decir que no es fácil siempre, pero que creo que la mayoría de divulgadores somos lo suficientemente humildes como para rectificar si nos equivocamos. El número de seguidores no determina necesariamente lo buen profesional que es alguien. Ni que todo lo que diga sea verdad. Yo en realidad hay muchos posts en los que simplemente doy mi opinión sobre algo. Eso no es evidencia, es mi opinión, mi verdad, que puede ser contraria a la de muchas otras personas.

Y eso no es malo. Yo creo que es muy positivo. A menudo leo libros, posts e información de autores con los que no comulgo del todo, porque para ver la foto entera hay que tomar distancia, tener toda la información posible y luego quedarme con lo que me parece más acorde a mis principios o creencias.

Hay que tomar distancia, tener toda la información posible y luego quedarse con lo que es más acorde a nuestros principios o creencias

Me sorprende cuando alguien dice: “No estoy de acuerdo con lo que dices en este post, así que te dejo de seguir”, porque interpreto que está diciendo “pero sí con lo que dices en los cientos de posts restantes»; y considero que lo más lógico, normal y natural es disentir en algunas cosas.

Considero que lo más lógico, normal y natural es disentir en algunas cosas

Yo leo libros de profesionales con quienes no comparto el 100% de sus postulados, pero eso no me impide seguir leyendo, porque siempre puedo aprender algo. Ahora bien, si no estoy de acuerdo en casi nada, prefiero no torturarme constantemente. Hay libros que los he tenido que dejar enseguida porque me rechinaban demasiado.

P: ¿Crees que la atención online podría sustituir en algún momento la atención personal en centros de salud? Me refiero a cuestiones no urgentes.

R: Sí. De hecho, ya está sucediendo. Durante la pandemia son innumerables las consultas que hemos contestado en la Tribu, ahorrando a las familias visitas a unos centros de salud a los que daba mucho miedo acceder con un bebé (o sin él), porque había riesgo de contagio.

La atención online es de gran ayuda para filtrar un montón de consultas que no requieren visita presencial

Los profesionales pedíamos que se acudiera solo si era estrictamente necesario, así que la atención online fue de gran ayuda para filtrar un montón de consultas que no requerían visita presencial.

P: En Criar Con Sentido Común nuestras expertas tiene consultas privadas para casos más concretos: ¿Por qué se ha adoptado ese modelo?

R: En la Tribu respondemos a cuestiones más o menos concretas. Preguntas que se redactan en unos minutos, y que se leen y contestan también en unos minutos. Son en abierto, de manera que podemos contestar los profesionales, pero también las familias. Por eso lo llamamos Tribu, porque de alguna manera, nos ayudamos entre todos.

Además, quedan guardadas para que quien quiera pueda utilizar el buscador. Muchas consultas no se llegan a hacer nunca, porque al buscar aparece alguien que vivió lo mismo, o muy parecido, y así da con las respuestas que le pueden ayudar.

Hay casos en los que se requiere de más tiempo, de una toma de recogida de datos e información mayor por parte del/la profesional, y de una pauta más individualizada de recomendaciones, así como una mayor privacidad

Ahora bien, hay casos en los que se requiere de más tiempo, de una toma de recogida de datos e información mayor por parte del/la profesional, y de una pauta más individualizada de recomendaciones, así como una mayor privacidad. Para esos casos, la consulta online individual sería la manera más lógica y óptima de atención.

P: ¿Qué recomendarías a las madres y padres que recurren a internet buscando información?

R: Que busquen en fuentes de confianza. Páginas como Medline, la web de la Academia Americana de Pediatría… y por supuesto, el blog de Criar con Sentido Común. Nuestros posts son redactados por periodistas especializados/as y revisados por los/as profesionales que formamos parte del proyecto, así que ahí tienen información de confianza.

Nuestros posts son redactados por periodistas especializados/as y revisados por los/as profesionales que formamos parte del proyecto, así que aquí tienen información de confianza

P: ¿Y para aquellos sanitarios que quieren divulgar sobre crianza en redes sociales (u otros contenidos)? ¿Qué pautas deberían seguir para que su contenido sea ético y realmente ayude a las familias?

R: Que la información se base en la evidencia; que no incluya juicios de valor sobre las personas (los profesionales de la salud debemos huir de esos juicios, así como de la atención paternalista que decía a los pacientes qué debían hacer); que eviten la publicidad para no convertirnos en escaparates de la industria y así no contaminar nuestro discurso.

Los profesionales de la salud debemos huir de los juicios de valor sobre las personas, así como de la atención paternalista que dice a los pacientes qué deben hacer

Si yo un día escribiera un post patrocinado, o si publicitara una marca de algo, quien me sigue y me lee ya no sabría si la información que doy se basa en mis conocimientos, o en la evidencia, o si la doy porque hay marcas que me pagan.

Igual que en los artículos científicos los autores deben especificar si tienen conflictos de intereses, los profesionales que quieren divulgar sobre crianza en redes sociales deberíamos evitar tenerlos

Igual que en los artículos científicos los autores deben especificar si tienen conflictos de intereses, los profesionales que quieren divulgar sobre crianza en redes sociales deberíamos evitar tenerlos.

 

0 responses on "Entrevista Armando Bastida en el Día Mundial de la Ética: "El número de seguidores no determina necesariamente lo buen profesional que es alguien""

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube