El verano es la época del año que más tiempo podemos disfrutar de estar junto a nuestros peques, pero cuando tenemos pequeñines y hace tanto calor, no podemos salir a la calle la mayor parte…
Llega el verano, y con él las vacaciones de los peques. Durante el curso escolar, nuestro frenético ritmo de vida no nos deja mucho tiempo para estar con ellos de forma relajada. Aprovechar este periodo de convivencia invirtiendo en nuestros hijos e hijas las máximas horas posibles, jugando con ellos y divirtiéndonos resulta fundamental para conocerles y favorecer su bienestar. Por eso hoy te proponemos 50 planes para hacer en verano con niños que fomentarán vuestro vínculo y les hará atesorar grandes recuerdos.
Planes para hacer en verano con niños
De vacaciones, los peques tienen mucho tiempo libre para jugar libremente, disfrutar de la playa, la piscina, las excursiones o los viajes en familia. Por otra parte, nosotros pasamos de ver a nuestros hijos e hijas unas pocas horas al día a tenerlos todo el tiempo en casa y, a veces, no somos del todo conscientes de la importancia que tiene para el bienestar emocional, la educación y el desarrollo psicosocial de nuestros peques estos periodos de descanso y disfrute de ocio en familia.
En vacaciones, nuestros hijos e hijas buscan pasar más tiempo con nosotros y/o sus hermanos/as, ¡y debemos intentar no fallarles! Las niñas y los niños pequeños buscan en verano aventuras, actividades al aire libre y todo nuestro cariño y compañía.
Para disfrutar con ellos/as y de ellos/as, te proponemos estos planes para hacer en verano con niños divertidos y muy entretenidos. Eso sí, no pretendas conseguir que no tengan ni un solo minuto de aburrimiento al día porque ¡grandes ideas, descubrimientos y proyectos pueden nacer a partir de ese aburrimiento!
Las siguientes propuestas son para poder disfrutar nosotros con ellos de las vacaciones familiares y/o para convertir en momentos inolvidables en familia las largas y calurosas tardes de verano (sobre todo en aquellos casos en los que los peques ya no echan las siestas). Todas las ideas de actividades y juegos de verano sencillos, baratos y divertidos. Sin complicaciones y sin grandes preparativos. ¡Toma nota!
Ideas de actividades y juegos para hacer con los niños en verano
Si hay algo que siempre funciona con los niños y las niñas pequeños es lo más sencillo. Con la infancia, menos es más. No es necesario salir a comprar materiales, gastarse mucho dinero en actividades, comprar más juguetes ni dedicar horas a preparar planes. Lo único que vas a necesitar con estos planes son muchas ganas de disfrutar con tu hijo/a de este verano.
Estas son nuestras 50 propuestas para hacer con tus hijos/as este verano:
- Batalla de globos de agua.
- Plantar semillas o flores en maceta o cultivar un mini huerto.
- Volar una cometa.
- Hacer ejercicio en familia (por ejemplo; senderismo, un poco de running por la orilla de la playa a última hora del día o nadar en la piscina)
- Pintar piedras o conchas con rotuladores o pinturas acrílicas.
- Preparar un teatro de títeres.
- Hacer helado casero.
- Hacer una ruta en bici en familia.
- Pintar con tizas en la calle.
- Hacer un picnic en la playa, la piscina, el parque o la terraza, patio o jardín de casa.
- Ver el atardecer.
- Hacer un karaoke en familia.
- Celebrar una fiesta de disfraces familiar.
- Hacer aviones de papel. Pintarlos con bonitos colores y hacer competiciones ¡a ver cuál vuela más lejos!
- Mezclar espuma de afeitar y colorante alimentario para pintar en la bañera (luego se limpia todo muy fácilmente solo con un poco de agua).
- Salir con linternas por la noche (¡un paseo cualquiera puede convertirse en una aventura misteriosa y emocionante gracias a unas linternas!).
- Jugar con pulverizadores y agua.
- Visitar museos kids friendly.
- Ir al cine de verano o montar un cine en casa y disfrutar de una divertida peli en familia ¡con palomitas caseras!
- Sesión de juegos de mesa.
- Enviar cartas y postales a familiares y amigos.
- Hacer un cuaderno de verano de ciencias naturales.
- Ir de excursión al campo ¡o al bosque!
- Hacer una fiesta de pijamas con los amigos.
- Escribir un diario con recuerdos de nuestras vacaciones (como fotografías, entradas de cine y excursiones, billetes de avión, dibujos…).
- Hacer un fuerte o refugio bajo la mesa del comedor.
- Preparar pizza casera.
- Montar un hotel de insectos.
- Fabricar un nido para pájaros.
- Jugar con aspersores.
- Salir a ver las estrellas.
- Ir a un parque acuático o de atracciones.
- Disfrutar de una acampada en la naturaleza… ¡O en el jardín de casa!
- Hacer pulseras y collares.
- Decorar camisetas con rotuladores para tela.
- Calcar en una ventana.
- Celebrar una gymkana casera.
- Jugar con pomperos. ¡Las pompas siempre son un éxito entre los más pequeños!
- Juegos de búsqueda de tesoros.
- Pasar un día en la playa.
- Hacer un contenedor sensorial con una bandeja de plástico y arena o arroz (lo podéis teñir de colores con colorantes alimenticios), cuencos y cucharas de madera, etc.
- Estampar con esponjas viejas (podéis recortarlas dándoles forma y usarlas con témperas).
- Hacer plastilina casera.
- Crear vuestros propios granizados o smoothies.
- Hacer un guion (si el peque aún no escribe, puede dibujar) y grabar un corto con el móvil.
- Hacer saltar piedras en la superficie de un río.
- Hacer un bizcocho o galletas caseras.
- Colaborar como voluntarios, por ejemplo, en un refugio de animales.
- Pescar peces y/o cazar mariposas con red. ¡Con cuidado de no lastimarlos y soltándolos después!
- Bañarse en un río o lago. ¡Los baños de agua dulce son súper divertidos!
Como podéis ver en nuestros planes para hacer en verano con niños, no hacen falta grandes ideas para que nuestros hijos e hijas se entretengan y disfruten. No siempre funcionarán las mismas actividades y juegos; y no todas serán del agrado de todos los peques ¡pero no pasa nada! No descartes nada y adapta cada plan a la edad y los intereses de tu peque. También puedes inspirarte en nuestras ideas y plantearles tus propios juegos o hablar con ellos para saber si hay algo que les apetece o tienen muchas ganas de hacer. Y lo más importante: ¡Disfrutad mucho juntos! Feliz verano.
Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar con nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa.
También puedes descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 responses on "50 Planes para hacer en verano con niños"