Son las sorprendentes conclusiones de un estudio reciente publicado en el Journal of Bone and Mineral Research: los bebés prematuros y de bajo peso al nacer tienen menos fracturas en la infancia que los recién nacidos…
Las fracturas siempre son una incomodidad, sobre todo en verano y especialmente para los niños y niñas pequeños. Además de las molestias habituales asociadas a una lesión, los peques tienen que aguantar el calor y renunciar a baños y a planes. Ahora, gracias a las férulas 3D ya podemos bañarnos sin poner en riesgo una escayola.
Los que hemos sufrido alguna vez una fractura o hemos tenido peques en casa con un brazo o una pierna rotos sabemos lo habitual que es hacerse alguna de las siguientes preguntas: ¿Cómo bañarse sin mojar el yeso? ¿Qué pasa si se moja la escayola? ¿Cómo bañar a un niño con escayola? ¿Cómo ir a la playa con escayola?
Férulas en 3D personalizadas ¡que se pueden mojar!
La impresión 3D es un avance tecnológico que se puede implementar el el ámbito de la salud para crear soluciones adaptadas y a medida para los pacientes de fracturas óseas y, de hecho, está revolucionando las soluciones en tratamientos.
Una de las empresas pioneras en España de estos tratamientos es Younext, filial de Podoactiva, que desde el año 2014 centra sus esfuerzos en la mejora de inmovilizaciones personalizadas innovando procesos, materiales y diseños para crear una férula personalizada y adaptada a cada paciente. La empresa oscense ha conseguido obtener y comercializar una solución para las fracturas sin emplear escayola.
Las férulas en 3D están revolucionando el mundo de la ortopedia, donde las impresoras 3D y la virtualización está tomando gran protagonismo. Entre las metodologías de impresión 3D que utiliza el sector ortopédico destacan principalmente dos tipos: la conocida como modelado por deposición fundida o FDM y la tecnología Multi Jet Fusion o MJF. Ahora las empresas del sector dan un paso más fabricando férulas 3D personalizadas para aplicar a cualquier parte del cuerpo.
Otra empresa malagueña también revoluciona el mercado de las escayolas con sus férulas 3D, fabricadas desde 2016 y comercializadas de forma general desde 2018. Se trata de Raquel Serrano, ingeniera de Diseño Industrial y CEO de FIIXIT, empresa que en su página web se presenta con la contundente etiqueta #AdiósEscayolas.
El primer paciente que usó el método de Raquel fue un niño de 7 años con fractura del cúbito cerca del codo derecho. Las constantes quejas del menor por no poder bañarse en pleno mes de julio, así como los constantes picores que sufría, le dieron la idea para desarrollar un proyecto que ya ha recibido numerosos premios empresariales. Desde entonces, el usuario más joven de sus piezas ha sido una niña de 15 meses.
Los diseños personalizados de FIIXIT llegan al punto de permitir a sus pequeños usuarios elegir el color de sus férulas hecha a medida e impresas en 3D a imagen y semejanza de los tonos de su equipo de fútbol favorito. ¡E incluso de les puede grabar el escudo del club!
Ventajas de las férulas 3D
Las férulas 3D que sustituyen a las tradicionales escayolas dejan parte de la piel al aire, facilitan una higiene normal y permiten que el crío pueda zambullirse a placer en la piscina o en la playa ya que son permeables. Así que esa es, precisamente, la ventaja más evidente de este tipo de ortesis: permiten al paciente de una fractura bañarse y mantener su higiene.
Además, su proceso de fabricación acorta el tiempo de espera del paciente. En el caso de las férulas de FIIXIT, la entrega se materializa en 24-48 horas después de su solicitud. Tal es también el caso de Younext, donde el archivo con la imagen creada para cada paciente por escáner se envía al laboratorio de ingeniería, donde se genera un diseño de la férula y se imprime en 3D.
“Somos conscientes que los tiempos son muy importantes en este tipo de servicios, por eso en cuanto recibimos los archivos del escáner, nuestros ingenieros diseñan la férula y la imprimimos. En un par de días podemos entregar una férula personalizada en cualquier punto de España y casi del mundo”, manifiesta Subirá en declaraciones a Europa Press.
Otras ventajas que presentan estas férulas es que son transpirables y permiten dejar al aire posibles heridas, lo que reduce también el riesgo de infecciones. Este tipo de inmovilizaciones facilitan al personal sanitario la supervisión del paciente.
“Su diseño permite que el médico pueda quitar y poner la férula durante la recuperación para observar la evolución de la lesión o herida”, indica Ángel Peguero, responsable de I+D+i del proyecto Younext.
Otro de sus pros es que se trata de sujeciones personalizadas para cada paciente y cada extremidad. Para fabricar la férula personalizada se utiliza un escáner 3D con el que se obtiene la imagen exacta del cuerpo del paciente.
“Trabajamos de manera conjunta con médicos y traumatólogos, son estos profesionales los que nos deben indicar los grados o la postura en la que la lesión debe mantenerse para mejorar”, recalca Miguel Subirá, CEO de Younext.
Por si esto fuera poco, las piezas están fabricadas con materiales biocompatibles con el organismo humano que no entrañan ningún riesgo para la salud, son biodegradables y no tóxicos. El diseño de sus aberturas se basa en formas orgánicas, con extremos redondeados que permiten evacuar el agua y la humedad (también el sudor) evitando también la irritación de la piel (causante del picor y escozor característicos de las escayolas).
Otra ventaja es el peso. Son mucho más ligeras que las escayolas tradicionales, lo que facilita a los pacientes continuar con normalidad con sus hábitos cotidianos rutinarios, lo que aumenta su calidad de vida durante el tiempo de recuperación de sus lesiones. Por ejemplo, una férula FIIXIT infantil no llega a los 100 gramos y la de un adulto no supera los 200, frente a los dos kilos de carga que puede alcanzar una escayola tradicional. También facilita la higiene y el cuidado de las lesiones. “Si se ensucia, se limpia con agua y jabón”, asegura Raquel Serrano, CEO de FIIXIT.
Además, en el caso de las férulas de Younext, permiten añadir un electroestimulador para ayudar a la recuperación y evitar la atrofia muscular, lo que permite a los especialistas médicos pautar electroestimulación durante la recuperación mientras se lleva la férula sin necesidad de que el paciente acuda a un hospital.
En resumen, este sistema no tiene ningún tipo de contraindicación. Por el contrario, las férulas en 3D están diseñadas para mejorar la calidad de vida de los pacientes y acabar con los problemas que surgen de los actuales sistemas de inmovilización, además de reducir el tiempo de baja y recuperación al permitir a los fisioterapeutas manipular la zona y aplicar electroestimulación.
Su bajo peso, su diseño y sus materiales hacen que la vida de quien la lleva puesta sea lo más normal posible, permitiendo ducharse y secarse normalmente a los pacientes; así como usar ropa sin tener que modificarla.
Precio de las férulas 3D
El precio de cada férula Younext puede oscilar entre los 60 y los 150€. En cambio, la férula de FIIXIT está cubierta por la Seguridad Social y varias aseguradoras, por lo que sale gratis al paciente siempre que la recete un médico. Las ortopedias escanean en 3D la extremidad afectada del paciente y remiten los datos a la empresa ingeniera, que diseña la pieza al milímetro, basándose en cada patología.
Si te planteas la idoneidad de este tipo de piezas para tu peque, así como obtener consejos especializados para contribuir a su rápida recuperación, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil.
Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, donde los profesionales os ayudarán con estas preguntas y cualquier otra. Tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 responses on "¡Bañarse con brazo roto ya es posible gracias a las férulas en 3D!"