Cuando vamos a hacer un viaje en coche con niños pequeños necesitamos ir preparados con juegos y actividades para entretener a los niños en el coche (sobre todo, si el trayecto va a ser largo).…
Este post se publicó originalmente el 05/08/2022 y ha sido actualizado en fecha 02/09/2024
La llegada de un bebé recién nacido conlleva vivir muchas primeras veces con él. Y una de las que más respeto impone es cuando eres padre o madre y te toca ir sola con tu bebé en el coche.
Y cada bebé es diferente. Hay algunos que caen dormidos nada más notar el movimiento del automóvil, mientras que otros se despiertan curiosos para ver todo lo que pasa alrededor e incluso los que no paran de llorar en cuanto los montas en el vehículo.
En caso de ir dos personas adultas con el peque, tenéis la posibilidad de que uno vaya siempre detrás sentado junto a él para poder atenderlo y, cuando son algo más mayores, entretenerlos. Pero, ¿qué ocurre cuando tenemos que viajar solos con un bebé en coche?
La actual Ley obliga a llevar el sistema de retención infantil en los asientos traseros (salvo casos muy excepcionales), al contrario de lo que ocurría hace unos años, cuando sí se podían instalar en el asiento del copiloto. Esto conlleva que no podemos atender a nuestro bebé al más mínimo ruido que haga, aunque también debería permitirnos concentrarnos más en la carretera. Además, en los asientos traseros irán más seguros, especialmente si la silla se puede instalar en el asiento central trasero.
Consejos para ir sola con el bebé en el coche: Sistema de retención infantil
Es una obviedad, pero es absolutamente imprescindible contar con un sistema de retención infantil que cuente con todos los elementos de seguridad (si es desde nacimiento, sistema de anclaje, pata de apoyo y arco antivuelco) para poder viajar en el coche con un bebé. Pero no lo compres en páginas de internet ni uses uno heredado sin haberte asegurado de que está en perfectas condiciones (está desaconsejado). Lo ideal es comprarlo en una tienda especializada, donde nos asesorarán sobre aspectos de seguridad, nos ayudarán a elegir el que mejor se adapte a nuestro peque en función de su peso y talla; así como a nuestro propio vehículo y estilo de vida.
En ella podrán darnos las claves para colocar de forma correcta a nuestro bebé en las sillas del coche y evitar, en la medida de lo posible, que la cabecita del bebé caiga hacia delante con el consiguiente riesgo de asfixia postural, aprender a colocar correctamente el arnés o ajustar los reductores.
Espejo
La silla de tu bebé debe ir a contramarcha el máximo tiempo posible, lo que te impedirá verlo a través del espejo retrovisor. Sin embargo, puedes hacerte con un espejo para poner en el respaldo del asiento trasero y verlo a través del retrovisor. Así, podrás observarlo siempre que lo necesites para comprobar que está bien. Eso sí, no debes mirar continuamente al bebé ya que eso implicaría distracciones de la carretera, con el consiguiente riesgo de accidentes.
La bolsa del bebé
Si vas a viajar sola con tu bebé en coche es importante que prepares su bolsa con todo lo necesario y la tengas a mano: pañales, toallitas, el cambiador, baberos, ropa de recambio, una muselina, un pequeño botiquín… Ten en cuenta que no debe haber objetos sueltos en el habitáculo del coche para evitar que estos provoquen daños al aumentar considerablemente su peso y peligrosidad en caso de colisión.
Así, puedes llevar las cosas de primera necesidad del bebé en el maletero o habitáculos interiores del vehículo habilitados para tal fin, pero localizadas y a mano para cuando lo necesites, sin que tengas que abrir y buscar en las maletas grandes.
Salir con tiempo
Si tienes un bebé, es probable que sepas ya que, sobre todo al principio, salir de casa se convierte en una odisea y puede conllevar mucho tiempo. Si las prisas nunca son buenas, en este caso mucho menos. Así que si tienes cita con el pediatra, asegúrate de salir con tiempo para poder parar siempre que lo necesites.
Lo mismo ocurre en los viajes largos. Un bebé recién nacido no debe estar más de dos horas sentado en las sillas del coche para evitar la asfixia postural. Así que despídete de hacer los viajes sin paradas como antes: ahora son obligatorias. Y sobre todo, nunca pongas una hora de llegada. Al ir sola con tu bebé en el coche o con niños pequeños no sabes si vas a poder cumplirla, así que evítate expectativas y exigencias innecesarias.
Ten en cuenta la hora y los atascos
Si vives en una gran ciudad en la que los atascos son habituales, será mejor que evites las horas punta. Es cierto que a veces son difíciles de predecir, pero, las horas de entrada y salida de los colegios o los viernes a las 15:00 h. suelen ser momentos complicados en las carreteras.
Si puedes, trata de programar tu salida en coche a una hora en la que, en principio, no haya atascos. Así, evitarás estar en la carretera con el coche parado y tu bebé en el asiento de atrás sin poder atenderlo en caso de necesitarlo.
También puedes aprovechar las horas de la siesta del peque e incluso viajar de noche (si estás lo suficientemente descansada y te sientes cómoda con la idea) si te toca ir sola con tu bebé en el coche para hacerlo más llevadero.
La temperatura del vehículo
Ya sea verano o invierno, los coches no son precisamente lugares confortables en lo que a temperatura se refiere. En los meses más cálidos llegan a alcanzar altas temperaturas, justo al contrario de lo que ocurre en invierno. Por ello, es interesante que atemperes el vehículo para evitar los cambios bruscos de temperatura.
Así evitarás que el bebé comience a llorar por la temperatura del vehículo nada más colocarlo en su silla. Además, recuerda que si viajas en invierno, está desaconsejado colocar a los bebés y niños pequeños en la silla del coche con el abrigo puesto. En caso de accidente, el arnés y/o el cinturón de seguridad serán menos efectivos cuantas más capas de ropa lleve el peque puestas.
Consejos para ir sola con tu bebé en el coche: Entretenimiento
“En el coche vale todo -mientras sea seguro- para entretener a los peques”, asegura la experta en seguridad infantil en el coche de la Tribu CSC, María Arenzana, con la que podéis contactar online si tenéis alguna duda.
Y esto implica también las pantallas. Es cierto que deberían ser siempre la última opción, pero si nuestro peque se pone a llorar cada vez que lo sentamos en la silla del coche y el viaje es una tortura para todos, podemos recurrir a ellas.
Siempre es mejor ponerle una pantalla que sacarlo de su silla del coche para que deje de llorar. Eso sí, aseguraos de que está bien sujeta en su dispositivo homologado correspondiente. Si el bebé es muy pequeño, hay juguetes de viaje homologados para bebés que van fijos en el coche y les ayudan a entretenerse durante el trayecto.
También podemos optar por otros juguetes para entretenerlos en el coche como peluches e incluso pinturas, siempre que cumplan unas medidas de seguridad para evitar que causen algún daño si tenemos un accidente y salen disparados. Además, al ir sola con tu bebé en el coche y estar solo en el asiento trasero, es importante que revises muy bien los juguetes para evitar las piezas pequeñas que puedan provocar una asfixia o atragantamiento.
Tampoco es buena idea darle comida si viajamos solos con él o ella, ya que puede ahogarse y no podremos atenderlo de forma inmediata.
Parasol de ventana
Los rayos de sol atraviesan las ventanas del coche pudiendo provocar quemaduras en la delicada piel del bebé. Pero, además, es realmente molesto viajar mientras te da el sol en la cara, por muy corto que sea el trayecto. Para evitarlo, puedes instalar parasoles en las ventanas que impidan el paso de los rayos de sol.
Ropa cómoda
Si te toca ir sola con tu bebé en el coche y vas a hacer un trayecto largo, es importante que, al igual que tú, esté lo más cómodo posible. Para ello, elige ropa cómoda y transpirable que no le apriete y le permita libertad de movimientos.
Planificación para ir sola con el bebé en el coche
En caso de los viajes largos por carretera, la planificación es fundamental. Estudia bien el trayecto y, sobre todo, ten en cuenta que durante el mismo pueden surgir imprevistos que te obliguen a parar e incluso a pasar la noche.
Por ello, trata de averiguar todo lo que creas necesario para tu viaje, especialmente si tienes que ir sola con tu bebé en el coche: posibles hoteles para dormir, centros médicos a lo largo del camino para atender posibles urgencias, zonas de descanso para parar a comer o zonas de servicio y restauración con espacios para que tu peque juegue y pueda moverse libremente si es algo más mayor.
En un viaje en carretera pueden ocurrir muchas cosas, por ello si viajamos solos con un bebé es fundamental ser precavidos y tener el depósito de gasolina siempre lleno, llevar agua y comida y una manta por si nos coge la noche y bajan las temperaturas.
Consejos para ir sola con tu bebé en el coche: Paciencia
Es cierto que un viaje en coche con niños puede convertirse en agotador si estos no paran de llorar. Y en la carretera debemos concentrarnos por completo en conducir. Por ello, si vemos que nuestro peque no está tranquilo y llora cada momento, es fundamental armarse de paciencia, parar si es necesario y volver a emprender el camino cuando sea posible. Como siempre, lo importante es llegar.
Si tenéis cualquier duda sobre seguridad infantil en el coche, puedes consultar con la experta en seguridad infantil en el coche de la Tribu CSC, María Arenzana.
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 responses on "11 Consejos para ir solo o sola con tu bebé en el coche"