Una de las grandes dudas de toda mujer embarazada está relacionada con si sabrá reconocer cuándo está realmente de parto. En las semanas previas al parto se pueden producir contracciones y sensaciones distintas que pueden…
En el presente caso, el hombre recibió instrucciones telefónicas de los servicios de emergencia de Samur-Protección Civil mientras llegaban los sanitarios, que los alcanzaron cuando la niña acababa de nacer. Tanto la madre como la recién nacida se encontraban en perfecto estado y fueron trasladadas a la Maternidad del Hospital Gregorio Marañón.
Pero nunca está de más saber cómo atender a un parto inminente o cuáles son los primeros auxilios que podemos prestar, para saber cómo realizar un parto de emergencia.
Primeros auxilios ante un parto de emergencia: En la calle o en casa, ¿qué hacer en caso de parto rápido?
Si conocéis las fases del parto, ya sabéis que, normalmente, cuando la embarazada rompe aguas o tiene contracciones fuertes, hay tiempo suficiente de acudir a un centro médico y que se le asista el parto porque este se divide en 3 fases: dilatación (o trabajo de parto), expulsión (o nacimiento del bebé) y alumbramiento (se expulsa la placenta).
En la primera etapa se producen las contracciones. Ellas provocan la dilatación progresiva del cuello del útero para que el feto pueda nacer sin problemas. Este proceso dura un promedio de unas 12 horas (aunque puede reducirse a la mitad en ciertos casos o alargarse hasta las 18 horas si se trata de primerizas).
Pero en un 5-10% de los casos, el parto puede durar menos de 5-6 horas. A esto se lo conoce como parto precipitado o parto rápido. Se desconocen sus causas, es imposible predecir qué mujeres tendrán un parto rápido y, en estos casos, es posible que el parto se efectúe en otro entorno distinto al hospitalario o de camino al hospital.
En este caso, la embarazada requerirá ayuda hasta que lleguen las asistencias médicas. Así que si somos su pareja, vivimos con una embarazada o somos su acompañante habitual, es conveniente informarnos sobre cómo identificar el comienzo del parto, y también sobre cómo asistir un parto en la calle o cómo atender un parto en casa.
¿Qué hacer en caso de un parto de emergencia?
Lo primero de todo, es prioritario transmitir confianza y tranquilizar a la embarazada. Debemos recordarle que debe respirar tranquilamente y con la boca abierta, y llamar a los servicios de emergencia.
En segundo lugar, intentaremos asegurar su bienestar, llevándola a un lugar lo más tranquilo, cómodo y limpio posible. La zona genital deberá tener una sábana lo más limpia posible. Si no disponemos de una, podemos usar toallas, papel limpio o ropa limpia.
La embarazada no tiene por qué estar tumbada y puede optar por cualquier otra postura. De hecho, debemos animarla a qué adopte la postura que ella quiera, en la que se sienta más cómoda.
Parto de emergencia: Primeros auxilios
Como norma general, trataremos de intervenir en el proceso lo menos posible, prestando apoyo a la madre en todo lo que esta necesite y transmitiéndole tranquilidad, confianza y compañía.
Cuando el útero se dilata unos 10 cm o si ya se le puede ver la cabeza al bebé, es el momento de aplicar los primeros auxilios e intervenir en el parto. La principal premisa es intervenir lo menos posible.
«Cuando un parto es así de rápido normalmente va como la seda y suelen ser partos que no necesitan intervención. De hecho debemos intervenir lo mínimo posible«, señala la matrona de la Tribu CSC, Sara Caamaño.
Los servicios de emergencia nos irán guiando sobre los pasos a dar y el orden de los mismos:
- Proporcionando seguridad a la madre.
- Animar a la parturienta a colocarse en la postura en que esté más cómoda.
- Prestaremos apoyo y ánimo cuando empiece los pujos, pero no insistiremos para empujar ni le diremos cómo debe hacerlo. Es normal que necesite descansar entre contracciones para recuperarse.
- Le proporcionaremos agua si nos la pide, cojines, empapadores, etc. Procuraremos proporcionarle todo aquello que ella misma nos demande.
- Cuando la cabeza del bebé empiece a salir, avisaremos a la madre y bajo ningún concepto tiraremos de él, sino que dejaremos el bebé vaya saliendo con cada contracción y gracias al empuje de la madre. A partir de este momento todo se produce muy rápidamente. Si el bebé viene de nalgas, dejaremos que salga el resto del cuerpo sin tirar de él.
- Una vez fuera, el bebé ha de ponerse en el pecho de la madre, piel con piel. El calor corporal de la madre tranquiliza y protege al recién nacido de perder mucho calor y le ayuda a regularse.
- No daremos palmadas en la espalda, basta con masajear suavemente esta zona. Si el bebé comienza a toser, estornudar o llorar es buena señal; pero no es imprescindible que lo haga.
- No tiraremos, tocaremos ni cortaremos el cordón umbilical. Es mejor esperar a que lleguen los servicios de emergencia. Falta poco, ya están camino.
Un rato después, la madre sentirá las contracciones para expulsar la placenta. Los facultativos ya deben estar allí, pero, en cualquier caso, no se debe tirar del cordón, la mujer es perfectamente capaz de expulsarla sola.
También te puede interesar...
-
¿Cómo saber si ha comenzado el parto?
-
¿Cómo es el sangrado postparto?
Loquios, así se llama ese sangrado que se produce tras dar a luz. La placenta está pegada al interior del útero como si fuera un “velcro” bien firme, sujetando la bolsa con el líquido y…
-
¿Qué no debo hacer después del parto?
Cada embarazo, cada parto y cada cuerpo es diferente. Por este motivo, cada mujer necesita un tiempo distinto para recuperarse en el postparto. Pero para todas es fundamental tener claro que no conviene forzar al organismo.…
1 responses on "Una mujer da a luz en su coche con su marido como "matrón": ¿Cómo actuar en estos casos?"
Leave a Message Cancelar la respuesta
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
- Uncategorized
Soy una de las mujeres que han tenido un parto así de rápido, en casa hace un par de meses. Todo pasó en una hora, desde el inicio de las contracciones hasta el alumbramiento de la placenta. Los médicos llegaron al final del todo, así que actúe según mi instinto, no he podido tener un parto más natural y respetado. Menos mal que no hubo complicaciones (luego para la contracción del útero sí, que tuve que pasar por quirófano).