El hospital Virgen del Rocío apuesta por las cesárea provínculo y por dar espacio al duelo perinatal como parte de su plan de humanización en la atención perinatal

Todas las madres que requieran cesárea podrán hacer el piel con piel con sus bebés tras la cirugía

Este avance se suma a la lista de medidas recogidas en la estrategia de humanización en la atención perinatal puesta en marcha por el hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Humanización en la atención perinatal: Cesáreas provínculo

El hospital sevillano Virgen del Rocío atiende en torno a 5.000 partos al año, de los cuales el 23% son por cesárea. Ahora, un equipo de las unidades de Obstetricia, Anestesia y Neonatología del Virgen del Rocío, liderado por la Unidad de Calidad a través de la Comisión de Lactancia, trabaja en la elaboración de un protocolo para que todas las madres que requieran una cesárea puedan permanecer con su bebé tras la intervención quirúrgica.

Hasta el momento solo se estaba realizando piel con piel en cesáreas en circunstancias y casos concretos, cuando la madre ha expresado previamente esta necesidad y tanto su estado de salud como el del recién nacido lo hacen viable.

Según el protocolo actual, en el parto por cesárea, madre y bebé tienen el primer contacto piel con piel dentro del quirófano, pero una vez finalizada la intervención quirúrgica, la mamá pasa a la unidad de reanimación y el bebé pasa a la zona de postparto donde un familiar, normalmente el padre o pareja de la madre, se encarga de él.

 

Plan de humanización en la atención perinatal del Virgen del Rocío

 

Rocío Salguero y Sergio Anillo, especialista de cuidados de Obstetricia y supervisor de paritorios, respectivamente, explican hoy a Europa Press. que el equipo de trabajo que se ha constituido dentro del hospital trabaja ya en el nuevo protocolo para poder extender el contacto piel con piel permanente entre la madre y su bebé tras una cesárea.

En CSC ya hemos defendido anteriormente la importancia de humanizar el parto por cesárea concienciando acerca de la necesidad del establecimiento, como protocolo base, de la cesárea provínculo, una cesárea respetuosa donde la madre puede coger a su bebé en brazos, estar acompañada en todo momento e incluso participar en el proceso de extracción.

«El contacto piel con piel debería ser innegociable y solo debería interrumpirse por un motivo de salud concreto o por voluntad de la madre», señalaba en este post nuestra matrona, Sara Caamaño, a quien podéis consultar en la Tribu CSC.

 

Aprende qué causas provocan una cesárea, cómo es la intervención, cuáles son sus riesgos y beneficios, cómo es la recuperación y de qué manera afrontar su herida emocional en el Seminario Online «El parto por cesárea»

 

Unidad de paliativos perinatales y ‘tour’ por neonatos 

Dentro de la estrategia de humanización del hospital sevillano, estos dos profesionales destacan la «satisfacción muy alta» de la unidad de paliativos perinatales, en la que se realiza seguimiento a las madres que han recibido el diagnóstico de una anomalía fetal o una condición que limita la vida del recién nacido y deciden seguir con el embarazo.

Igualmente, las mujeres ingresadas hasta el final de la gestación por complicaciones en el embarazo, si se trata de ingresos de larga duración, son acompañadas a la Unidad de Neonatología para que conozcan el espacio y vean cómo funciona con el fin de proporcionarles seguridad y confianza, puesto que sus bebés tendrán que pasar un tiempo en el Área de Neonatos una vez nazcan.

Asimismo, el Virgen del Rocío ha editado un vídeo explicativo en el que informan a las gestantes del circuito que tendrán que seguir en el centro hospitalario hasta el nacimiento de su bebé. 

Los paritorios, espacios cada vez más íntimos

Por último, y con el fin de «favorecer la intimidad» en los paritorios en el momento de la expulsión del bebé, se han colocado en las puertas carteles al estilo ‘No molestar’ de las habitaciones de hotel para advertir de que en ese instante no se puede pasar al paritorio. De esta forma se proporciona y garantiza ese necesario momento de intimidad y tranquilidad a la mujer y a su bebé.

 

Nacimiento y parto respetados sin separación entre madre y recién nacido

 

Duelo perinatal: Bolsa de recuerdos y placentas impresas

Dentro de la estrategia de humanización en la atención perinatal, el Virgen del Rocío cuenta desde noviembre de 2021 con un protocolo de actuación para las madres que pierden a sus hijos intraútero o justo en el momento del parto.

Para la «elaboración de recuerdos», se les prepara una bolsa con una tarjeta con las huellas de las manos y los pies del bebé, el primer gorro que se les coloca para mantener la temperatura, la pulsera identificativa y también, en casos «muy reducidos», la impresión de la placenta. Son pocos los casos porque en la mayoría de los partos en los que el bebé nace muerto o muere justo en el momento de su nacimiento la placenta es sometida a estudios para poder contar con toda la información posible en caso de nuevo embarazo.

La impresión de la placenta es iniciativa de un grupo de matronas que limpian y pintan con témpera las placentas para, después, con un papel secante, obtener una imagen muy parecida a «un árbol de la vida». Las mujeres que lo solicitan, «siempre que haya tiempo y una demanda asistencial que lo permita», pueden llevarse una impresión de su placenta.

 

Infórmate sobre el duelo perinatal y aprende a dar apoyo emocional a las personas que atraviesan una muerte perinatal para que puedan resolver el duelo de forma saludable con el Seminario Online «Apoyo emocional en el duelo perinatal»

 

Esta opción existe desde antes de la pandemia, pero sufrió un frenazo como consecuencia de la crisis sanitaria y ha sido en los últimos meses cuando se ha incrementado la demanda, reconocen Rocío Salguero y Sergio Anillo, referente de cuidados de Obstetricia y supervisor de paritorios.

 

3 responses on "El hospital Virgen del Rocío apuesta por las cesárea provínculo y por dar espacio al duelo perinatal como parte de su plan de humanización en la atención perinatal"

  1. Qué maravilla que existan tantas opciones para avanzar y mejorar estos momentos tan únicos e importantes. Poco a poco 🫶🏼

  2. Parí en 2017 allí y hace menos de un mes también allí y tengo que decir que todas las personas que me atendieron fueron de 10. También tuve un aborto y lo mismo. Es un excelente hospital y el trato de tanto matronas como el resto del equipo es para quitarse el sombrero.
    No sólo el parto es respetado, te hacen el regalito de la placenta impresa y son muy amables, sino que la estancia luego allí es muy agradable.

  3. A mi me hicieron una cesárea en el Virgen del Rocio hace 4 meses y en el quirofano ni me desataron las manos para poder tocar a mi hija… Tienen que mejorar más de una cosa, yo desde luego allí no vuelvo y eso de que si la madre lo expresa le dejan hacer el piel con piel si todo esta bien es MENTIRA, yo no me sentí respetada en ningún momento.

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube