Los niños que comen rápido tienen mayor riesgo de sobrepeso y tensión arterial alta, según un estudio

Los niños comen más deprisa cuando consumen alimentos ultraprocesados

Este post se publicó originalmente el 26/09/2022 y ha sido actualizado en fecha 27/11/2024

Comer rápido no es nada sano. Así lo revela un estudio del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN): se asocia a mayor riesgo de sobrepeso y trastornos cardiometabólicos en la infancia.

El trabajo, publicado en la revista ‘The Journal of Pediatrics’, se ha realizado con 956 niños y niñas de 3 a 6 años, y ha evaluado la asociación entre la velocidad de ingesta en las tres comidas principales (desayuno, comida y cena) y la adherencia a la dieta mediterránea. Su conclusión es que comer deprisa conlleva riesgo de presentar sobrepeso u obesidad, mayor adiposidad, mayores niveles de tensión arterial y otros factores de riesgo cardiometabólicos tales como el colesterol, los triglicéridos y la glucosa en ayunas.

Comer más rápido en la infancia se asocia con la ingesta de alimentos menos saludables, con una mayor ingesta de calorías, un mayor índice de masa corporal y obesidad; así como trastornos metabólicos en la edad adulta

El estudio mostró que aquellos menores con mayor velocidad de ingesta presentaban menor adherencia a la dieta mediterránea, un mayor riesgo de presentar sobrepeso u obesidad e incremento en los niveles de grasa corporal, tensión arterial y glucosa en sangre.

 

Peligros de comer rápido para los niños

 

Para los investigadores, esto indica que comer más rápido podría estar asociado con la ingesta de alimentos menos saludables como aquellos con mayor contenido energético, como los alimentos ultraprocesados, asociados a su vez a un mayor riesgo de obesidad y alteraciones en el sistema cardiometabólico.

Los expertos creen que los peques comen deprisa cuando consumen este tipo de alimentos porque los productos ultraprocesados les resultan más atractivos, debido a su alta palatabilidad.

Otros estudios también demuestran que masticar lentamente las comidas se asocia inversamente con la adiposidad. Por lo tanto, la evidencia científica sugiere que una velocidad de ingesta más lenta podría mejorar el desarrollo de la señal de saciedad, lo que podría limitar la ingesta total de alimentos.

En España cerca del 41% de niños de entre 6 y 9 años presentan sobrepeso u obesidad

Los investigadores recuerdan que la obesidad infantil es un gran problema de salud pública en la actualidad. Principalmente, debido a su alta prevalencia y la mayor predisposición a un gran número de problemas de salud tanto en la infancia como en la vida adulta. Las cifras son alarmantes: en nuestro país, cerca del 41% de niños de entre 6 y 9 años presentan sobrepeso u obesidad, según los últimos datos disponibles.

 

En este seminario te enseñamos qué pasos debes seguir para que tu hijo o tu hija aprenda a comer sano en familia, inculcándole desde el principio hábitos saludables con el Seminario Online «Aprender a comer sano en familia»

 

Según la COSI, España es uno de los países con mayor prevalencia de obesidad y sobrepeso infantil en Europa y este problema es tan grave en nuestra sociedad, que el Gobierno incluso ha llegado a elaborar un plan para reducir la obesidad infantil a nivel nacional. Por su parte, la OMS ha declarado la obesidad infantil como la “epidemia del siglo XXI”.

Los expertos recomiendan aumentar la actividad física de los niños, disminuir el sedentarismo y promover una dieta saludable

Los especialistas en salud y nutrición infantil coinciden en que para prevenir o tratar la obesidad infantil y las alteraciones metabólicas que esta provoca debemos aumentar el nivel de actividad física en el día a día de nuestros/as hijos/as (además, no solo mejora su salud física, el deporte también aumenta sus capacidades cognitivas), así como disminuir su sedentarismo y promover la adherencia de los menores a una dieta saludable, lo que conlleva, entre otras cosas, conseguir aumentar su consumo de frutas y verduras.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentran la pediatra Gloria Colli, la dietista-nutricionista Rebeca Pastor, el enfermero de pediatría Armando Bastida y la fisioterapeuta Marta Saeta.

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

0 responses on "Los niños que comen rápido tienen mayor riesgo de sobrepeso y tensión arterial alta, según un estudio"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube