Últimamente han aparecido en prensa artículos poniendo en duda la seguridad del paracetamol durante la gestación. Cuando una gestante lee la palabra riesgo en relación al embarazo, se le disparan las alarmas y puede ser…
La evidencia científica va variando constantemente y cada cierto tiempo surgen estudios nuevos que ponen en duda lo que ya sabíamos previamente sobre algunos temas. En este caso, tenemos un nuevo estudio publicado en PLOS ONE que nos habla sobre los riesgos de utilizar el paracetamol durante la gestación. Entonces, ¿qué pasa si tomo paracetamol y estoy embarazada? ¿Cuánto paracetamol se puede tomar estando embarazada? Analicemos lo que nos dice paso a paso.
¿Qué pasa si tomo paracetamol y estoy embarazada?
Este medicamento ya ha sido analizado en otras ocasiones. De hecho, en 2013 un estudio de cohortes controlado llegó a la conclusión de que los bebés que han sido expuestos a este fármaco durante periodos prolongados, tenían más probabilidades de sufrir problemas en el neurodesarrollo. Pero, ¿cuánto tiempo se consideraba en este estudio que era «prolongado»? En este caso hablamos de mas de 27 días tomando paracetamol, una situación poco frecuente y que suele estar relacionada con una infección subyacente, hecho que sí está relacionado con problemas en el neurodesarrollo.
Por lo tanto, si algo queda claro si analizamos los estudios en los que se trata este tema, es que, resulta difícil saber que dosis de paracetamol puede llegar a causar problemas, dado que el registro de la dosis y frecuencia se realiza a través de encuestas a las madres que, si ha pasado mucho tiempo y ha sido una toma puntual, pueden ni siquiera recordar que lo han tomado.
Hace poco ha salido un nuevo estudio que relaciona el consumo de paracetamol (o acetaminofén) con problemas en el neurodesarrollo de los bebés incluso hasta los 3 años. Concretamente defiende una relación entre el uso de este fármaco y problemas de sueño, retraimiento y problemas de atención.
“Nuestro estudio es el primero que ha hallado una asociación predictiva entre el uso de paracetamol y problemas de sueño en edad preescolar, lo que sugiere que este medicamento puede impactar en la neurología prenatal”, escriben los autores del estudio.
Una afirmación demasiado tajante si tenemos en cuenta cómo se ha realizado la investigación y sus carencias.
¿Cómo se realizó el estudio?
No se realizó control sobre las madres, sino que se entrevistó a 2.423 gestantes, de alrededor de las 35 semanas de embarazo, y se les preguntó por la toma de medicamentos y suplementos durante el mismo. Se repitió la entrevista realizando una escala CBCL para analizar el comportamiento de los bebes hasta los 36 meses.
Los peques suyas madres habían tomado paracetamol, tenían puntuaciones más altas en los ítems de sueño, retraimiento y atención. Pero es importante insistir en que los peques tampoco fueron estudiados por especialistas, sino que se preguntó a sus madres por ellos.
El estudio no recopila datos precisos como cuánto paracetamol habían tomado las mujeres que participaron en el estudio, con qué frecuencia y en qué trimestre. Es más, en su resumen, los mismos autores manifiestan: «Recomendamos que la investigación futura mida la duración de la exposición y la dosis de uso de paracetamol a lo largo del embarazo a través de diarios.»
¿Esto significa que, si he tomado paracetamol, mi bebé tendrá algún problema?
Pues lo mas probable es que no. Me explico.
En este estudio hay debilidades, por ejemplo: no se pudo determinar la cantidad y frecuencia del medicamento que tomaron esas madres. Teniendo en cuenta que además la entrevista se realizó en el tercer trimestre, es posible que en el grupo de mujeres que han reportado no tomarlo, haya un porcentaje que sí lo ha hecho y no lo recuerda. Solemos recordar tratamientos largos, no una toma aislada un día porque te dolía la cabeza.
Es imprescindible estudiar si el paracetamol puede afectar al desarrollo fetal solamente en dosis altas y tratamientos duraderos tal y como sugería el estudio de 2013, ya que en realidad este fármaco no se utiliza por largos periodos de tiempo normalmente.
Así que, ¿qué pasa si tomo paracetamol y estoy embarazada? A falta de más investigaciones, el paracetamol sigue considerándose seguro en el embarazo. No obstante, los investigadores advierten de que debido a que su uso en el embarazo es tan frecuente, se debería ser cauto en el uso de medicamentos que contienen este fármaco.
Información sesgada
En cuanto a los resultados sobre el comportamiento infantil, se utiliza una escala CBCL rellenada por las madres de los peques y no por personas externas. Esto puede determinar un sesgo en la información ya que distintas madres pueden contestar cosas diferentes incluso aunque el comportamiento de esa criatura fuese exactamente el mismo en un caso que en otro.
Por ejemplo, en mi caso, si me hubiesen preguntado si el peque dormía mal hubiese dicho un sí rotundo, ya que tenía más de 10 despertares nocturnos. Pero otra madre que esté acostumbrada a dormir toda la noche y de repente tiene una racha de 3 despertares… ¡También va a contestar que ese bebé duerme mal pese a que su patrón de sueño sea totalmente normal! Es decir, esas repuestas son subjetivas y pueden estar totalmente sesgadas por expectativas poco realistas de lo que es un bebé o un niño.
Otro de los ítems alterados era: «no puede quedarse quieto o está inquieto». Si tenemos en cuenta que los niños en general, no paran quietos, creo que muchas madres contestaríamos sí a esa pregunta, incluso sin ser nada patológico.
Al igual que el ítem: «no quiere dormir solo». La mayoría de los peques no quieren dormir solos si les das a elegir… De hecho, muchas personas adultas no duermen solas y disfrutan de la compañía de sus parejas en ese momento del día ¡y nunca se ha considerado eso un trastorno del sueño! De nuevo, creo que la escala se queda muy corta para analizar a fondo si realmente hay algún problema o hablamos de niños totalmente random.
Otro de los puntos que pueden llevar a confusión es que se ha relacionado directamente el uso habitual de esa medicación en mujeres con altos niveles de estrés mantenido. Algo que sí está relacionado con problemas en el neurodesarrollo fetal. Además, el otro gran motivo que se me ocurre por el que una mujer tome un tratamiento largo de paracetamol, es la existencia de una infección, cosa que también puede afectar esos ítems que hemos mencionado.
Calma y sentido común
Así que desde la Tribu CSC hacemos un llamamiento a la calma, precisamente, al sentido común.
Es muy importante no medicarse de forma autónoma y tomar la menor cantidad de fármacos posible durante la gestación. Si necesitas tomar paracetamol, a día de hoy se sigue considerando seguro si se utiliza de forma ocasional, pero se necesitan más estudios para determinar si alguna dosis o duración del tratamiento que pueda dar problemas.
También te puede interesar...
-
¿Es verdad que tomar paracetamol durante el embarazo es perjudicial?
-
¿Qué aceites corporales puedo usar en el embarazo?
El cuidado de la piel durante el embarazo es muy importante. Existe diversos productos para ello. Es el caso de los aceites corporales. Sin embargo, no todos son aptos para embarazadas o, al menos, hay…
-
¿Qué infusiones se pueden tomar en el embarazo?
Si sueles tomar infusiones y estás embarazada, ya te habrás dado cuenta de que las recomendaciones al respecto son muy variables. Por ello, muchas mujeres deciden dejar de consumirlas durante el mismo. Porque ¿qué infusiones…
-
¿Es verdad que tomar paracetamol durante el embarazo es perjudicial?
Últimamente han aparecido en prensa artículos poniendo en duda la seguridad del paracetamol durante la gestación. Cuando una gestante lee la palabra riesgo en relación al embarazo, se le disparan las alarmas y puede ser…
-
Un alto estrés en el embarazo puede afectar a toda la vida del bebé. Son las conclusiones de un estudio realizado con 65 millones de mujeres
Tras analizar la información de más de 65 millones de mujeres y sus bebés de diferentes países de Europa, América, Asia y Oceanía, un nuevo estudio concluye que el estrés en el embarazo influye tanto…
-
¿Es seguro pintarse la tripa durante el embarazo?
Pintarse la barriga durante el embarazo, lo que se conoce como "belly painting" o "baby bump painting", se ha convertido en una moda divertida. Pero, ¿es segura? Pues sí, lo es; siempre y cuando los…
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
- Uncategorized
Entradas recientes
- 11 Cuentos para regalar a los más peques de la casa
- ¿Cómo elegir los juguetes más seguros y adecuados para nuestros peques? Juguetes: Decálogo de seguridad
- Juegos de mesa (I) para bebés de 12 y 24 meses
- Materiales Reggio Emilia para niños: Estas Navidades, regala luz
- Por qué son recomendables los juguetes de construcción según los expertos
0 responses on "Un nuevo estudio sostiene que tomar paracetamol en el embarazo es perjudicial para el bebé: ¿Es cierto?"