El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes. La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica en la que el páncreas no puede fabricar insulina suficiente o esta no logra actuar en el organismo…
¿Cómo se relaciona la depresión con la diabetes? Existe una estrecha relación entre depresión y diabetes en la infancia, pero el malestar psicológico en estos pacientes pediátricos está infradiagnosticado porque las herramientas empleadas para detectarlo no son válidas. Es la conclusión de un estudio publicado en la revista Diabetes Care y dirigido por investigadores de Nemours Children’s Health en Jacksonville y el Primary Children’s Hospital.
Los datos se recopilaron en el Centro Médico de la Universidad de Kansas y en colaboración con Children’s Mercy Kansas City. Se trata del primer trabajo científico que evalúa la depresión en jóvenes con diabetes tipo 1 y obtiene mucha más precisión al momento del diagnóstico. Pero ¿cómo afecta la diabetes tipo 1 al cerebro? ¿Cómo influye la diabetes en el estado de ánimo?
Diabetes tipo 1 y depresión en la infancia
¿Cómo afecta la diabetes infantil a los niños? La diabetes tipo 1 (DT1) es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico del cuerpo destruye por error las células productoras de insulina en el páncreas, pero también es una afección que puede hacer mella psicológica en los niños y adolescentes. De hecho, la evidencia científica ha venido demostrando que los adolescentes con DT1 tienen más probabilidad de experimentar depresión que aquellos sin diabetes.
¿Cómo se relaciona la depresión con la diabetes en la infancia?
Además del malestar psicológico, la depresión puede inhibir el autocontrol adecuado de la diabetes y conducir a un descubrimiento de la glucosa en sangre, niveles de glucemia deteriorados y hospitalizaciones más frecuentes. Por estas y otras razones, las pautas nacionales e internacionales recomiendan un control continuo en todos los adolescentes con diabetes ante los primeros síntomas de este trastorno.
La detección de la depresión es crucial en los jóvenes con diabetes tipo 1, pero no se sabe detectar
«La detección de la depresión es crucial para los jóvenes con diabetes tipo 1, ya que es probable que el tratamiento de la depresión los mantenga más saludables ahora y a largo plazo», según la autora principal del artículo, Arwen M. Marker, becaria de Psicología pediátrica en el Primary Children´s Hospital. de Salt Lake City. «Necesitamos saber qué herramientas de detección funcionan mejor y cómo usarlas en esta población para que no dejemos de identificar a los niños deprimidos y brindarles el máximo apoyo«.
Para este estudio, los investigadores reclutaron a 100 adolescentes (de 12 a 17 años) con diabetes tipo 1. Se les pidió a los participantes que completaran 5 herramientas de detección de depresión de uso común, cada una de las cuales tomaron de 1 a 3 minutos para completarlo. También se les entrevistó. De esta forma, pudieron comparar los resultados de cada herramienta de detección con los hallazgos de la entrevista.
Así es como descubrieron que los evaluadores tenían que ajustar disminuyendo los puntajes de corte de diagnóstico estándar para optimizar su sensibilidad para adolescentes con DT1.
«Pensamos que podríamos necesitar aumentar las puntuaciones límite para la precisión con esta población, pensando que los síntomas comunes a la diabetes y la depresión inflarían la cantidad de diagnósticos de depresión, lo que sugiere que más personas estaban deprimidas cuando en realidad los síntomas de la diabetes eran la causa» – explica Marker – «Sin embargo, generalmente encontramos lo contrario: necesitábamos reducir los puntajes de corte para identificar con mayor precisión a los jóvenes con síntomas depresivos«.
Por todo ello, los autores señalan que, para investigaciones futuras, las presiones de corte ajustadas en este estudio deben ser confirmadas por otros estudios antes de que puedan aplicarse ampliamente.
Herramientas de detección inadecuadas
La mayoría de las herramientas de detección evaluadas en el estudio fueron diseñadas para adultos. Ninguna se creó específicamente para personas con DT1 y ninguna había sido confirmado previamente para detectar con precisión la depresión en adolescentes. Los investigadores identificaron las herramientas que han demostrado tener la mayor precisión de detección en esta población como CDI-2 Short, PHQ-9A y SMFQ.
«Sin los límites de sensibilidad correctos, incluso las mejores herramientas de detección no detectarán a algunos adolescentes con depresión, lo que significa que no recibirán servicios de salud mental y podrían continuar experimentando depresión», dijo la coautora científica e investigadora principal de Nemours Children´s Health, Jacksonville, Susana Patton. «Para los adolescentes con DT1, eso también significa que algunos tendrán más problemas para controlar su diabetes«.
Si tu peque es diabético y necesitas más información al respecto, pautas, recomendaciones o asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli, el enfermero de pediatría Armando Bastida y la dietista-nutricionista Rebeca Pastor.
0 responses on "Alertan del infradiagnóstico de depresión en jóvenes con diabetes tipo 1"