Este curso se ha puesto en marcha la nueva figura para combatir la violencia en las aulas, pero los coordinadores de bienestar reclaman recursos y formación específica para poder cumplir con sus funciones. La nueva…
Desde este curso se ha implantado en todos los centros escolares la figura del coordinador de Bienestar y Protección. Su objetivo es combatir la violencia en las aulas y procurar las relaciones basadas en el respeto dentro de los colegios.
La creación de la figura del «Coordinador de Bienestar y Protección» se gestó por parte del Gobierno central el curso pasado para que se extendiera por todos los colegios a partir de este curso 2022-2023 con el objetivo de luchar contra el acoso escolar, el abuso y el maltrato a la infancia. Sin embargo, el desarrollo de la normativa no es competencia del Estado sino de las comunidades autónomas.
Los centros escolares han ido creando esa figura (o adaptando su equipo a ella) sin tener las bases autonómicas aprobadas. A ello se suma la falta de recursos y formación adecuada, tal y como os contamos en otra entrada de nuestro blog.
La presidenta de CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado), María Capellán, es tajante. «En función del centro, de la implicación del personal, etc. la implantación de la figura del coordinador de Bienestar se ha desarrollado mejor o peor». En general, desde esta institución se muestran «descontentos» porque no está clara cuál es la titulación necesaria ni se ha tenido en cuenta la dimensión de muchos centros. «¿Cuánto tiempo va a dedicar una persona a los 1.000 alumnos de un centro? ¿40 minutos al año?», se queja Capellán.
En Criar con Sentido Común hemos entrevistado a una coordinadora de Bienestar y Protección. Se llama Alicia Lajo y trabaja en el Colegio Marista Centro Cultural Vallisoletano. Este centro contaba con un proyecto previo llamado «Contigo» que estaba dirigido a la protección de la infancia con diversas acciones vinculadas con la prevención e identificación de situaciones de maltrato infantil.
P: ¿Cómo ha acogido el Centro Cultural Vallisoletano la implantación de la figura del coordinador de Bienestar y Protección? Entiendo que será una adaptación a lo que ya tenían, ¿no?
R: La nueva ley es necesaria y ambiciosa. La figura del coordinador de Bienestar y Protección integra numerosas funciones que las comunidades autónomas deben concretar, pero es cierto que estamos preparados para ello. No sabemos si ello va a suponer un gran cambio respecto a lo que venimos haciendo en nuestro centro educativo, aunque sí tenemos que realizar nuevos protocolos, adaptar los que ya tenemos, etc.
La nueva ley es necesaria y ambiciosa, pero la figura del coordinador de Bienestar y Protección integra numerosas funciones que las comunidades autónomas deben concretar
P: ¿De qué recursos y formación dispone para desarrollar esta nueva labor?
R: En primer lugar, aunque actualmente ejerza yo las funciones de coordinadora de Bienestar y Protección, estoy apoyada en un equipo que ayuda a dinamizar todas las actividades y todo el equipo está presente en situaciones en las que son necesarias la intervención. El equipo CONTIGO del colegio lo integra también el director y la coordinadora del equipo de orientación. También la institución cuenta con un equipo de Protección a la Infancia amplio y que nos ayuda con materiales, formación, asesoramiento, etc.
A nivel formativo, además de las jornadas formativas impartidas por la Institución Marista, y FAMPI, he realizado un curso en la Universidad Cardenal Cisneros sobre prevención e intervención en abusos sexuales. Actualmente estoy realizando un posgrado sobre las funciones del coordinador de Bienestar y Protección en la UNED.
P: ¿Usted recibe algún complemento por asumir este cargo?
R: Hasta ahora, no. Entendemos que es la figura del coordinador de Bienestar y Protección debe velar por los menores del centro escolar, y eso es lo más importante.
La figura del coordinador de Bienestar y Protección debe velar por los menores del centro escolar
P: ¿Cree que la implantación de la figura del coordinador de Bienestar y Protección será la adecuada? ¿Qué recursos necesitaría?
R: La experiencia que tenemos en la implantación de nueva normativa en el ámbito educativo, desafortunadamente, no es muy acertada. Desde que publican “el papel” hasta que se hace efectivo en ocasiones pasa demasiado tiempo, lo que conlleva sensación de incertidumbre y escepticismo. De hecho, esta la LOPIVI que se publicó en junio del año 2021 y estamos finalizando el 2022 y aún no hay un desarrollo autonómico de la misma.
Desde que publican “el papel” hasta que se hace efectivo pasa demasiado tiempo, lo que conlleva incertidumbre y escepticismo. Esta la LOPIVI que se publicó en junio del 2021 y estamos finalizando el 2022 y aún no hay un desarrollo autonómico de la misma
Como comentaba anteriormente, es una ley muy ambiciosa. Pero sí considero que en contextos donde no se vengan trabajando estos aspectos es empezar de cero, y requiere una formación y una implicación importante, organizativa, económica, etc. En concreto, los recursos dependerán, por un lado, de la concreción de cada Comunidad, y por otro, de los contextos. No es lo mismo un centro escolar que una fundación deportiva, por ejemplo; y esta ley está presente en todos los contextos donde está presente la infancia.
P: Desde su punto de vista, ¿qué figura debería asumir este cargo?
R: La trayectoria me dice que la figura responsable de estas funciones debe ser una persona sensibilizada y comprometida con este tema, además de formada. Valorando los distintos perfiles que existen actualmente en los centros educativos, considero que las personas responsables de la Convivencia Escolar o de la Orientación del centro podrían asumir, por habilidades y competencias, este cargo.
La figura responsable de estas funciones debe ser una persona sensibilizada y comprometida con este tema, además de formada
P: ¿Qué formación debería tener?
R: Una formación específica sobre detección e intervención ante situaciones de posible maltrato infantil; defensa y promoción de los derechos de la infancia; situaciones de especial riesgo y vulnerabilidad, etc.
La figura del coordinador de Bienestar y Protección debería tener formación específica
P: ¿Están los centros en general preparados para la puesta en marcha de la figura del coordinador de bienestar?
R: Si hablamos de los Colegios Maristas, sí, están preparados. Tenemos camino recorrido como Institución en la Protección de la Infancia, la formación recibida, los protocolos elaborados, las pautas de actuación establecidas, etc.
Desconozco la realidad de otros centros educativos, pero entiendo que si no han realizado ninguna iniciativa sobre este tema, el comienzo es complejo y exige tiempo de preparación y coordinación con todo el claustro, familias, etc.
Si no han realizado ninguna iniciativa sobre este tema, el comienzo es complejo y exige tiempo de preparación y coordinación con todo el claustro y las familias
P: ¿Hay personal cualificado para asumir esta figura?
R: En general, no es un tema que se contemplen en los planes de estudios universitarios. Sin embargo, es cierto que desde los centros de formación del profesorado, universidades y otras entidades, se están ofreciendo, jornadas, títulos propios… que posibilitan realizar esta formación tan necesaria.
P: ¿Debería incluirse una partida presupuestaria por parte de las CCAA para que esta figura tenga éxito?
R: Podría responder con mayor rigor si se hubiesen concretado las funciones de esta figura en una normativa autonómica. De momento, sí que podemos anticipar que es una tarea más, que como he comentado, implica compromiso y tiempo. Y que en ocasiones, ni el orientador ni el coordinador de convivencia del centro disponen de un tiempo de dedicación en exclusiva para acometer tales funciones.
Es una tarea que implica compromiso y tiempo. Y en ocasiones, ni el orientador ni el coordinador de convivencia del centro disponen de un tiempo de dedicación en exclusiva para acometer tales funciones
P: ¿Qué tiempo se dedica a esta labor y cuánto tiempo debería hacerse?
R: Por mi experiencia, los tiempos de preparación de tutorías de sensibilización, las convocatorias de asambleas con familias, reuniones de coordinación, formación del profesorado, etc. se pueden planificar y establecer una temporalización desde el inicio de curso.
Sin embargo, la detección, notificación y seguimiento de casos no está sujeta a ningún calendario. Cuando surge debemos intervenir y sí, es cierto que el resto de funciones de quien asume esta función en el colegio, se bloquean para poder dedicar cabeza, cuerpo y corazón a estas otras funciones que se tornan prioritarias y urgentes.
El resto de funciones de quien asume esta función en el colegio se bloquean para poder dedicar cabeza, cuerpo y corazón a estas otras funciones que se tornan prioritarias y urgentes
P: La figura del coordinador de Bienestar y Protección la crea el Estado y la desarrollan las comunidades autónomas. ¿Cree que tardará mucho en definirse realmente en su comunidad?
R: Esperamos que este desarrollo se publique antes de finalizar este curso escolar, pero no podemos aventurarnos a concretar más la respuesta.
P: ¿Cómo valora la creación de esta figura? ¿Hace falta en los centros escolares para evitar acoso escolar y otros conflictos entre iguales?
R: Esta figura es muy necesaria en un centro educativo. No sólo para prevenir y actuar ante situaciones de acosos entre iguales, o en situaciones de maltrato intrafamiliar. También lo es para impulsar todas las acciones desde el paradigma actual del Buen Trato. Y para establecer las medidas necesarias para la creación de entornos seguros e inclusivos para toda la infancia.
Esta figura es muy necesaria en el centro educativo para prevenir y actuar ante situaciones de acosos entre iguales y en situaciones de maltrato intrafamiliar. También para establecer las medidas necesarias para la creación de entornos seguros e inclusivos para toda la infancia
P: ¿Cree que tendrá éxito o se necesitan más medidas?
R: Confío en que sí, que tendrá éxito si se ofrecen a los centros lo que necesitan. Es decir, formación, tiempo específico para el ejercicio de estas nuevas funciones, asesoramiento, reducción de burocracia, etc.
A los coordinadores de bienestar les hace falta formación, tiempo específico para el ejercicio de sus nuevas funciones, asesoramiento y reducción de burocracia
Es un tema delicado, importante y urgente. Y es responsabilidad de todos que esta figura sea efectiva y eficaz en los entornos de los niños, niñas y jóvenes.
También te puede interesar...
-
Los coordinadores de bienestar luchan contra la violencia en las aulas sin formación, tiempo ni recursos
-
Día Internacional contra el Bullying o Acoso Escolar: Señales de acoso y qué hacer si pegan a mi hijo en el colegio
El 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el Acoso Escolar o Bullying. Se trata de un problema grave, difícil de detectar en muchos casos y que provoca mucho sufrimiento al menor que…
-
Día Internacional contra la violencia y el acoso escolar: Cuentos infantiles contra el acoso escolar o bullying
El primer jueves de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso. Visibilizar el acoso escolar o bullying es clave para combatirlo. Las mejores armas…
-
Lo que no se debe hacer si nuestro hijo sufre acoso escolar
Uno de los mayores miedos que acechan a las familias hoy en día es la posibilidad de que su hijo/a pueda sufrir acoso escolar. Son demasiado frecuentes las noticias de casos de bullying, sobre todo…
-
El próximo curso será obligatoria la figura del Coordinador de Bienestar y Protección frente al acoso en los colegios
A partir del próximo curso 2022-2023 todos los centros educativos con menores (públicos, concertados o privados) deberán tener un coordinador de bienestar y protección del alumnado. Esta figura viene incluida dentro de la nueva ley…
-
Desarrollo del lenguaje en niños prematuros
Aunque en el blog de CSC hay numerosos artículos sobre el desarrollo de estos bebés, hoy nos centraremos en el desarrollo del lenguaje en niños prematuros. Según la OMS, cada año nacen en el mundo…
-
Los coordinadores de bienestar luchan contra la violencia en las aulas sin formación, tiempo ni recursos
Este curso se ha puesto en marcha la nueva figura para combatir la violencia en las aulas, pero los coordinadores de bienestar reclaman recursos y formación específica para poder cumplir con sus funciones. La nueva…
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
- Uncategorized
Entradas recientes
- ¿Qué se le puede regalar a un niño en Navidad?
- 11 Cuentos para regalar a los más peques de la casa
- ¿Cómo elegir los juguetes más seguros y adecuados para nuestros peques? Juguetes: Decálogo de seguridad
- Juegos de mesa (I) para bebés de 12 y 24 meses
- Materiales Reggio Emilia para niños: Estas Navidades, regala luz
0 responses on "Alicia Lajo, coordinadora de Bienestar y Protección: "La figura del coordinador de Bienestar y Protección es muy necesaria, pero su falta de desarrollo autonómico genera incertidumbre y escepticismo""