En este 2020 la pandemia del coronavirus ha trastocado la vida de todos los ciudadanos, en cualquier punto del mundo. También ha provocado ciertas situaciones nuevas y cambios en nuestros hábitos más cotidianos. Incluso en…
El sarampión es una enfermedad infecciosa propia de la infancia causada por un virus. Hace casi 10 años que España fue declarada libre de transmisión endémica. Sin embargo, la pandemia del Covid-19, la falta de cobertura sanitaria y las personas contrarias a vacunarse están provocando un aumento de casos en Europa paralelo a una bajada en la vacunación. Hoy hablamos de los riesgos del sarampión.
La vacunación contra el sarampión: la más baja en 15 años
Dada el alto nivel de vacunación en España que provocó la caída de casos, en el año 2014 se declaró a España libre de transmisión endémica de esta enfermedad. En 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio un paso más y consideró que la enfermedad estaba erradicada en nuestro país.
Lamentablemente estamos en un momento de retroceso. En septiembre el Comité de Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría alertaba de que la vacunación frente al sarampión está descendiendo en algunas comunidades, sobre todo la segunda dosis. «No cabe complacencia ante una situación de cierto riesgo« recogían los expertos en su comunicado.
En su informe «La vacunación del sarampión a nivel mundial a la baja: Señal de Peligro» la Asociación Española de Pediatría (AEP) incide en que la vacunación del sarampión en el mundo es la más baja desde 2008. Asimismo, la OMS advierte de los elevados riesgos de la pérdida de vacunaciones del sarampión: «Casi 40 millones de niños son peligrosamente susceptibles a la creciente amenaza del sarampión».
¿Por qué es importante inmunizar a los niños frente al sarampión?
Según explica nuestra pediatra Gloria Colli, «el sarampión es una de las enfermedades infecciosas más contagiosas que existen«. Según nuestra especialista, con quien podéis consultar cualquier duda sobre salud infantil a través de la Tribu CSC, por cada infectado de sarampión se contagian entre 12 y 18 personas sanas. «Esto hace que la propagación sea tremendamente rápida y las consecuencias, terribles«.
Su falta de incidencia gracia a la vacunación puede llevar a cierta relajación por parte de la población. Sin embargo, los riesgos del sarampión son importantes. Es una enfermedad que puede provocar consecuencias graves. Nuestra pediatra alerta de que produce 1 fallecimiento por cada 3.000 casos, y 1 encefalitis por cada 1.000 «que puede ser grave y dejar secuelas neurológicas».
«En Europa algunos países han visto significativamente disminuidas sus cifras de vacunación a consecuencia de la pandemia y se han registrado brotes importantes. En España, afortunadamente, la tasa de vacunación sigue en niveles seguros, pero desde el comienzo de la pandemia se han producido descensos».
Según Gloria Colli, si un 95% o más de la población está vacunada, se produce lo que se conoce como «efecto rebaño» y la transmisión de la infección «se hace muy difícil». Si las tasas de vacunas descienden por debajo de esas cifras, «cualquier caso que se produzca puede desencadenar un brote de consecuencias imprevisibles«.
¿Cuándo se pone la vacuna del sarampión?
Para luchar contra los riesgos del sarampión, en España solo existen vacunas combinadas que no solo inmunizan frente a esta patología, sino también frente a la rubeola y la parotiditis. Es la conocida como vacuna triple vírica. También se puede dar en forma de tetravírica, incluyendo la inmunización frente a la varicela.
¿Cuántas dosis de sarampión son?
El calendario vacunal recoge una primera dosis a los 12 meses que consigue una protección del 96%. La segunda dosis se inocula a los 3 años y entonces la protección llega al 100%. En el caso de los niños mayores de 3-4 años y adultos no vacunados, pueden ser inmunizados. Para ello se les administran las 2 dosis de triple vírica separadas con al menos 1 mes de diferencia.
7 comunidades por debajo de la cobertura necesaria para evitar los riesgos del sarampión
Según los datos del comité asesor de vacunas, los niveles de vacunación han descendido. Para mantener el estado de eliminación del sarampión y la rubeola es necesario mantener coberturas de vacunación del 95%, como explicaba anteriormente Gloria Colli.
Sin embargo, esa cifra se cumple en la primera dosis pero no en la segunda, cuya cobertura «queda bastante alejada del objetivo» (datos de 2021). Hay 7 comunidades autónomas donde la cobertura está por debajo del 90% en la primera y/o segunda dosis. Preocupa especialmente el País Vasco, Baleares, Melilla (ciudad autónoma) y Cataluña. En los tres primeros casos están por debajo de un 86% de cobertura, casi 10 puntos menos de lo necesario. Caso aparte es Aragón, comunidad que no aporta datos de vacunación o lo hace con años de retraso.
Las consecuencias de no cumplir con la cobertura requerida frente al sarampión
Tal y como reconoce el comité asesor de vacunas, la reducción de las coberturas vacunales es «un fenómeno global». Es decir, España no es un caso aislado. Entre las razones está la pandemia del Covid-19 y la disminución de los recursos dedicados a la vacunación. También las barreras de acceso a las vacunas. Sin embargo, también añaden como motivo «la pérdida de confianza de la población».
A ello se suma que muchos países menos desarrollados se han quedado sin ayuda internacional y los menores están pagando las consecuencias. Según la ONU, en 2021 alrededor de 25 millones de niños dejaron de recibir las vacunas rutinarias. Y en primavera, Somalia sufrió uno de los brotes de sarampión más agresivos de los últimos años. Médicos Sin Fronteras desplegó una iniciativa para vacunar a 100.000 niños somalíes para hacer frente a este brote.
Según explica Gloria Colli y tal como alerta el comité asesor de vacunas, en España se ha registrado una disminución de la cobertura vacunal y se han dado brotes de sarampión, «siempre de origen importado».
«Aunque es una infección que actualmente nos resulta una desconocida por su baja frecuencia, no se puede bajar la guardia y hay que seguir vacunando para evitar brotes que podrían producirse en cualquier momento, dada la situación epidemiológica actual», concluye nuestra experta.
¿Quién se debe vacunar contra el sarampión?
¿Qué personas deben vacunarse contra el sarampión? La primera dosis de la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubéola) se recomienda para niños de 12 a 15 meses de edad. La segunda dosis se recomienda antes de que tu hijo comience la escuela infantil o primero de primaria, entre los 3 y los 6 años. Asimismo, es imprescindible que todos los mayores de 5 años, adolescentes y adultos cuenten con dos dosis de la vacuna triple vírica.
Por otra parte, según Sanidad, también «es particularmente importante que las mujeres susceptibles en edad fértil aseguren la inmunidad frente al sarampión, la rubeola, la parotiditis y la varicela, ya que estas vacunas están contraindicadas durante el embarazo y la infección en mujeres embarazadas no inmunes puede afectar negativamente el resultado de la gestación.»
0 responses on "El sarampión, una enfermedad muy contagiosa que vuelve a preocupar en España por la falta de vacunación"