Los bebés tienen el cerebro y pulmones contaminados antes de nacer, según un nuevo estudio

La contaminación del aire incrementa el riesgo de tener un parto prematuro, bajo peso al nacer y un desarrollo cerebral alterado

Un nuevo estudio sobre contaminación y embarazo determina que la placenta y los fetos están expuestos a la contaminación del aire con nanopartículas de carbono negro antes de respirar por primera vez, algo que podría interferir en el desarrollo de la gestación y en la formación de los órganos del bebé.

Contaminación y embarazo

Las nanopartículas contaminantes traspasan la placenta y llegan al feto

Los autores de este reciente estudio han demostrado por primera vez que las nanopartículas de contaminación del aire de carbono negro entran en la placenta y alcanzan los órganos del feto en desarrollo, incluidos el hígado y los pulmones:

“A todos nos preocupaba que si las nanopartículas ingresaban al feto, podrían estar afectando directamente su desarrollo en el útero. Lo que hemos demostrado por primera vez es que las nanopartículas de contaminación del aire de carbono negro no solo entran en la placenta del primer y segundo trimestre, sino que también encuentran su camino hacia los órganos del feto en desarrollo, incluidos el hígado y los pulmones, ha manifestado Paul Fowler, uno de los investigadores.

 

Conoce cómo se va desarrollando tu bebé, aprende a detectar y combatir los síntomas del embarazo en cada etapa con hábitos saludables con el Curso Online «El embarazo trimestre a trimestre»

 

Aunque esto ya es de por sí preocupante, lo que más alarma a los investigadores es que las nanopartículas nocivas de carbono negro pueden llegar al cerebro en desarrollo de los fetos, lo que afectaría directamente en los sistemas de control que se encuentran dentro de las células y de los órganos en los bebés humanos.

Por estos motivos, teniendo ya constancia de que este tipo de contaminación del aire puede llegar a la placenta y al feto en desarrollo, los autores del estudio subrayan la necesidad de analizar más a fondo las causas y riesgos asociados. Asimismo, los expertos piden que se tomen acciones para intentar reducir la contaminación ambiental en las ciudades más afectadas, reduciendo así el riesgo de problemas de salud en las mujeres embarazadas y su descendencia.

Si quieres más información sobre cómo cuidarte durante el embarazo o necesitas asesoramiento profesional para proteger la salud de tu bebé recién nacido, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentran la pediatra Gloria Colli y la matrona Sara Caamaño.

 

0 responses on "Los bebés tienen el cerebro y pulmones contaminados antes de nacer, según un nuevo estudio"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube