El CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada acaban de publicar un estudio sobre la alta presencia de arsénico y mercurio en la leche materna. La alimentación…
Un nuevo estudio sobre contaminación y embarazo determina que la placenta y los fetos están expuestos a la contaminación del aire con nanopartículas de carbono negro antes de respirar por primera vez, algo que podría interferir en el desarrollo de la gestación y en la formación de los órganos del bebé.
Contaminación y embarazo: ¿Cómo afecta la contaminación a las embarazadas?
Ya sabíamos que la contaminación del aire es un factor de riesgo durante el embarazo, ya que incrementa la probabilidad de tener un parto prematuro, bajo peso al nacer y un desarrollo cerebral alterado que puede mantenerse durante toda la vida adulta de la descendencia.
De hecho, anteriores investigaciones hallaron altos niveles de arsénico y mercurio en la leche materna por la contaminación. Aunque los científicos aseguran que amamantar sigue siendo lo más recomendable para los bebés, este hallazgo es significativo por cuanto la presencia de metales en la leche materna es un indicador de la contaminación social generalizada.
También sabemos por anteriores trabajos que la contaminación afecta al desarrollo infantil (los recién nacidos en ambientes con peor calidad del aire tienden a pesar y a medir menos, por ejemplo).
Pero ahora, un nuevo estudio ha encontrado nanopartículas de carbono negro u hollín en la placenta, pulmones y cerebro de los fetos, antes de haber respirado por primera vez. Este alarmante hallazgo es fruto del trabajo de un grupo de investigadores de la University of Aberdeen (Escocia) cuyos resultados se han publicado en la revista The Lancet Planetary Health.
Lo más alarmante es que los resultados se obtuvieron incluso durante el primer trimestre de gestación, lo que preocupa especialmente a los investigadores, pues indicaría que las nanopartículas de carbono negro podrían atravesar la placenta y llegar hasta el feto en pleno desarrollo de órganos como el hígado, pulmones o cerebro, con los graves riesgos que esto supone.
¿Cómo afecta la contaminación del aire en el embarazo y los niños al nacer?
Las nanopartículas de hollín son liberadas por los motores de combustión interna, las centrales eléctricas de carbón y otras fuentes dedicadas a la quema de combustibles fósiles. Por su parte, el carbono negro (conocido comúnmente como hollín) está incluido en la materia particulada (PM) que es el principal contaminante del aire y el que se suele medir para dar datos sobre la polución.
Es decir, es un material compuesto por diminutas partículas sólidas que, después del bióxido de carbono (Gas de Efecto Invernadero más importante por su larga vida en la atmósfera –de entre 5 y 200 años– y sus grandes volúmenes de emisión), es uno de los contaminantes que contribuyen al calentamiento global.
Incluso concentraciones de exposición bajas de carbono negro tienen un efecto directo sobre la función pulmonar de los adultos y un efecto inflamatorio sobre el sistema respiratorio de los niños. Según los especialistas, una exposición alta al monóxido de carbono puede causar la formación de carboxihemoglobina, que reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno y puede causar un color rojo brillante en la piel y las membranas mucosas, dificultad respiratoria, colapso, convulsiones, coma e incluso la muerte.
Las nanopartículas contaminantes traspasan la placenta y llegan al feto
Los autores de este reciente estudio han demostrado por primera vez que las nanopartículas de contaminación del aire de carbono negro entran en la placenta y alcanzan los órganos del feto en desarrollo, incluidos el hígado y los pulmones:
“A todos nos preocupaba que si las nanopartículas ingresaban al feto, podrían estar afectando directamente su desarrollo en el útero. Lo que hemos demostrado por primera vez es que las nanopartículas de contaminación del aire de carbono negro no solo entran en la placenta del primer y segundo trimestre, sino que también encuentran su camino hacia los órganos del feto en desarrollo, incluidos el hígado y los pulmones”, ha manifestado Paul Fowler, uno de los investigadores.
Aunque esto ya es de por sí preocupante, lo que más alarma a los investigadores es que las nanopartículas nocivas de carbono negro pueden llegar al cerebro en desarrollo de los fetos, lo que afectaría directamente en los sistemas de control que se encuentran dentro de las células y de los órganos en los bebés humanos.
Por estos motivos, teniendo ya constancia de que este tipo de contaminación del aire puede llegar a la placenta y al feto en desarrollo, los autores del estudio subrayan la necesidad de analizar más a fondo las causas y riesgos asociados. Asimismo, los expertos piden que se tomen acciones para intentar reducir la contaminación ambiental en las ciudades más afectadas, reduciendo así el riesgo de problemas de salud en las mujeres embarazadas y su descendencia.
Si quieres más información sobre cómo cuidarte durante el embarazo o necesitas asesoramiento profesional para proteger la salud de tu bebé recién nacido, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentran la pediatra Gloria Colli y la matrona Sara Caamaño.
También te puede interesar...
-
Hallan altos niveles de arsénico y mercurio en la leche materna por la contaminación pero amamantar sigue siendo lo más recomendable
-
Día Mundial del Medio Ambiente: La contaminación del medio ambiente afecta al desarrollo infantil
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, hoy os hablamos de varias investigaciones que han publicado cómo la contaminación del medio ambiente afecta al desarrollo infantil. Las razones para preocuparnos y cuidar el medio…
-
La vitamina D protege contra la bronquiolitis en bebés, según un estudio argentino
La deficiencia de vitamina D es un factor de riesgo para el desarrollo de bronquiolitis grave en bebés de hasta 12 meses, según un estudio argentino realizado por especialistas médicos del Hospital de Niños Ricardo…
-
¿Por qué lloran los bebés al nacer?
Quizás hayáis visto en alguna película (sobre todo las basadas en épocas pasadas), en la que el médico pone boca abajo a un recién nacido y le da una palmada en el culo. Siempre me…
-
Los bebés nacidos por cesárea tienen mayor riesgo cardiovascular, según un estudio
Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Queensland concluye que el nacimiento por cesárea aumenta el riesgo de presentar mayor presión arterial sistólica, perímetro de cintura, índice de masa grasa, síndrome metabólico y…
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
- Uncategorized
Entradas recientes
- Materiales Reggio Emilia para niños: Estas Navidades, regala luz
- Por qué son recomendables los juguetes de construcción según los expertos
- La alergia al frío
- Familia de adopción: Primeras navidades juntos
- 3 Consejos para elegir juguetes y adaptar el juego a las necesidades de un peque con diversidad funcional (por una terapeuta ocupacional pediátrica)
0 responses on "Los bebés tienen el cerebro y pulmones contaminados antes de nacer, según un nuevo estudio"