Hoy, 20 de noviembre, se celebra el Día Universal de la Infancia para conmemorar la fecha en la que las Naciones Unidas aprobaron la Convención sobre los Derechos del Niño. No obstante, cada día se…
Este post se publicó originalmente el 20/11/2022 y ha sido actualizado en fecha 20/11/2024
El Día Mundial de la Infancia se celebra cada año el 20 de noviembre, un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo. El Día del Niño tiene como objetivo celebrar los avances conseguidos, pero también llamar la atención sobre la situación de los niños y niñas más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las sociedades de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.
Día Mundial de la Infancia, ¿qué se celebra?
Naciones Unidas celebra el Día Mundial de la Infancia el 20 de noviembre conmemorando la fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. No obstante, este documento no tenía legalmente carácter vinculante, por lo que no era suficiente para proteger los derechos de la infancia.
Tras 10 años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado. Es de señalar que ha sido el tratado internacional más ratificado de la historia. EEUU y Sudán del Sur son los únicos países que no han ratificado la Convención de los Derechos del Niño.
20 de noviembre: Día del Niño
El objetivo del Día del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños y niñas son el colectivo más vulnerable y quienes más sufren las crisis y los problemas del mundo. Por este motivo, la Asamblea General de la ONU recomendó en 1954 destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.
¿Para qué sirve el Día Mundial de la Infancia?
Este Día Mundial del Niño recuerda que todos los niños y niñas del mundo tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido. Se trata de un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños.
Es un buen día para concienciar y dar a conocer las distintas formas de colaborar con los niños más vulnerables, para que sus derechos sean reconocidos y garantizar su bienestar y desarrollo.
También es una ocasión especial para que todo el mundo conozca los derechos de los niños y para recordar la importancia de seguir trabajando para conseguir el bienestar de la infancia en todo el mundo. Para ello, podemos empezar desde casa, enseñando a nuestros hijos e hijas cuáles son sus derechos.
¿Cómo hablarle a las niñas y los niños de sus propios derechos? Cuentos sobre los derechos de los niños
En la Tribu CSC siempre recomendamos la literatura infantil como una sencilla y maravillosa herramienta para transmitir conocimientos y valores a los más peques. Aquí os dejamos una selección de libros infantiles que ayudan a los niños y niñas a conocer sus derechos y la importancia de que sean respetados.
Refugiada. La odisea de una familia (+ 4 años)
Una niña tiene que huir de su casa y de su país con su familia, convirtiéndose así en refugiada. Las ilustraciones en tonos azules añaden dramatismo a las dolorosas escenas de su odisea. Un libro imprescindible para hablar a nuestros hijos de la situación de los menores refugiados a través de las preguntas inocentes de la protagonista. Además, una parte de los beneficios son donados a la ONG de rescate de refugiados Proactiva OpenArms.
La calle es libre (+ 4 años)
Jugar es uno de los derechos fundamentales de los niños, pero en nuestras sociedades adultocentristas por desgracia el juego infantil se convierte demasiado a menudo en una molestia para los adultos. Esta es la historia real de unos niños de un barrio de Caracas que no tenían donde jugar, y se movieron para ser escuchados y valorados por su ayuntamiento. Finalmente, consiguieron un terreno para construir un hermoso parque con la ayuda de todos los vecinos.
Imagine (+5 años)
La canción Imagine de John Lennon es un canto a la paz mundial, la libertad y la tolerancia. Una bonita y sencilla forma de explicar a nuestros hijos e hijas sus derechos como ciudadanos del mundo y hablarles de la importancia de amarnos, ayudarnos y cuidarnos unos a otros. Una paloma mensajera de la mano de Jean Jullien es la encargada de trasladar este mensaje. Cuenta con prólogo de Yoko Ono y los derechos de autor son donardos a Amnistía Internacional.
Los Derechos de la Infancia (+ 5 años)
Es un libro excelente para dar a conocer a nuestros niños y niñas sus derechos fundamentales. En 2014, con motivo del 25º aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, 10 grandes autores de literatura infantil y juvenil ofrecieron sus cuentos para tratar cada uno de los principios recogidos en la Declaración Universal. Todos ellos están ilustrados por Emilio Urberuaga. Además, comprando este libro donas un euro a favor de UNICEF.
Un mundo mejor: Derechos del niño (+5 años)
«Once maravillosos creadores dan imagen a unos derechos del niño que todos deberíamos tener grabados en nuestra memoria». Esta obra incluye los primeros 10 principios de la Declaración de los Derechos del Niño que fueron la base primordial para el posterior desarrollo de la Convención de los Derechos del Niño con 54 artículos.
El lápiz mágico de Malala (+ 5 años)
Malala Yousafzai con solo 11 años ya era una activista por la educación de las niñas en la región del valle de Swat, en su país, Pakistán. Desde entonces ha sido galardonada con diferentes premios y se ha convertido en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz pero también ha sido objetivo de los talibanes, que trataron de acabar con su vida. Este es el relato de su lucha constante y de su fe en un mundo mejor. A través de sus palabras Malala demostró que «un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo».
Me llamo Asetu (+5 años)
Esta obra sirve para enseñar a nuestros hijos que los derechos son las normas legales que regulan las relaciones entre las personas. Dentro de estas normas, los niños y las niñas gozan de una serie de derechos específicos y universales. «El niño debe disfrutar de todos los derechos reconocidos, descartando toda consideración de raza, de color, de sexo, de lengua, de casta, de religión, de opinión política y otras opiniones, de origen nacional o social, de posición económica, de legitimidad o de cualquier otra situación.»
Declaración de los Derechos del Niño (+5 años)
Unos versos ilustrados descubren y rememorar los 10 artículos de la primera Declaración de los Derechos del Niño en esta obra ideada para transmitir su contenido e importancia de forma sencilla a los niños y niñas.
Nina buena, Nina mala (+ 6 años)
Nina no quiere ser una «niña buena» ni una «niña mala». ¡Quiere ser ella misma y punto! Un cuento divertido que nos recuerda que a los niños se les tiene que DEJAR SER, en libertad, sin etiquetas.
Tengo derecho a ser niño (+6 años)
Una obra para conocer, aprender y comprender los derechos de los niños de la voz de los niños de todo el mundo y de cualquier condición a través de artísticas ilustraciones y de un texto con un marcado carácter poético.
Derechos y deberes de la infancia (+6 años)
En algunos lugares del mundo existen niñas y niños que no pueden ir a la escuela, que no pueden comer cada día, que no pueden ir al médico si se ponen enfermos o que no son aceptados por ser diferentes… Para arreglarlo, unas cuantas personas se reunieron y pensaron cómo podían proteger a niños y niñas. Así nacieron los Derechos de la Infancia. Pero ojo, porque por cada derecho, tenemos por lo menos un deber para que todos estemos bien.
Los niños no quieren la guerra (+ 7 años)
Todas las guerras son absurdas, empiezan sin sentido y acaban destruyendo todo lo bonito que tenemos: las ciudades, las casas y la propia vida. Los protagonistas de esta historia son los niños y niñas de dos pueblos en guerra por culpa de un pájaro. Al final ellos serán los que actuarán con más sentido común y darán una lección a los mayores.
Malala Yousafzai: La chica que alzó la voz a favor de los derechos de los niños
Esta obra profundiza en la historia de Malala, esta vez enfocada a los que son un poco más mayores. Cuando mala la tenía 15 años, un talibán le disparó en la cabeza por ser niña e ir a la escuela. Los talibanes se habían hecho con el poder en el Valle donde ella viva poniendo bombas y obligando a la gente a cumplir con unas normas totalmente injustas. A pesar de la herida, mala la quiso luchar por sus derechos y por los de todos los niños del mundo, y por ello le otorgaron el Premio Nobel de la paz con tan solo 17 años.
¡Huye! (+ 8 años)
Un viaje contado en primera persona por un niño que tiene que huir de su país junto a su padre y su perro. El protagonista recorre el mundo en busca de un nuevo hogar y por el camino pasará por distintos pueblos habitados por seres que personifican los prejuicios hacia lo extraño y diferente o la falta de empatía hacia el otro.
Su destino final será un campamento de refugiados. Una espectacular novela gráfica con ilustraciones a todo color que nos muestra la cruda y desolada realidad de muchos niños refugiados.
0 responses on "14 Cuentos para hablar a niñas y niños de sus derechos en el Día Mundial de la Infancia"