La bronquiolitis es una de las enfermedades respiratorias más frecuentes en menores de 2 años. Y aunque suele cursar sin gravedad, lo cierto es que puede complicarse algo más si hablamos de bronquiolitis en recién…
La epidemia de bronquiolitis que mantiene estas semanas las UCI pediátricas de España llenas de bebés es una de las mayores que recuerdan los profesionales sanitarios. El virus respiratorio sincitial (VRS) es el causante de esta dolencia y, aunque es un habitual del otoño, como la gripe, los dos años de confinamiento y medidas preventivas (distancia social, uso de mascarillas, lavado de manos) provocados por el coronavirus han hecho que en esta ocasión cause un pico de contagios mucho más virulento de lo habitual y antes de tiempo, aumentado los casos y las hospitalizaciones.
Si tienes alguna duda sobre los síntomas que presenta tu peque, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli, el enfermero de pediatría Armando Bastida y la fisioterapeuta respiratoria Anna Ferran.
El nuevo tratamiento de la Agencia del Medicamento para evitar la bronquiolitis en bebés: Solo una dosis
La Comisión Europea aprobó el pasado 4 de noviembre a través de la EMA un nuevo medicamento. Nirsevimab, vendido bajo la marca Beyfortus, es un anticuerpo monoclonal recombinante humano para bebés, con actividad contra el virus sincitial respiratorio (RSV). Ha sido desarrollado por AstraZeneca y Sanofi y está diseñado para unirse a la proteína de fusión en la superficie del virus RSV.
El nuevo fármaco busca evitar que contraigan el VRS y desarrollen bronquiolitis la mayoría de lactantes y niños con patologías de riesgo. No es una vacuna, pero se le parece.
Beyfortus, la nueva esperanza para luchar contra la bronquiolitis en niños
¿Cómo actúa Beyfortus?
El principio activo de Beyfortus, el nirsevimab, es un anticuerpo monoclonal, un tipo de proteína que ha sido diseñada para reconocer una estructura específica (antígeno) y unirse a ella.
El nirsevimab se une a una proteína que está presente en la superficie del VRS (“proteína F”). Cuando se une a ella, el virus no puede entrar en las células del organismo, especialmente en las de los pulmones. De esta forma, se previene la infección por el VRS.
Cómo se usa
Beyfortus se administra mediante una única inyección en el músculo del muslo. Se administra antes de que comience la temporada de VRS o en el nacimiento (si se trata de bebés nacidos durante la temporada de VRS). La dosis recomendada es de 50 mg para niños de menos de 5 kg y de 100 mg para los que pesen 5 kg o más.
31 Vacunas en proceso
El Beyfortus ha sido el primero en ver la luz, pero la industria farmacéutica tiene 31 vacunas y monoclonales en desarrollo frente al VRS (9 de ellas en fase III), según la recopilación publicada por la revista The Lancet Infectious Diseases el pasado mes de agosto.
Pfizer es una de las firmas que tiene una vacuna en fase III. En este caso está dirigida a proteger a los bebés inmunizándolos a través de la madre durante el embarazo. Los datos aún no han sido publicados en una revista científica, pero la farmacéutica ha observado una afectividad del 81,8% en niños menores de 90 días y del 69,4% antes de los 6 meses.
El desarrollo de estas vacunas se está realizando en tiempo récord debido a las cifras de fallecidos. Una investigación publicada en mayo en The Lancet afirmaba que 100.000 menores de 5 años fallecieron en 2019 en todo el mundo a causa del virus respiratorio sincitial.
Otros medicamentos
La farmacéutica Merck Sharp and Dohme (MSD) tiene en desarrollo el clesrovimab, también dirigido a lactantes y niños menores de un año.
Por su parte, GlaxoSmithKline (GSK) tiene un proyecto que presentará en el último trimestre de 2023. Moderna y Janssen tienen, cada una, un estudio en fase III.
Y Bavarian Nordic, también tiene un estudio en fase III, mientras sigue desarrollando la vacuna contra la viruela del mono.
0 responses on "Nuevo fármacos pueden hacer que la actual epidemia de bronquiolitis sea la última que golpea a los bebés españoles"