La escarlatina no es una enfermedad del pasado. No se ha erradicado y no hay una vacuna contra ella. Aunque sigue campando a sus anchas entre nosotros, no hay nada que temer porque afortunadamente es…
El estreptococo A es una bacteria que causa numerosas infecciones que varían desde leves hasta muy graves e incluso mortales. Seis niños han muerto en pocos días tras contraer una infección por estreptococo A, según ha confirmado la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.
¿Qué causa la bacteria estreptococo?
La bacteria Streptococcus pyogenes, denominada comúnmente estreptococo del grupo A, causa faringitis, enrojecimiento de la lengua, impétigo e incluso celulitis, pero también puede causar sepsis y es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad relacionadas con infecciones.
¿Qué enfermedad produce el estreptococo del grupo A?
El Streptococcus pyogenes causa numerosas infecciones y si no es tratada a tiempo puede producir complicaciones en pulmones, riñones, oído medio, amígdalas y piel.
Las cepas de estreptococo del grupo A pueden superar la barrera de la piel a través de abrasiones y lesiones cutáneas y pueden provocar erisipela o celulitis. El estreptococo del grupo A puede causar una infección en el músculo y la fascia que da como resultado miositis y fascitis necrotizante, generalmente después de un trauma leve y puede provocar un síndrome de shock tóxico.
Por tanto, esta bacteria, además de infecciones comunes como la faringitis o la escarlatina, puede provocar infecciones potencialmente mortales como la neumonía, la fascitis necrosante, la mionecrosis, la glomerulonefritis posestreptocócica y el síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS). Del mismo modo, la infección por estreptococos del grupo A está considerada la causa subyacente de la fiebre reumática. Además, Streptococcus pyogenes puede causar la infección de la mucosa vaginal y el útero causando septicemia.
¿Qué es el estreptococo y cómo se contagia?
El estreptococo es un tipo de bacteria. Existen varios tipos. Dos de ellos causan la mayoría de infecciones por estreptococo en las personas: Grupo A y grupo B.
Estreptococos del grupo A: Muy contagioso
El Streptococcus pyogenes causa infecciones altamente contagiosas. Los estreptococos del grupo A viven en la nariz y la garganta y pueden transmitirse fácilmente a otras personas. Las personas infectadas transmiten las bacterias al hablar, toser o estornudar.
Estreptococo: Cómo se contrae
La transmisión sucede a través de:
- Inhalación de gotitas en el aire que contienen bacterias y que inhala una persona.
- Contacto de las manos con secreciones nasales.
- Contacto de las manos con objetos o superficies contaminadas con las bacterias (una persona bebe del mismo vaso o come del mismo plato que una persona enferma, o toca algo sobre lo que hayan caído gotitas y luego se lleva las manos a la nariz o la boca, por ejemplo).
- Contacto de la piel con lesiones contaminadas (tocar llagas infectadas).
- Con alimentos contaminados (en raras ocasiones los estreptococos del grupo A se pueden propagar a través de alimentos no manipulados adecuadamente).
Por lo general, una persona expuesta a estreptococos del grupo A tarda entre 2 y 5 días en enfermar debido a una infección de garganta por estreptococos. Pero algunas personas infectadas no presentan síntomas. Las personas que presentan síntomas son mucho más contagiosas que las que no presentan síntomas.
El estreptococo A causa más de 500.000 muertes anuales en el mundo
Aproximadamente 18,1 millones de personas sufren en la actualidad de una enfermedad grave por estreptococo del grupo A, con 1,78 millones de casos nuevos y unas 517.000 muertes anuales. Streptococcus pyogenes suele colonizar la faringe, el ano y la mucosa genital.
Aunque la incidencia de enfermedades por estreptococo del grupo A disminuyó durante el siglo XX en los países desarrollados (en gran parte como resultado de mejores condiciones de vida), los cambios genéticos en las cepas de estreptococo del grupo A y los cambios en la susceptibilidad de los huéspedes aumentan su incidencia.
Los niños y los adultos en mayor contacto con ellos tienen mayor riesgo
Cualquier persona puede contraer una infección de garganta por estreptococos, pero hay factores de mayor riesgo. Por ejemplo, estas infecciones son más comunes en los niños que en los adultos. Suceden con mayor frecuencia en los niños de 5 a 15 años, siendo poco frecuentes en menores de 3.
Las personas adultas con mayor riesgo son los progenitores de niños en edad escolar y los adultos que tienen contacto frecuente con niños (profesores, cuidadores, monitores, abuelos, sanitarios, etc.). Es decir que el factor de riesgo más común es tener contacto cercano con una persona enferma.
Campamentos, colegios y residencias de ancianos son lugares de alto contagio
Puesto que los niños y niñas son el grupo más vulnerable a la infección de garganta por estreptococos, esta a menudo se propaga entre las personas convivientes en el hogar. Por otra parte, como cualquier otra enfermedad infecciosa, tiende a propagarse en cualquier lugar donde se reúnan grandes grupos de personas.
Es decir, las aglomeraciones de personas facilitan la transmisión del microorganismo y aumentan el riesgo de contraer una infección por estreptococo del grupo A. De entre estos entornos abarrotados que tienen mayor probabilidad de provocar epidemias de estreptococos del grupo A, destacan los siguientes escenarios como grandes focos de infección:
- Las escuelas infantiles.
- Los colegios e institutos.
- Los campamentos.
- Las residencias de ancianos.
Estreptococo A: Síntomas
Los siguientes síntomas indican que la causa de un dolor de garganta podría ser un virus y no una infección estreptocócica:
- Tos.
- Moqueo.
- Ronquera (cambios en la voz que hacen que suene susurrante, áspera o forzada).
- Conjuntivitis.
El dolor y la fiebre sin tos son signos y síntomas comunes
Por lo general, las infecciones de garganta causadas por estreptococos son infecciones leves, pero pueden ser muy dolorosas.
Los síntomas más comunes son:
- Dolor de garganta que puede comenzar muy rápidamente.
- Dolor al tragar.
- Fiebre.
- Enrojecimiento e inflamación de las amígdalas, a veces, con manchas blancas o placas de pus.
- Pequeños puntitos rojos (petequias) en el paladar (duro o blando).
- Inflamación de los ganglios linfáticos del cuello.
- Las personas con infección de garganta por estreptococos también pueden mostrar un sarpullido que es síntoma de escarlatina.
¿Qué causa el estreptococo en niños? Estreptococo y garganta en niños
Cuando el estreptococo es positivo en niños, los síntomas principales de la infección son la fiebre y el dolor de garganta, síntomas especialmente comunes entre los niños en edad escolar y adolescentes. La infección más común ocasionada por el estreptococo del grupo A es la faringitis estreptocócica, frecuente en niños entre 4 y 8 años de edad, y es rara en menores de 2 años.
Otros signos de esta infección, especialmente en los niños, podrían ser:
- Dolor de cabeza.
- Dolor de estómago.
- Náuseas o vómitos (muy común en los niños).
Estreptococo A: Tratamiento
¿Qué antibiótico mata el estreptococo del grupo A? El tratamiento principal para los dolores de garganta causados por el estreptococo del grupo A es la penicilina, un antibiótico que se administra por vía oral. Aunque en ocasiones en su lugar se usan otros antibióticos como ampicilina, amoxicilina o cefalosporinas orales.
En cuanto al estreptococo en la piel, una infección de la piel causada por el estreptococo del grupo A se puede tratar con un antibiótico tópico.
En cualquier caso, es importante comenzar el tratamiento lo más pronto posible.
¿Cómo tratar el estreptococo en niños?
Cómo evitar el contagio: Medidas preventivas
Un método preventivo sencillo y efectivo es asegurarse de que los niños se lavan las manos regularmente con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar, y antes de ingerir alimentos.
Si vuestro/a hijo/a tiene una infección de la garganta o de la piel causada por la bacteria estreptococo A, no debe volver a la escuela o a la guardería hasta que haya recibido un tratamiento con antibióticos durante al menos 24 horas.
No hay vacuna
Actualmente no existe vacuna contra el estreptococo del grupo A, aunque sí existen candidatas. En la actualidad, hay investigaciones en curso tratando de desarrollar vacunas contra Streptococcus pyogenes para prevenir la transmisión de las enfermedades causadas por esta bacteria.
0 responses on "Así actúa el estreptococo A que ha provocado la muerte de varios niños en Reino Unido"