Los y las jóvenes tienen derecho a la información. Igual que los adultos. Por eso, cada 17 de abril se celebra el Día Europeo de la Información Juvenil. En España hay más de 3.000 centros…
El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, el mismo día que en 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). Para explicar a los peques cuáles son y la importancia que tienen, os proponemos 20 cuentos infantiles sobre los derechos humanos.
Los derechos humanos, universales e inalienables
El Día de los Derechos Humanos se celebra cada año el 10 de diciembre para conmemorar el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948. El lema de este año para el Día de los Derechos Humanos es «Dignidad, libertad y justicia para todos».
La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Está disponible en más de 500 lenguas y es el documento que más se ha traducido en todo el mundo.
El 10 de diciembre de 2023 se celebrará el 75º aniversario de la Declaración y para conmemorarlo, se está llevando a cabo una campaña de un año para promover y reconocer el 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, centrándose en su legado, relevancia y activismo.
Los derechos humanos han sido los más reconocidos y garantizados en todo el mundo. Han servido de base para crear todo un sistema de protección de los derechos humanos que hoy en día se centra también en grupos vulnerables como las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y las personas migrantes.
No obstante, la promesa de la Declaración de dignidad e igualdad de derechos para todas las personas sufre ataques cada vez que el mundo se enfrenta a desafíos nuevos y continuados como las pandemias, los conflictos, las desigualdades, la crisis económica, el racismo, el cambio climático… Ante estas situaciones, los valores consagrados en la Declaración han de servirnos de guía para que nuestras acciones colectivas no dejen atrás a nadie.
Cuentos infantiles sobre los derechos humanos
Los cuentos forman parte de la infancia, pero sus historias no son mero entretenimiento. También son instrumentos coeducativos que permiten transmitir valores y concienciar a nuestros hijos e hijas sobre las injusticias y las desigualdades. Si necesitas ideas de títulos o cuentos cortos sobre los derechos humanos para niños y niñas, ¡déjate inspirar por nuestra lista de propuestas! Te ayudarán a explicar a tus peques en qué consisten los derechos fundamentales y por qué debemos protegerlos.
Si quieres más información o necesitas asesoramiento, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil, educación positiva y crianza respetuosa.
¡Bonita es la vida! (+4 años)
Ganador de los Gellet Burgess Award en 2013, en la categoría “Lifestyle Motivation and Inspiration”, este álbum ilustrado nos propone un viaje hacia el corazón de África. Un cuento basado en hechos reales que nos habla de solidaridad, generosidad y de la belleza que se esconde en nuestro interior.
El día que Saída llegó (+4 años)
«El día que Saída llegó, a mí me pareció que se le habían perdido todas las palabras. Así que intenté buscarlas por los rincones, esquinas, agujeros, cajones, descosidos… para ver si entre ellas y yo le borrábamos las lágrimas que le asomaban entre las pestañas largas y el silencio espeso. El día que Saída llegó, papá me explicó que, seguramente, mi amiga no había perdido todas sus palabras, sino que a lo mejor no las había querido sacar porque eran distintas a las de aquí. En Marruecos dijo a ti tampoco te servirían las tuyas. Así me enteré de que en el país de Saída se hablaba un idioma diferente al nuestro: el árabe.»
Una historia de amistad nos demuestra que hay riqueza en la diversidad cultural. Porque no existe ninguna diferencia que sea más importante que todas las cosas que nos unen.
Un, dos, tres (+5 años)
Siguiendo el estilo pictórico de los gond indios, averiguaremos cómo una multitud de animales consiguen vivir juntos y aprenderemos de su ejemplo.
¡Al furgón! (+5 años)
En un parque, un niño observa indignado como un policía pide la documentación a todo el mundo que le parece diferente: a una señora, a un gato, a un pájaro… ¡incluso al Sol que viene de Oriente! Con la fuerza del humor, este el cuento invita a reflexionar sobre el trato a las personas etiquetadas como «sin papeles». Una reflexión divertida sobre la intolerancia y el racismo.
El País de las Bombas, El País de los Prados (+5 años)
En toda guerra hay seres humanos inocentes que son víctimas de las injusticias. Y es que, al fin y al cabo, un conflicto bélico es una negación del artículo 1 de la Declaración, que nos sugiere comportarnos «fraternalmente unos con los otros».
Palabras de África (+5 años)
Una recopilación de cuentos africanos que visibiliza la situación del continente huyendo de estereotipos y prejuicios. En su lugar, estos 7 cuentos transmiten valores como la justicia, la igualdad o el respeto al medio ambiente.
El ogro y la abuela Lola (+6 años)
La abuela Lola ayudará al ogro a superar su problema y, con su acción, nos enseñará de forma muy sencilla en qué consiste la paz.
La parte que falta (+6 años)
Las relaciones humanas vistas por el maestro Shel Silverstein. Un álbum ilustrado tan inspirador que se puede leer en 10 minutos… ¡O no acabar en una hora!
Las zapatillas deportivas de Sofía (+6 años)
La vida de Sofía y su madre muestra la difícil situación que viven muchos menores en el mundo y nos invita a solidarizarnos con aquellos menos favorecidos que nosotros y que viven en situación de vulnerabilidad.
Colas de sueños (+6 años)
Uno de los mejores cuentos infantiles sobre los derechos humanos, una bella y poética historia con maravillosas ilustraciones, que nos ayuda a explicar a nuestros hijos e hijas la problemática de la población refugiada.
El Cielo de Afganistán (+6 años)
Medalla de Oro en los Moonbeam Children’s Book Awards en 2012, El cielo de Afganistán es un relato conmovedor con ilustraciones de ensueño. Un canto a la paz y a la esperanza de poner fin a la guerra de una vez por todas, que nos recuerda la necesidad de ser solidarios y tolerantes.
Los colores de nuestra piel (+6 años)
Una colorida historia que nos habla de la riqueza de la diversidad racial desde los ojos de una niña cuya mamá es pintora y le quiere enseñar que en el mundo hay muchas tonalidades de piel diferentes, que no sólo hay un color marrón.
Los niños no quieren la guerra (+6 años)
Este libro infantil refleja de manera sutil la absurdidad de la guerra y de los motivos que generan los conflictos. Un original álbum ilustrado que, sin duda, hará reflexionar a los más pequeños de la casa.
Cuentos para antes de despertar (+7 años)
Un cuentos moderno para niños y adultos y otro de los mejores cuentos infantiles sobre los derechos humanos por la trascendencia y actualidad de sus mensajes: los últimos movimientos y revueltas sociales, la lucha contra la homofobia, la exclusión social, la violencia de género, los derechos de la mujer… Historias para reflexionar, emocionarnos e inspirarnos. Cuentos llenos de ternura que celebran la autenticidad y la solidaridad, resaltando la importancia de querernos.
Malala: Por el derecho de las niñas a la educación (+7 años)
Malala Yousafzai es una niña activista, pakistaní y musulmana. Desde que tenía 11 años, denuncia a los integristas musulmanes que consideran que la escuela no es un lugar para las niñas. En un intento de hacerla callar, incluso le llegaron a disparar. Por suerte, Malala consiguió sobrevivir y hoy, galardonada con el premio Nobel de la Paz, continúa luchando incluso con más fuerza para que todos los menores de edad puedan ir a la escuela, con independencia de su género o estatus socioeconómico.
La calle es libre (+8 años)
Una historia real basada en una experiencia de los niños de la biblioteca de San José de La Urbina, un barrio pobre de Caracas. Estos pequeños no tenían dónde jugar, y pidieron ayuda al ayuntamiento para convertir un terreno vacío en un parque… pero serían los vecinos del barrio quienes encontraron una solución.
La mochila rosa (+8 años)
Esta historia gira entorno a la diversidad sexual. También nos ayuda a cuestionar los estereotipos de género. Álex es un niño de 8 años que siente que es una niña. Ante las burlas de su hermano y sus compañeros, se refugia en el mundo de fantasía que le proporciona su mochila rosa, pero las auténticas amistades, aquellos que nos aceptan y quieren tal y como somos, siempre nos acompañan y nos ayudan… Una historia sobre la necesidad y la importancia de conseguir el respeto y reconocimiento de los demás.
El jardín feliz (+9 años)
Un relato para meditar sobre la realidad que provocan las guerras. Una historia de esperanza que tiene como protagonistas a niños víctimas de las guerras de los adultos. En un campamento enrejado, un niño encuentra una planta trepadora que salva y riega y cuida hasta que sus ramas tapan la alambrada que le separa de todo lo demás. Aunque los soldados llegan un día para destruir esas flores, las semillas ya han hecho su labor y en la primavera siguiente los brotes aparecen al otro lado y los niños de allí llegan para regarlo y cuidarlo, creando un gran muro verde. Un libro para la esperanza, para explicar a los peques la importancia del activismo y también para hablar con los niños de las realidades de otros países.
La historia de Iqbal (+10 años)
Fátima, una niña paquistaní, vive recluida en la fábrica de alfombras de Hussain Khan. Allí los niños trabajan de sol a sol, sin apenas descanso ni comida. Pero un día llega a la fábrica un niño esclavo llamado Iqbal que iniciará una tremenda lucha contra la esclavitud infantil. Una novela basada en hechos reales que se ha convertido en toda una declaración de intenciones a favor de la libertad humana.
La cometa de Noah (+13 años)
Noah es el hijo pequeño de un relojero y vive con sus hermanos Joel y Hannah en Cracovia. No es un niño neurotípico, es como si viviera en su mundo, no habla… ni tampoco parece escuchar. Para algunos es idiota, para otros, simplemente distinto. Es el año 1939, y los alemanes acaban de invadir Polonia.
Muchos creen que el odio a los judíos de los nazis es cierto y temen por sus vidas pero otros, como el hermano pequeño de Dora, están convencidos de que con los alemanes estarán mejor. Pero en pocos días se hacen evidentes los planes de los nazis… Una historia sobre la tolerancia y el respeto a la diversidad, y también sobre la importancia de luchar contra los delitos de odio.
0 responses on "10 de diciembre - Día de los Derechos Humanos: 20 Cuentos infantiles sobre los derechos humanos"