En un contexto en el que la situación es cada vez más agobiante, llegan los gastos de comienzo de curso. Además, este año son más elevados que nunca. La vuelta al cole más cara de…
El precio de la luz ha bajado un 10% desde el pasado viernes, hasta los 104,89 euros/MWh. Descubre cuánto podrás ahorrar con la bajada del IVA de la luz, qué requisitos tienes que cumplir para beneficiarte de esta medida y otras muchas cuestiones prácticas que puedes llevar a cabo para ahorrar en la factura de electricidad en tu hogar.
El precio de la luz ha dado una tregua a las familias al término de 2022, pero se teme que vuelva a rozar máximos históricos debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, que podría provocar una nueva subida en el gas y del coste de la electricidad. Como consecuencia, el Gobierno ha decidido prorrogar gran parte de las medidas que aprobó en la segunda mitad de 2021 para paliar la escalada de precios. Entre ellas, la bajada en el IVA de la luz. Te explicamos cómo beneficiarte de la bajada del IVA de la luz y qué medidas tomar para reducir el consumo eléctrico en casa.
¿Quiénes se benefician de la bajada del IVA de la luz?
La actual bajada del IVA de la luz (del 21% al 5%) fue aprobada por el Gobierno el pasado 25 de junio de 2022. La medida profundiza en la reducción que ya se aprobó en junio de 2021, que dejaba el tipo impositivo en el 10%.
Todos los consumidores domésticos y empresas, ya estén en el mercado libre o el mercado regulado, se benefician de la bajada del IVA de la luz. Sin embargo, han de cumplir unos requisitos:
- Solo se beneficiarán de ella los consumidores que tengan una potencia contratada de hasta 10 kW. Esto abarca a la gran mayoría de los hogares españoles y al 72,5% de las empresas y negocios del país, según los datos del Ministerio de Hacienda. De hecho, es un margen suficientemente amplio como para que todos los hogares se beneficien.
- La bajada del IVA solo se aplica si el precio medio de la luz supera los 45 euros/MWh en el mercado mayorista. Si no, la rebaja solo será para los consumidores «vulnerables severos».
- Una bajada específica del IVA de la luz para los consumidores domésticos considerados «vulnerables severos» (aquellos que tienen la opción de acogerse al bono social de la luz). Estos mantienen este IVA de la luz reducido independientemente del precio medio mensual del MWh y de la potencia contratada.
La bajada del IVA de la luz al 5% estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, tras la última prórroga aprobada por el Ejecutivo en el Consejo de Ministros del 27 de diciembre de 2022.
Otras medidas para controlar el precio de la luz
Además de la bajada del IVA, el Gobierno ha decidido poner en marcha un paquete de medidas para intentar paliar el efecto de la subida de la electricidad en la factura. Dichas medidas se han ido aprobando y/o prorrogando entre junio del año pasado y diciembre de 2022:
- Suspensión del Impuesto al Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE): este impuesto lo pagan las generadoras y es de un 7%. Desde junio de 2021 se encuentra suspendido.
- Rebaja del impuesto sobre la electricidad: aprobado en septiembre del año pasado, este gravamen lo pagan los consumidores en sus facturas. Pasa del 5,11% al 0,5%, que es la máxima rebaja que permite la Unión Europea.
- Aumento en el descuento del bono social eléctrico: el bono social de la luz es una ayuda del Gobierno para los consumidores más vulnerables acogidos a la tarifa regulada (la tarifa PVPC). El descuento en la factura para ellos pasa del 25% al 65%, mientras que para los consumidores vulnerables severos la rebaja pasa del 40% al 80%. En marzo, el Gobierno aprobó la extensión automática del bono para los que son ya beneficiarios, y la aprobación automática para los que reciben el Ingreso Mínimo Vital.
- Aumento de la ayuda del bono social térmico: al igual que en la de la luz, en la factura del gas también es posible contar con un bono social térmico para aquellos que ya cuentan con el bono eléctrico. Esta ayuda depende de la zona climática en la que se viva y su mínimo pasa de 25 a 35 euros después de la aprobación del Gobierno en octubre de 2021. El máximo que se puede recibir se mantiene en los 124 euros.
- Tope al gas: esta iniciativa se traduce en un descuento del 15% en el recibo; y, a medio y largo plazo, también permitirá tarifas más asequibles.
Además de las ayudas y descuentos directos para rebajar la factura de la luz y el gas, existen otras medidas como el Suministro Mínimo Vital, por el que se prohíben los cortes de luz y gas a los consumidores más vulnerables.
Además de informarte sobre los descuentos en la factura de la luz a los que puedes tener derecho, es recomendable saber qué hábitos nos hacen ahorrar luz en casa o qué electrodomésticos son los que más electricidad consumen para limitar su uso en casa o sustituirlos, en la medida de lo posible, por otros de menor consumo.
0 responses on "Bajada del IVA de la luz: ¿Qué familias se benefician?"