Es posible que si tienes un bebé menor de 6 meses hayas oído últimamente las palabras Baby-led Weaning o lo que viene siendo su pseudónimo, las siglas BLW. Aunque suena a marca de coche no…
Es recurrente esta cuestión, más entre las madres y padres que entre los pediatras, pues éstos, y ojo, muchísimos dentistas también, piensan que a un niño hay que llevarle al dentista cuando le pase algo. Y nada más lejos de la realidad.
Las sociedades científicas inciden en que la primera visita al dentista sea como muy tarde al cumplir un año. Pero por desgracia para muchos niños y niñas, a esta edad llegamos tarde, porque sí, hay peques con 8 dientes y caries. Y la caries es una enfermedad que se puede y se debe prevenir, y precisamente uno de los factores claves en su prevención son las revisiones periódicas.
¿Cuándo debo llevar al niño al dentista por primera vez?: La primera consulta con el primer diente
El mejor momento para la primera consulta del bebé es sobre los 6 meses, cuando se inicia la erupción del primer diente. En ese momento el profesional dará indicaciones sobre salud y hábitos higiénicos, es decir, hará “prevención primaria”: actuar antes de que aparezca la enfermedad.
A los 6 meses es hora de ir empezando con la alimentación complementaria, pero también de animar a seguir con la lactancia materna. Los dientes empiezan a salir, y aparecen para ayudar a obtener nutrientes de los alimentos.
Aunque lo ideal es empezar con alimentos que sean ricos en hierro, lo cierto es que la mayoría de la gente inicia la alimentación complementaria con productos de alto riesgo de caries (papillas, cereales, en muchos casos con bebidas vegetales, zumos, postres lácteos, etc.). Así pues, como los dientes ya se ensucian, hay que cepillarlos y por tanto, debe comenzar también la higiene dental con cepillo y pasta fluorada con mínimo 1000 ppm de flúor.
Cómo es la primera visita
En esta primera visita el dentista enseñará a colocar adecuadamente al bebé para cepillarle, ayudará a reconocer dónde aparecen y cómo son las manchas iniciales de caries (lesión de mancha blanca).
También mostrará cómo reconocer la suciedad que cubre los dientes o a pasar el hilo dental. Pero seguramente el acto más importante sea el estudio de los factores de riesgo tras un análisis minucioso de la historia clínica y de la exploración física.
A veces vemos lesiones que parecen caries y no lo son, otras que lo son y no lo parecen; a veces vemos que la anatomía dental es muy retentiva e irregular… factores todos estos que nos indicarán la frecuencia de las visitas o si hay que tener cuidados especiales (prematuros, niños con medicación crónica, enfermos respiratorios, etc.).
El dentista hablará también de hábitos que pueden ocasionar alteraciones en el crecimiento (chupetes, biberones) o de qué hacer en caso de sufrir un traumatismo dental.
¿Y si la primera visita debe ser antes del nacimiento?
Por otra parte, en muchos casos, a los 6 meses puede ser tarde. Nos encontramos con madres que han tenido carencias, por ejemplo de vitamina D, durante el embarazo, lo cual puede haber afectado a la formación de los dientes que tiene lugar antes de que sepamos que estamos embarazadas; o padres y madres con hábitos de salud bucodental deficientes, tanto en cuanto a higiene como a alimentación, y transmitirán estos hábitos a sus bebés (es mucho más fácil “contagiar” hábitos que bacterias).
La salud bucal del bebé empieza en el embarazo, o incluso antes: siempre es mejor para el embrión crecer y desarrollarse en el útero de una madre que tiene la boca sana.
También te puede interesar...
-
BLW - Baby Led Weaning: La alimentación complementaria guiada por el bebé
-
Por qué hay que cepillar con flúor los dientes del bebé (desde el primero)
Como suele suceder cuando unas recomendaciones de salud se actualizan, estamos en un momento en el que según sea el profesional que te visite te dirá una cosa o la otra en lo referente al…
-
BLW - Baby Led Weaning: La alimentación complementaria guiada por el bebé
Es posible que si tienes un bebé menor de 6 meses hayas oído últimamente las palabras Baby-led Weaning o lo que viene siendo su pseudónimo, las siglas BLW. Aunque suena a marca de coche no…
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
- Uncategorized
Entradas recientes
- 17 Mitos sobre el parto
- El ejercicio mejora las habilidades matemáticas de los niños, según una investigación
- Sinequias vulvares: Por qué es mejor no hacer nada
- Depresión posparto: Cuando a mamá le acompaña «el perro negro»
- ¿A tu hijo adolescente le cuesta concentrarse? Un nuevo estudio encuentra que un descanso de 5 minutos puede ayudar a restaurar la atención
1 responses on "Cuándo llevar al niño al dentista por primera vez"