Marta López Diego, investigadora en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC es una científica española experta en Biología Molecular y Celular. La especialista madrileña, con amplia experiencia en virus como la gripe o los…
La investigadora Marta López Diego trabaja en el Departamento de Biología Molecular y Celular del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC) responde a nuestras preguntas sobre la vacuna covid española.
El CSIC es la mayor institución pública de España dedicada a la investigación científica y técnica y una de las más destacadas del Espacio Europeo de Investigación, así como el principal agente de ejecución del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI).
Marta López es una científica española experta en el estudio de factores genéticos y celulares que afectan la replicación, inducción de respuestas inmunes y virulencia de coronavirus y el virus de la gripe y participa en el desarrollo de antivirales. Hoy contesta a nuestras preguntas, en una entrevista concedida en exclusiva para Criar con Sentido Común.
P: Mucha gente duda sobre si vacunarse o no… Teniendo en cuenta que hay nuevas variantes de la covid: ¿Siguen siendo eficaces las vacunas?
R: Tanto las vacunas actuales como las vacunas iniciales confieren cierto nivel de eficacia frente a las variantes actuales, sin embargo, las vacunas actuales podrían ser más eficaces frente a las cepas del virus que están circulando actualmente que las vacunas iniciales. Esto se debe a que las vacunas actuales son vacunas divalentes, las generan proteínas capaces de desarrollar respuestas inmunes protectoras frente a las infecciones causadas por las cepas que circulaban al principio de la pandemia y también frente a las infecciones causadas por cepas de virus más actuales.
Las vacunas actuales podrían ser más eficaces frente a las cepas del virus que están circulando actualmente que las vacunas iniciales
En las cepas virales que circulan actualmente se han seleccionado mutaciones (que dan lugar a cambios de amino ácido) en algunas proteínas virales (fundamentalmente en la proteína de la espícula o proteína S). Cuanto más similares sean las cepas que se usan para las vacunas y las cepas que circulan en la población, mayor será la inducción de protección que genere la vacuna, de tal forma que las vacunas actuales, al introducir cepas más recientes, se espera que induzcan una respuesta inmune protectora más eficaz que las vacunas iniciales.
P: También hay mucha alarma social por los efectos secundarios de las vacunas: ¿Hay más y peores reacciones adversas de lo que se nos cuenta o, por el contrario, el alarmismo es exagerado y peligroso por desanimar a vacunarse? ¿Sigue compensando la vacunación?
R: Yo no creo que los efectos secundarios de las vacunas actuales sean más adversos que los efectos secundarios de las vacunas iniciales. Creo que los efectos secundarios son casi siempre más leves que los efectos producidos por la infección. Además, hay que tener en cuenta que la infección produce efectos inmediatos, que conocemos bastante bien, pero es que además en algunas personas produce efectos a largo plazo, que son muy variados y que todavía no conocemos bien. Se sabe que las vacunas protegen frente a los efectos adversos inducidos por la infección, así como frente al riesgo de hospitalización y de muerte, de tal forma que sigue compensando la vacunación, especialmente en las personas más vulnerables a la infección.
Los efectos secundarios son casi siempre más leves que los efectos producidos por la infección, que en algunas personas produce efectos a largo plazo muy variados que todavía no conocemos bien
P: La vacuna española MVA-CoV2-S contra el covid, desarrollada por CNB-CSIC: ¿Protege del daño cerebral?
R: Sí, se ha visto que esta vacuna protege frente al daño cerebral en ratones. Probablemente esto se pueda extrapolar a humanos, pero para tener la certeza plena habría que realizar ensayos clínicos en humanos, lo cual es altamente costoso.
Se ha visto que la vacuna española protege frente al daño cerebral en ratones
P: Se infiere que si las vacunas protegen de los síntomas graves del covid, pueden prestar también protección frente a la persistencia de la enfermedad… ¿Puede proteger la vacuna española también de la covid persistente?
R: En principio, sí se podría esperar que la vacuna española protegiera frente a la enfermedad COVID-19 persistente, pero para garantizar esto, habría que hacer ensayos clínicos en humanos.
Sí se podría esperar que la vacuna española protegiera frente a la enfermedad COVID-19 persistente
P: ¿Cuándo empezará a administrarse la primera vacuna de CNB-CSIC?
R: La verdad es que no lo sé, habría que preguntárselo a los inventores de esta vacuna, lo que sí sé es que hay que tener en cuenta que todavía las agencias reguladoras tienen que aprobar la realización de los ensayos clínicos, y después hay que hacer los ensayos clínicos (teniendo en cuenta que cada vez va a ser más difícil encontrar personas no inmunizadas, que no se hayan vacunado nunca y que no se hayan infectado). Por lo tanto, contando que todo fuera bien en términos de eficacia y seguridad de la vacuna, que la vacuna fuera finalmente aprobada por las agencias reguladoras, y que se encontraran empresas interesadas en producir las vacunas a gran escala y en las condiciones específicas que se requieren, no creo que antes de un año se pueda poder administrar.
Las nuevas vacunas deberán proporcionar ventajas adicionales frente a las vacunas existentes
Además, dado que ya existen otras vacunas que funcionan, y que se están administrando, las nuevas vacunas deberán proporcionar ventajas adicionales frente a las vacunas existentes, tales como mayor inmunidad, inmunidad a largo plazo, inmunidad frente a las cepas actuales, menos efectos secundarios, menores costes de producción, mayor estabilidad… para que las agencias reguladoras y las empresas productora estuvieran interesadas en que la vacuna fuera finalmente una realidad.
P: ¿Por qué ha tardado tanto en comparación con otras vacunas? ¿La vacuna española es mejor o diferente? ¿Cuál es la gran diferencia con las que ya conocemos?
R: Las vacunas que más se usan en la actualidad son vacunas basadas en RNAs mensajeros, que son las moléculas que los organismos utilizan para sintetizar las proteínas. Por el contrario, hay dos vacunas del CSIC que se están desarrollando en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), que se basan en el uso de virus atenuados, y por lo tanto la tecnología para generarlas es más lenta y costosa.
Las vacunas que más se usan en la actualidad son vacunas basadas en RNAs mensajeros, por el contrario, hay dos vacunas del CNB-CSIC que se basan en el uso de virus atenuados
Además, las vacunas se tienen que producir en unas condiciones en las que se asegure la calidad, reproducibilidad, estabilidad, esterilidad…, que los laboratorios de investigación rutinarios no tienen, por lo que hay que colaborar con empresas farmacéuticas que sí dispongan de dichas instalaciones. Adicionalmente, la presencia de personal cualificado, los laboratorios del CSIC y los recursos económicos son limitados; y en el CSIC no se cuenta con instalaciones de alta seguridad para inmunizar a animales grandes, como monos y después infectar los animales, paso clave para probar la eficacia de las vacunas en ensayos preclínicos.
La vacuna del grupo de Luis Enjuanes e Isabel Sola se podría administrar por vía intranasal, y se espera que inhiba la replicación del virus, a diferencia de las actuales, lo que cortaría la transmisión
En el caso de la vacuna del grupo de Luis Enjuanes e Isabel Sola, la idea es realizar una vacuna sintética basada en virus atenuados que no se pueden propagar en el organismo, por lo cual la inmunización generada vendría determinada por varios antígenos del virus, y no solo por la proteína S, como lo hacen las vacunas actuales. Esta vacuna se podría administrar por vía intranasal, y se espera que proteja frente a la enfermedad en los casos graves (como las vacunas actuales) pero también que inhiba la replicación del virus, a diferencia de las vacunas actuales, lo que podría cortar la transmisión del virus. Este es un objetivo muy ambicioso que podría tener recorrido a largo plazo.
La vacuna desarrollada por el grupo de Mariano Esteban y Juan García Arriaza expresa la proteína S del SARS-CoV-2, con mayor capacidad de inducir respuestas inmunes protectoras frente a la infección
La vacuna desarrollada por el grupo de Mariano Esteban y Juan García Arriaza se basa en una variante del virus de la viruela fuertemente atenuada que se utilizó en el pasado para vacunas a la población y erradicar el virus de la viruela. Esta vacuna expresa la proteína S del SARS-CoV-2, que es la proteína con mayor capacidad de inducir respuestas inmunes protectoras frente a la infección. No obstante, de nuevo, estas nuevas vacunas deben a portar nuevas ventajas frente a las vacunas que ya se están usando.
P: Entre la población también se comenta que esta tardanza se debe a que en España se están haciendo mejor las cosas y que en otros países se han saltado fases y por esto tienen tanto efectos secundarios… ¿Es cierto esto o es un bulo sin fundamento?
R: Es un bulo sin fundamento, cualquier medicamento o vacuna tiene efectos secundarios en una proporción de la población. Cuando comenzó la pandemia, la comunidad científica centró todos sus esfuerzos en buscar una solución a un problema de salud pública global y los Estados de todo el mundo movilizaron recursos como nunca antes se había hecho.
Cuando comenzó la pandemia, la comunidad científica centró todos sus esfuerzos en buscar una solución a un problema de salud pública global y los Estados de todo el mundo movilizaron recursos como nunca antes se había hecho
Además no se partía de cero, dado que ya había muchas vacunas aprobadas frente a otras enfermedades víricas, tanto en humanos como en animales. Sí que es verdad que se solaparon fases de investigación en la experimentación en animales y en humanos, en base a la experiencia acumulada previamente, para avanzar en el desarrollo de la vacuna, pero eso no quiere decir que se saltaran fases.
También se aceleraron los procesos de evaluación por parte de las agencias reguladores, y en algunos casos, para acelerar los procesos, los laboratorios farmacéuticos produjeron vacunas antes de conocer los resultados de los ensayos clínicos y antes de saber si sus propuestas de vacuna iban a ser autorizadas por las agencias reguladoras, de tal forma que si se probaban, se podrían producir inmediatamente de forma masiva.
En España nunca se ha invertido mucho en ciencia, con lo que al inicio de la pandemia no se contaba con buenos recursos para generar las vacunas
En España nunca se ha invertido mucho en ciencia, con lo que al inicio de la pandemia no se contaba con unos buenos recursos económicos, de personal, y de instalaciones para generar las vacunas y realizar los ensayos en animales, previos a los ensayos clínicos en humanos. Tampoco se contaba con laboratorios farmacéuticos de producción de vacunas humanas de alta tecnología.
P: En tu opinión, y según la experiencia vivida y la evidencia acumulada hasta ahora, ¿qué cabe esperar de las próximas variantes de la covid, serán cada vez más contagiosas pero menos peligrosas?
R: Sí, exactamente. Normalmente, cuando los virus se van adaptando a su nuevo hospedador (en este caso humanos), lo normal es que se vayan haciendo más contagiosos, por eso se seleccionan estos nuevos virus, pero menos virulentos. Hay que tener en cuenta que los virus dependen de su hospedador para multiplicarse, por lo que no les interesa matar a su hospedador.
Cuando los virus se van adaptando a su nuevo hospedador, lo normal es que se vayan haciendo más contagiosos, pero menos virulentos. Dependen de su hospedador para multiplicarse, así que no les interesa matarle
P: En el panorama actual, ¿recomendarías vacunarse a embarazadas, bebés, niños y adolescentes?
R: Para responder esto hay que valorar lo que dicen las autoridades sanitarias de ato nivel. A este respecto por ejemplo, los centros para el control y la prevención de enfermedades recomiendan vacunar contra el COVID-19 a todas las personas de 6 meses o más. En el caso de los niños, si bien es cierto que no suelen padecer la enfermedad de forma muy grave, en algunos casos sí que se pueden dar síntomas graves, los niños infectados pueden transmitir la enfermedad a otras personas más vulnerables y además el cierre de las escuelas ha tenido impactos perjudiciales para la salud social y mental de los niños.
Los centros para el control y la prevención de enfermedades recomiendan vacunar contra el COVID-19 a todas las personas de 6 meses o más
La recomendación de vacunarse incluye a las personas embarazadas, en período de lactancia, personas que están intentando quedar embarazadas ahora o que podrían quedar embarazadas en el futuro. Una mujer embarazada o que lo ha estado recientemente tiene más probabilidades de enfermar gravemente del COVID-19 en comparación con el resto de personas. Además, si contrae COVID-19 durante el embarazo, hay mayor riesgo de presentar complicaciones que pueden afectar tanto al embarazo como al bebé en gestación.
Asimismo, cada vez más hay evidencia que muestra que la vacunación contra el COVID-19 durante el embarazo es segura y eficaz, y que las vacunas contra el COVID-19 no están asociadas a problemas de fertilidad ni en mujeres ni en hombres. Además, las vacunas que se ponen durante la gestación no solo protegen a la embarazada, sino que también le dan al bebé algo de protección temprana frente al SARS-CoV-2.
0 responses on "Marta López, científica del CNB-CSIC: "Hay dos vacunas del CNB-CSIC que se basan en el uso de virus atenuados. Una de ellas se podría administrar por vía intranasal y se espera que corte la transmisión""