El proceso de maduración de la vista del bebé se produce fundamentalmente durante los primeros tres años de vida. Esto, no obstante, no significa que la visión de nuestro peque no sea objeto de estudio…
Los ojos de los bebés y niños pequeños son muy delicados. Es importante mantener una buena higiene para evitar patologías oculares o cualquier infección. Sin embargo, en ocasiones un cuerpo extraño puede acabar en los ojos de los peques. Hoy te damos algunos consejos sobre qué hacer si tu hijo tiene algo en el ojo.
Los ojos de los bebés, sobre todo en el recién nacido, son delicados y requieren una atención especial. Es habitual que tenga exceso de secreciones y que cualquier roce les moleste. En la Tribu CSC puedes encontrar el asesoramiento profesional que necesitas para los cuidados del bebé.
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
Sin embargo y aunque seamos cuidadosas(os), en algunas ocasiones algún cuerpo extraño puede acabar en los ojos de un peque. Por lo general, si a tu hijo se le ha metido algo en el ojo suele ser algo leve. Una pestaña, algo de polvo o tierra. Pero también se puede dar la circunstancia de que se clave una astilla o un trozo de metal o plástico. En estos casos, es importante acudir cuanto antes a urgencias para que valoren a tu hijo y el oftalmólogo actúe en consecuencia.
¿Cuáles son los síntomas de los cuerpos extraños en el ojo?
Cuando tu hijo tiene algo en el ojo, los síntomas según los especialistas suelen ser:
- Sensación de que hay un objeto extraño en el ojo.
- Dolor en los ojos, sobre todo cuando mira la luz.
- Ojo lloroso.
- Parpadear mucho.
Es poco probable que los adultos no nos demos cuenta de que se les ha metido algo en el ojo porque los pobres suelen pasarlo mal. Hace unos días a mi hija pequeña se le metió algo de tierra en el ojo mientras estábamos en el campo y la pobre pasó muy mal rato. Y lloró. Claro que lloró.
¿Qué hacer cuando a un niño le entra algo en el ojo?
Como será una situación muy desagradable (y para nosotras), lo primero que hay que hacer es calmarlos y llevarlos ante un lugar con suficiente luz como para poder observar qué tienen dentro del ojo. Es importante evitar que se los froten porque pueden arañarse la córnea o clavarse (más) el objeto que tengan en el ojo. Si tu hijo usa lentillas, es recomendable que se las quite.
Antes de tocarle el ojo tú, lávate las manos. Luego, puedes abrir el ojo afectado suavemente, separando los párpados; y observar qué se le ha metido en el ojo, si es fácil de quitar o si lo tiene clavado. Si el objeto está en el ojo como flotando (es decir, no incrustado), podemos usar suero fisiológico para lavarle el ojo. Este líquido es inocuo y puede arrastrar cualquier objeto que tenga en el ojo.
Si el objeto es accesible, no está clavado ni se ha ido con el suero; podemos tratar de retirarlo usando una gasa y siendo muy delicados. Nada de forzar ni ser bruscos. Pero si el cuerpo extraño que le ha entrado en el ojo está clavado, es necesario acudir a urgencias de inmediato.
¿Cuándo debemos llevar a nuestro hijo al oftalmólogo?
Siempre que el cuerpo extraño que le haya entrado en el ojo a tu hijo esté clavado, hay que acudir al médico para que lo extraiga. Si lo ve necesario, este puede recetar alguna pomada antibiótica para evitar infecciones.
Por otro lado, si lo que se le ha metido en el ojo es alguna sustancia tóxica (detergente, antimosquito, etc.) es recomendable lavar la zona con agua y que la sustancia en cuestión esté en contacto con el ojo el menor tiempo posible. Y acudir al médico. Asegúrate de saber qué tipo de sustancia química se le ha metido en el ojo por accidente para que el especialista tenga todos los datos necesarios.
También es posible que, tras lograr quitárselo tú (cuando simplemente flota en el ojo), el peque siga teniendo molestias. Si hay dolor, el ojo se le pone muy rojo u observamos algo anormal, también sería recomendable acudir al especialista para que controle que todo está bien.
No se recomienda el uso de colirios o pomadas sin la supervisión de un especialista.
Algunos consejos para el cuidado de los ojos de los peques
Al margen de que tu hijo o hija tenga algo en el ojo, existen algunas recomendaciones para mantener una buena higiene ocular en los niños. Estas son algunas de ellas:
- Inculcarles a nuestros hijos la importancia de lavarse las manos. Es importante inculcarles que no se toque los ojos con las manos sucias. Y una forma de evitarlo es acostumbrarlos a que se laven sus manos tras volver del cole o después de alguna actividad en la que se hayan ensuciado las manos.
- Evitar que se froten los ojos porque, de lo contrario, se pueden provocar irritación o lesiones mayores en la córnea.
- Uso de gafas de sol para protegerles los ojos (principalmente para evitar los rayos ultravioleta del sol, pero pueden ser una gran barrera protectora en los días de viento).
- Revisiones oftalmológicas periódicas. Estas deben ser anuales si queremos promover la salud de los ojos de nuestros hijos.
Estas revisiones oftalmológicas pueden, por último, detectar precozmente cualquier patología (tanto las más habituales o comolas más graves) y tratar las infecciones más comunes como la conjuntivitis.
0 responses on "Mi hijo tiene algo en el ojo: ¿Qué debo hacer?"