La salud mental de la infancia es tan importante como la física. Y es fundamental que enseñemos a nuestros hijos a cuidar de ella, de la misma forma que les animamos a lavarse las manos,…
Salamanca acoge los días 15, 16 y 17 de febrero el I Congreso de Salud Mental Infanto-Juvenil. Se trata del primer congreso científico que aborda la salud mental integral de niños y adolescentes con sanitarios, educadores y servicios sociales en un momento en el que más del 95% de pediatras manifiestan estar «muy preocupados» por el aumento de trastornos mentales en niños y adolescentes.
Pero ¿qué es la salud mental infanto juvenil? Hablar de salud mental y su atención en la infancia, en la adolescencia y en la primera juventud no requiere centrase únicamente en aspectos exclusivamente médicos. Educadores, psicopedagogos, trabajadores sociales o terapeutas ocupacionales también son pilares que conforman una atención integral en este tipo de patologías.
Y eso es lo que se ha propuesto el I Congreso de Salud Mental Infanto-Juvenil, organizado por La Fundación para la Ayuda a la Infancia y Adolescencia en las Necesidades Especiales del Desarrollo (Fundaneed) y que se celebra, a lo largo de 3 jornadas, en el Colegio Arzobispo Fonseca en Salamanca.
El primer congreso con una visión holística de la atención a la salud mental infanto-juvenil
El programa del encuentro ha sido elaborado con los temas de mayor interés, actualidad y debate por un comité científico de pediatras, psicólogos, psiquiatras y otros profesionales. Todo bajo el enfoque de tratar la salud mental en la edad infantil y juvenil bajo una visión holística. El objetivo es crear un punto de reflexión que sirva a las nuevas generaciones de profesionales, con información actualizada, e impulsar la mejora de la atención.
Una apuesta por el abordaje multidisciplinar y el buen manejo de los trastornos
A tal efecto, cuenta entre sus participantes con profesionales de todo tipo: psicólogos clínicos, personal de enfermería de salud mental, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, educadores, neurólogos, psiquiatras y pediatras, entre otros, en un intento porque el encuentro sea lo más inclusivo posible y ofrecer un abordaje multidisciplinar a la salud mental de niños y adolescentes.
Para todos los perfiles de asistentes se ha ideado un programa que dará a conocer novedades desde un punto de vista práctico. El objetivo es que las personas que trabajan en su día a día con niños y adolescentes tengan nuevos conocimientos y nuevas formas de hacer abordajes.
Entre los temas que abordarán los ponentes se encuentran los trastornos más frecuentes en el ámbito de la salud mental infantil y juvenil, como el TDAH, que puede suponer un impacto muy negativo en los niños y adolescentes si no se hace un buen manejo y tratamiento.
Novedades para las personas que trabajan con niños y adolescentes: Nuevas formas de abordaje
¿Cómo afecta la salud mental en los niños? Esta no solo afecta a todas las facetas de su vida y a su posterior desarrollo. La importancia de la salud mental en la infancia también está más que reconocida por su elevado impacto en etapas de la vida posteriores de la vida. No obstante, el impacto que ha tenido la pandemia en la salud mental infantil y juvenil preocupa a los expertos.
Las causas son multifactoriales y, por ese motivo, entre los temas que se abordarán en profundidad en el Congreso están: la educación inclusiva, los trastornos por consumo de sustancias adictivas, la detección temprana del autismo, la salud y la educación sexual en la infancia y la adolescencia y las conductas de riesgo o el impacto de las redes sociales en trastornos de la conducta alimentaria.
También se tratará las conductas suicidas y autolesivas en adolescentes, algo que preocupa de manera especial a los especialistas en infancia. No en vano, estudios recientes incluso indican un deterioro del cerebro de nuestros adolescentes y últimas investigaciones indican que ha subido la tasa de ideas suicidas en niños y adolescentes.
Aumento exponencial de niños y adolescentes que acuden a consultas de urgencias psiquiátricas con pensamientos suicidas
Ha habido un aumento de trastornos mentales en adolescentes. Y no solo en este grupo de edad, sino que la edad de quienes acuden a urgencias psiquiátricas con pensamientos suicidas es cada vez más temprana: los pacientes tienen entre 5 y 19 años. Este tipo de conducta no deja de ser, al fin y al cabo, más que la expresión de que hay un malestar emocional intenso y, si no se abordan de una manera adecuada durante la adolescencia, se pueden cronificar dando lugar a trastornos más complejos.
0 responses on "I Congreso de Salud Mental Infanto-Juvenil"