Más de medio millón de menores en España continúan sin pediatra de Atención Primaria

Según los datos de las sociedades autonómicas de la AEPap, la mayoría de las CCAA tienen plazas de Pediatría de AP sin cubrir por ningún profesional

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) denuncia que hay 523.636 niños sin pediatra asignado en nuestro país y las plazas vacantes no se cubren.

En Septiembre de 2022 desde Criar con Sentido Común alertábamos de que España se estaba quedando sin pediatras, literalmente. Hace 6 meses 600.000 menores no tenían ningún médico asignado en nuestro país, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid calificaba la falta de profesionales sanitarios de «auténtico problema de Estado» mientras la AEPap denunciaba que «la Atención Primaria se desangra».

Más de 523.000 niños, niñas y adolescentes en España no tienen pediatra

Más de medio millón de niños, niñas y adolescentes en España no tienen un pediatra de Atención Primaria asignado ni ningún otro profesional. Tampoco pueden contar con otro profesional, como un médico de familia, como facultativo de referencia para su atención. En concreto, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) denuncia que, con datos actualizados a febrero de 2023, un total de 523.636 niños, niñas y adolescentes carecen de pediatra asignado, ni de ningún otro médico.

La presidenta de AEPap, la doctora Concepción Sánchez Pina, ha dado a conocer las cifras en la presentación del 19º Congreso de la sociedad científica, en el que se han dado cita más de 700 profesionales hasta el pasado sábado, 4 de marzo, en Madrid.

 

En España hay más de 523.000 niños sin pediatra

 

Las cifras sobre la falta de pediatras se han obtenido de una encuesta realizada a los representantes autonómicos de más de 4.900 pediatras de los centros de salud, que han aportado datos sobre las plazas vacantes en sus comunidades, que se han trasladado a una población total de 7,07 millones de menores de 15 años en España. El corte de cifras, han precisado, se ha facilitado en los meses de diciembre y enero.

Plazas de Pediatría sin especialista

Entre la información facilitada por las sociedades federadas de AEPap, que analiza diversos aspectos de la atención a menores, destaca que hay CCAA en las que hasta el 50% de las plazas de pediatría están cubiertas por no especialistas en pediatría, como Baleares y Castilla-La Mancha. En Murcia, el 40% de las plazas están en esta situación, el 36% en Andalucía y, el 26% en Madrid.

En los casos en los que no se cubren las plazas por pediatras, «se contrata a médicos de familia, médicos generales y médicos extracomunitarios sin título homologado, de acuerdo con nuestras sociedades federadas», ha explicado la presidenta de AEPap.

«Esta situación, que llevamos años denunciando, no ha mejorado lo suficiente o ha empeorado en algunas autonomías. Las familias lo saben, los pediatras de Atención Primaria lo sabemos y las autoridades no pueden seguir mirando hacia otro lado, porque los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una asistencia de calidad«, ha señalado la Dra. Sánchez Pina.

 

En España hay más de 523.000 niños sin pediatra

 

La presidenta de AEPap también ha denunciado la falta de implicación de las gerencias en la asistencia de los menores.

«No se ha llamado a los pediatras a reunirse con la Consejería para la elaboración de planes de mejora en Castilla y León, Baleares, Extremadura ni en Castilla La Mancha. Ni siquiera figura la palabra `pediatra´ en los planes estratégicos de Navarra, Valencia, Castilla y León, Castilla La Mancha ni tampoco de Baleares», ha explicado.

En cuanto a enfermería pediátrica, destaca Andalucía, donde este año se ha incorporado enfermería específica a las consultas infantojuveniles: un profesional por cada 880 tarjetas sanitarias. En Canarias, se está ultimando el protocolo de atención finalista por enfermería a los pacientes sin cita. En Canarias, Navarra, Cataluña y País Vasco los profesionales de enfermería asumen parte del cribado de las consultas sin cita. En las dos últimas, además, asumen las citas de procesos leves autolimitados, como catarros y diarreas, algo que en Madrid se empieza a aplicar a pacientes adultos, pero no a los menores de 14 años.

Precariedad laboral

A la hora de explicar el problema de los niños sin pediatra asignado, para AEPap muchos de los problemas de plazas de asistencia a menores sin cubrir, además de a la falta de previsión, se deben a la precariedad laboral.

Los pediatras achacan la falta de profesionales a que las condiciones precarias en las que tienen que trabajar no les compensan.

Son plazas tan malas que están vacías; con consultas abarrotadas, donde el profesional está solo, a veces sin enfermera, en zonas rurales, con contratos precarios, explica la presidenta de la AEPap.

Las bajas laborales no se cubren y los menores terminan pagando las consecuencias de la mala gestión, ya que en muchas ocasiones terminan siendo derivados a Urgencias, sin necesidad.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online «¿Cuándo ir a urgencias?»

 

La problemática de la atención pediátrica en el primer nivel asistencial ha sido denunciada en varias ocasiones por las asociaciones profesionales que también han denunciado que, ante el déficit de pediatras, muchos menores no estén siendo atendidos por profesionales específicamente formadosEn 2021, por ejemplo, denunciaban que en Madrid más de un 30% de las plazas de Pediatría estaban siendo ocupadas por médicos de otras disciplinas de adultos.

La AEP considera imprescindible “reclamar la defensa del modelo pediátrico español” para garantizar el bienestar y salud de los menores y urge a la Consejería de Sanidad para adoptar las medidas necesarias para garantizar la calidad de la atención sanitaria a los niños y adolescentes.

Según la sociedad científica, dos causas explican el déficit de pediatras en Atención Primaria. Por un lado, la insuficiente oferta de plazas MIR para formar especialistas de pediatría en atención primaria y hospitalaria; por otro, que la mayoría de las veces las plazas que se ofertan en los centros de salud son “poco atractivas” para los pediatras recién formados.

En definitiva, «existen iniciativas aisladas que pueden ser de valor, pero, en conjunto, la situación de la asistencia a menores en Atención Primaria en España no mejora, a pesar de las múltiples medidas desarrolladas a partir del Marco Estratégico 2019 de la Atención Primaria», ha concluido la presidenta de AEPap.

 

En España hay más de 523.000 niños sin pediatra

 

Como consecuencia de todo lo anterior, y según la información de las sociedades federadas, revela que en 14 CCAA ha habido resolución de convocatoria de oposiciones con adjudicación de plaza para los pediatras de AP en los últimos 2 años, pero no ha habido resolución en la Comunidad Valenciana, Canarias ni en País Vasco. No ha habido resolución de traslados en la Comunidad Valenciana ni tampoco en Canarias.

En cuanto a las plazas de difícil cobertura, en 8 CCAA (Canarias, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Baleares y La Rioja) no se han empezado a aplicar medidas de incentivación y, en otras, como la Comunidad Valenciana, se han anunciado, pero no se han llegado a aplicar. Sí se ha comenzado en Murcia, Andalucía, Aragón y Cantabria.

¿Cuántos pediatras faltan en España?

La comunidad que sale peor parada es Madrid (con más del 10% de las plazas sin cubrir o que han pasado a ser plazas de adultos) junto con Cataluña, Asturias y Navarra (con más del 6%), con datos de las sociedades autonómicas recabados por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. En relación a la anterior actualización de 2022, ha empeorado en Asturias, Aragón (36% de plazas descubiertas en el sector Teruel y 7% en el sector Barbastro, son plazas con pediatra titular en excedencia, comisión de servicio, maternidad, etc. sin sustituir), Baleares, Extremadura y Madrid.

 

En España hay más de 523.000 niños sin pediatra

 

Volviendo a la situación de Madrid, de acuerdo con datos oficiales de la Comunidad, en diciembre de 2021 había un total de 925 pediatras de AP estatutarios y, en diciembre de 2022, 663, lo que supone 262 (28,3%) pediatras menos. En esta comunidad, más de la mitad de los pediatras que han aprobado el reciente concurso-oposición no se incorporan a sus nuevas plazas de Primaria, sino que eligen permanecer en hospitales pidiendo excedencia voluntaria. «No quieren ocupar una plaza con turnos de horario de tarde fijo y agendas de trabajo ilimitadas», ha señalado la Dra. Sánchez Pina.

«Esto no es un mapa partidista, ni político. Somos los pediatras de los centros de salud y conocemos la realidad de los niños en España. Queremos que todos tengan pediatra. El modelo español es privilegiado y hay que cuidarlo. Este modelo está en peligro de extinción. Con el mapa lo que queremos es ver dónde se hacen las cosas bien, como 9 comunidades autónomas que tienen menos plazas vacantes que el año pasado y, la mayoría, están cubiertas por pediatras» –asegura la pediatra– «La formación del pediatra es de 4 años, lo que le da una visión especial y, con todos los estudios de medicina basada en la evidencia, conocemos mejor el calendario vacunal, manejamos mejor la obesidad, conocemos mejor las infecciones, o los psicofármacos de los niños. Derivamos muchos menos niños al hospital«.

En relación a los últimos datos aportados por la sociedad científica en 2022 (ese año eran cerca de 600.000 niños sin un pediatra asignado en España), la situación ha empeorado en Asturias, Aragón (con 36% de plazas descubiertas en el sector Teruel y 7% en el sector Barbastro, son plazas con pediatra titular en excedencia, comisión de servicio, maternidad, etc. sin sustituir, precisa la sociedad científica), Baleares, Extremadura y Madrid.

 

En España hay más de 523.000 niños sin pediatra

 

En cambio, ha mejorado la asistencia en AP a menores en Castilla y León, Murcia y Andalucía, al tener más plazas cubiertas en los centros de salud que el año previo.

Médicos extracomunitarios sin título homologado

Cuando no se cubren las plazas por pediatras, según la presidenta de AEPap, «se contrata a médicos de familia, médicos generales y médicos extracomunitarios sin título homologado». Una situación que, según la pediatra, llevan denunciando desde hace años y que, lejos de mejorar, ha empeorado en algunas comunidades.

Además, según la información de la propia sociedad, los profesionales tienen una población adscrita de hasta 1.600 niños asignados y una media de visitas al día de 20-40 niños. La falta de especialistas y los recortes provocan que, cuando un profesional está de baja o ausente, la administración no cubra esa ausencia, de forma que les obliga a doblar o triplicar sus consultas a sus compañeros, critican desde hace mucho tiempo.

Salud mental, obesidad e infecciones: Los retos postpandémicos

Entre los temas que se han tratado en los 3 días del Congreso ha destacado la mesa redonda «¿Qué está pasando con la salud mental y emocional de los adolescentes?».

«La salud mental de los adolescentes ha empeorado en los últimos años. Aunque las cifras varían entre unos estudios y otros, hay consenso en este aumento, y se han incrementado también las demandas en Atención Primaria, así como en los servicios de urgencias«, ha explicado la Dra. Margarita Sánchez Calderón, moderadora de la mesa.

 

AdolescentesVenta (1)
Averigua cómo es el mundo emocional de tu hijo/a adolescente y cómo lidiar con sus emociones, con herramientas y claves para tener una buena comunicación con él/ella en el Seminario Online «Las emociones en la adolescencia»

 

La mala salud mental infanto-juvenil no es debida únicamente a la pandemia, pero la crisis de la Covid-19 la ha acentuado. Especialmente en los adolescentes. De hecho, entre las conductas que más preocupan, la Dra. Sánchez Calderón ha destacado «el aumento de las autolesiones en adolescentes y los intentos autolíticos». En estos casos, según indica la moderadora, el papel del pediatra de AP es crucial, pues «es el profesional que va a acompañar a la familia y al adolescente en su proceso, y se va a coordinar con salud mental y con el centro educativo».

La doctora Sánchez Calderón citó que la ansiedad, la depresión, los trastornos de la conducta alimentaria, las autolesiones y y las conductas suicidas son algunos de los problemas que más están constatando en consulta. Las causas del malestar emocional que están viendo en los menores, añadió, son multicausales y la pandemia «ha sido un factor de riesgo más». En cuanto a los perfiles, indicó que ven más problemas en chicas, de familias económicamente vulnerables o menores que ya antes de la pandemia tenían patologías mentales. También apuntó que, actualmente, los niños y adolescentes consultan más.

El aumento de la obesidad, los virus emergentes y reemergentes y las novedades en los calendarios de vacunación son otros de los temas que también preocupan a los facultativos de la AEPap.

Si la salud de tus hijos te preocupa o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online, de forma rápida y sencilla a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli, el enfermero de pediatría Armando Bastida, la terapeuta ocupacional pediátrica Jessica Romero y la docente, psicóloga y logopeda infantil Elena Mesonero.
7 marzo, 2023

0 responses on "Más de medio millón de menores en España continúan sin pediatra de Atención Primaria"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube