Arkansas saca un proyecto de ley que revierte las protecciones contra el trabajo infantil

La Ley de Contratación de Jóvenes de 2023 anula el permiso de los progenitores que necesitaban los menores de 16 años para trabajar

La gobernadora republicana de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, ha promulgado un proyecto de ley que anula ciertas protecciones contra el trabajo infantil en todo el estado, según informa la CNN.

La HB 1410, conocida como la Ley de Contratación de Jóvenes de 2023, aprobada por la legislatura del estado de Arkansas a principios de este mes, ya no requiere que los jóvenes menores de 16 años tengan un certificado de trabajo con el consentimiento de padres o tutores como condición indispensable para su empleo.

Los menores de 16 años ya no necesitan el permiso de sus padres para trabajar

Hasta ahora, los menores de 16 años necesitaban verificar su edad y obtener el consentimiento por escrito de un progenitor o tutor para que la División de Trabajo del estado pudiera emitir un certificado de trabajo sin el cual no podían ser empleados.

La aprobación de este proyecto de ley se produce después de que la administración Biden anunciara el pasado mes medidas enérgicas contra la explotación laboral de los niños migrantes en todo el país, tal y como informó el New York Times, tras duna investigación realizada por el periódico estadounidense.

Los defensores de la legislación argumentan que este certificado supone un paso tedioso que impide a los menores conseguir trabajo rápidamente en el estado. Según explican, al eliminar el certificado de empleo se agiliza el proceso de contratación de menores.

«El gobernador cree que proteger a los niños es lo más importante, pero este permiso fue una carga arbitraria para los padres para obtener permiso del gobierno para que sus hijos consiguieran un trabajo», argumentó la portavoz de Sanders, Alexa Henning, en un comunicado enviado por correo electrónico.

Los menores inmigrantes, en riesgo de explotación

En cambio, los opositores a la legislación han argumentado que el certificado de trabajo es una forma de protección para los jóvenes vulnerables, especialmente los menores inmigrantes, que no siempre tienen un padre o tutor que los autorice para trabajar y que podrían ser explotados sin ese certificado.

«Cuando pensamos en niños de 14 años que trabajan, pensamos en a quién podría proteger esto, no es el niño de 14 años que trabaja en la heladería de su ciudad natal, cuyos padres les han dado permiso para trabajar. Nos preocupan los niños que están en riesgo de ser explotados y los que están siendo explotados hoy«, manifestó durante una audiencia del comité sobre el proyecto de ley Laura Kellams, directora del noroeste del estado de Arkansas Advocates for Children and Families, un grupo que defiende los derechos de los niños en el estado.

Ahora, con la firma de la nueva ley, la gobernadora de Arkansas elimina un punto importante de la regulación contra el trabajo infantil, como es el acceso autorizado para prevenir que trabajen menores de edad. Según su portavoz, Sanders cree que la actual disposición es «gravosa y obsoleta». En su comunicado se afirma que el resto de regulaciones estatales y federales restantes aún están vigentes y las considera suficientes para proteger a los menores: «todas las leyes de trabajo infantil que realmente protegen a los niños aún se aplican y esperamos que las empresas cumplan tal como se les exige que lo hagan ahora». 

Sin embargo, la firma de este proyecto de ley se produce después de que una importante empresa de saneamiento de alimentos de EE.UU. con instalaciones en 8 estados americanos (incluido Arkansas), pagó recientemente una multa civil de 1,5 millones de dólares por emplear a menores en condiciones peligrosas.

Según desveló CNN, Packers Sanitation Services empleó ilegalmente al menos a 102 niños de entre 13 y 17 años para limpiar sierras afiladas con productos químicos peligrosos. Los menores eran contratados para limpiar el equipo de procesamiento de carne, incluidas sierras traseras, sierras de pecho y cortadoras de cabezas. Al menos 3 niños resultaron heridos, dijeron los investigadores.

La compañía fue multada con la pena civil máxima permitida por la ley federal: $15,138 por cada empleado menor de edad «que fue empleado en violación de la ley».

¿Cuándo puede trabajar un menor en España?

De acuerdo con el artículo 6 del Estatuto de los Trabajadores, los menores de 16 años no pueden trabajar en España, por lo que la edad legal para trabajar en España se sitúa en los 16 años. De esta forma, el Ordenamiento Jurídico español tiene por objeto priorizar la formación y la educación de los menores y no trasladarles la obligación de conseguir ingresos para su sostenimiento y el de su familia.

 

Arkansas quiere eliminar protecciones contra el trabajo infantil

 

Pero, además, si los mayores de 16 años y menores de 18 trabajan, están sujetos a ciertas condiciones, como estar emancipados (vivir de forma independiente, pudiendo trabajar siempre y cuando cuenten con la autorización de sus progenitores, de sus tutores o de un juez) o contar con la autorización de sus progenitores, sus tutores o de sus representantes legales. Pero además, la legislación también regula las características de su contratación en nuestro país.

Artículo 6. Trabajo de los menores.

1. Se prohíbe la admisión al trabajo a los menores de dieciséis años.

2. Los trabajadores menores de dieciocho años no podrán realizar trabajos nocturnos ni aquellas actividades o puestos de trabajo respecto a los que se establezcan limitaciones a su contratación conforme a lo dispuesto en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y en las normas reglamentarias aplicables.

3. Se prohíbe realizar horas extraordinarias a los menores de dieciocho años.

4. La intervención de los menores de dieciséis años en espectáculos públicos solo se autorizará en casos excepcionales por la autoridad laboral, siempre que no suponga peligro para su salud ni para su formación profesional y humana. El permiso deberá constar por escrito y para actos determinados.

Además, la jornada laboral de los menores de edad no podrá exceder de 8 horas efectivas diarias (con independencia de que presten sus servicios para una empresa o para varias entidades), deberán disfrutar de descansos de mayor duración (2 días ininterrumpidos a la semana), un descanso de al menos 30 minutos si su jornada laboral excede de las 4 horas y media.

Asimismo, de acuerdo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los menores no podrán llevar a cabo trabajos o actividades laborales que pongan limitaciones a su contratación. y se deberá contar con un sistema de protección y prevención de riesgos laborales mucho más garantista que para los trabajadores mayores de edad.

Si tenéis alguna duda en este sentido, queréis más información o necesitáis asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestra abogada laboralista y familiar Ana Pacheco.

 

0 responses on "Arkansas saca un proyecto de ley que revierte las protecciones contra el trabajo infantil"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Tenemos un regalo para ti!

Deja tu FPP o edad de tu peque y te lo enviamos por correo.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube