Tu bebé acaba de nacer. Llevas nueve meses esperando este momento, te sientes muy contenta porque ya está aquí contigo, pero estos nueve meses han dejado huella (física y emocional) en ti, y el parto…
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que no se programen los partos si no hay razones médicas. La inducción del parto conlleva ciertos riesgos y por ello solo se debe llevar a cabo cuando existan razones médicas que lo justifiquen (enfermedades maternas, presencia de meconio en el líquido amniótico, pérdida de funciones de la placenta…) y valorando siempre antes el riesgo/beneficio que conlleva.
Y es que cada vez es mayor la evidencia sobre la importancia de que la naturaleza marque los ritmos del parto. Numerosos estudios inciden en la que la forma en la que se desarrollan el embarazo y el parto influye en la salud de la madre y el bebé y puede tener consecuencias para ambos.
Ahora, una nueva investigación realizada por científicos de los Centros Médicos de la Universidad de Ámsterdam ha encontrado que los niños que nacen por parto inducido tienen un peor rendimiento académico 12 años después de su nacimiento.
El parto inducido en embarazos sin complicaciones se asocia a un menor rendimiento académico de los menores a los 12 años de edad
El nuevo estudio ha analizado los datos de 226.684 niños y niñas holandeses y ha descubierto que inducir el parto en un embarazo de bajo riesgo puede influir en el desarrollo cognitivo del bebé a largo plazo.
«Todos los estudios anteriores analizaron los resultados [de la inducción electiva] a corto plazo: muerte infantil y problemas graves poco después del nacimiento. Ninguno de los estudios analiza los efectos a largo plazo de la inducción en el niño, como el desarrollo cognitivo«, manifiesta Wessel Ganzevoort, ginecólogo y profesor asociado del Departamento de Obstetricia de Amsterdam UMC.
En su estudio de cohorte vinculado, el equipo de investigadores científicos combinó los datos sobre el embarazo incluidos en el registro perinatal holandés con datos sobre el rendimiento escolar de ‘Statistics Netherlands’ para evaluar los posibles efectos del parto inducido sobre el rendimiento escolar en los embarazos de bajo riesgo.
Los resultados, publicados en ‘Acta Obstetricia Et Gynecologica Scandinavica’, revelaron una ligera pero significativa disminución en las puntuaciones de los exámenes de los niños y niñas que nacieron tras un parto inducido entre las semanas 37 y 41 de embarazo, en comparación con aquellos a cuyas madres no se indujo el parto en esas mismas semanas, examinando siempre embarazos de bajo riesgo.
Esto, según advierte la investigadora del Departamento de Obstetricia de Amsterdam UMC., Renée J. Burger, una de las autoras del trabajo, puede tener un bajo impacto si se considera a nivel individual, pero «potencialmente grande en la sociedad» debido a que cada vez hay más inducciones electivas.
«Observamos una reducción pequeña pero significativa en los puntajes de las pruebas para los niños nacidos después de un parto inducido de 37 a 41 semanas, en comparación con los niños en los que no se indujo el parto en esa misma semana, entre los embarazos de bajo riesgo. Y aunque el impacto en el individuo niño puede ser pequeño, esto podría tener un impacto potencialmente grande en la sociedad, dado el creciente número de inducciones electivas«, explica Renee Burger,
Consecuencias de la inducción electiva del trabajo de parto en el desarrollo cognitivo
En el estudio solo se analizaron datos procedentes de embarazos en los que no se habían presentado complicaciones y los resultados muestras que, la inducción electiva del parto hasta la 41 semana de gestación inclusive tiene como consecuencia que los menores obtengan puntuaciones inferiores a las de aquellos que nacieron por parto natural.
«Para cada edad gestacional hasta las 41 semanas, la inducción del trabajo de parto se asoció con puntajes de rendimiento escolar más bajos en comparación con la no intervención. Después de la inducción del trabajo de parto, menos niños alcanzaron el nivel superior de la escuela secundaria (a las 38 semanas, el 48% frente al 54%)«, explican los investigadores en su artículo.
Tanto Burger como Ganzevoort enfatizan que la decisión de inducir el parto es siempre un balance de riesgos y consecuencias para el niño y la madre.
«Si hay complicaciones en el embarazo y, por lo tanto, un mayor riesgo para la madre o el niño si el embarazo continúa, estos riesgos superan un efecto adverso modesto a largo plazo, como el rendimiento escolar. Sin embargo, en un embarazo sin complicaciones antes de las 41 semanas, cuando no hay beneficios comprobados de inducir el parto, los investigadores creen que la inducción debe usarse con precaución«, enfatizan los autores.
Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la matrona Sara Caamaño y la terapeuta ocupacional pediátrica experta en desarrollo infantil Jessica Romero.
Inducción electiva: Qué es, por qué se recurre a ella y por qué no es recomendable
La inducción electiva del parto es el inicio del trabajo de parto por conveniencia, sin que haya necesidad médica. Es decir, se da inicio al parto cerca de la fecha en que se completa el embarazo, pero antes de que el cuerpo de la mujer comience el trabajo de parto espontáneamente. La inducción se produce mediante el uso de medicamentos u otros medios para abrir el cuello uterino e iniciar las contracciones.
¿Por qué podrían querer las mujeres inducir el parto?
Los motivos por los que se suele recurrir al parto inducido en embarazos de bajo riesgo sin motivos médicos pueden ser variados. Por ejemplo, mujeres que viven lejos de un hospital o que tienen antecedentes de partos rápidos pueden preferir una una inducción programada para evitar el riesgo de un parto sin asistencia que no desean.
También se puede optar por la inducción por molestias físicas durante la parte final del embarazo, por querer tener a su propio médico en el parto, por facilitar una fecha en la que con seguridad tendrían a su pareja acompañando en el parto, por conflictos de agenda laboral, etc. En definitiva, se recurre a la inducción electiva si se tiene un embarazo incómodo o si se quiere programar el parto, por diversas cuestiones.
¿Qué consecuencias tiene el parto inducido?
Por ejemplo, en los Países Bajos, en 2021, el 28% (47.068) de los nacimientos fueron inducidos, en los EE.UU., sucedió en alrededor del 30% de los casos, y en Australia, más del 40% de los partos de madres primerizas son inducidos.
«Aunque a menudo existen razones médicas que brindan una indicación para inducir el parto (por ejemplo, presión arterial alta o problemas de crecimiento), el número de inducciones electivas, es decir, no médicamente indicadas, está aumentando en los tres países [Países bajos, EE.UU. y Australia]. Impulsado principalmente por un aumento en la inducción que no es médicamente necesaria«, inciden los autores.
No obstante, según los autores, el fundamento para llevar a cabo esta intervención médica sería erróneo, ya que «la parte complicada es que todos los estudios anteriores analizaron los resultados a corto plazo» pero «ninguno de los estudios analiza los efectos a largo plazo de la inducción en el niño, como el desarrollo cognitivo», incide Ganzevoort.
Por este motivo, tanto Burger como Ganzevoort enfatizan que deberías sopesarse detenidamente los riesgos y los beneficios antes de tomar la decisión de inducir el parto cuando no existen razones médicas para ello, para evitar así posibles consecuencias negativas tanto para el niño como para la madre.
Evidentemente, cuando existen complicaciones en el embarazo y existe riesgo para la madre o el niño si este continúa, los riesgos superan la posibilidad de sufrir las consecuencias de un posible efecto adverso modesto a largo plazo, tal como puede ser el rendimiento escolar. Sin embargo, por todo lo anteriormente expuesto, en un embarazo sin complicaciones antes de las 41 semanas, los investigadores sostienen que la inducción debe usarse con precaución.
También te puede interesar...
-
La recuperación física tras el parto en pequeños ratitos cada día
-
La señal que pone en marcha el parto procede del feto, según la ciencia
¿Te has preguntado alguna vez qué mecanismo provoca el inicio del parto? Una investigación norteamericana ha identificado cuál es la clave. Y no está en nosotras, sino en nuestros bebés. Y más concretamente en sus…
-
Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: Dos de cada tres mujeres han sufrido violencia obstétrica durante el parto, según un estudio
Dos de cada tres mujeres perciben que son víctimas de violencia obstétrica. Es una de las principales conclusiones de un estudio publicado en la revista Women and Birth firmado por 4 enfermeros españoles. Estos abogan…
-
Los bebés nacidos por cesárea tienen mayor riesgo cardiovascular, según un estudio
Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Queensland concluye que el nacimiento por cesárea aumenta el riesgo de presentar mayor presión arterial sistólica, perímetro de cintura, índice de masa grasa, síndrome metabólico y…
-
La señal que pone en marcha el parto procede del feto, según la ciencia
¿Te has preguntado alguna vez qué mecanismo provoca el inicio del parto? Una investigación norteamericana ha identificado cuál es la clave. Y no está en nosotras, sino en nuestros bebés. Y más concretamente en sus…
-
Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: Dos de cada tres mujeres han sufrido violencia obstétrica durante el parto, según un estudio
Dos de cada tres mujeres perciben que son víctimas de violencia obstétrica. Es una de las principales conclusiones de un estudio publicado en la revista Women and Birth firmado por 4 enfermeros españoles. Estos abogan…
-
Los bebés nacidos por cesárea tienen mayor riesgo cardiovascular, según un estudio
Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Queensland concluye que el nacimiento por cesárea aumenta el riesgo de presentar mayor presión arterial sistólica, perímetro de cintura, índice de masa grasa, síndrome metabólico y…
-
La ansiedad durante el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro, según un estudio
Una nueva investigación de la Asociación Americana de Psicología, publicada en la revista "Health Psychology", estudia la relación entre la ansiedad en el embarazo y parto prematuro, y pone énfasis en la necesidad de cuidar…
-
Irene de Pedro, matrona en Casa Laietania: "Los centros de nacimiento obedecen a un modelo de parto respetado que se centra en la mujer y la familia, en sus necesidades y preferencias"
Los centros de nacimientos son espacios liderados por matronas donde se acompaña a la mujer en el proceso de parto y el postparto inmediato. Son unidades cuyo lema es el parto respetado, con las mínimas…
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
- Uncategorized
Entradas recientes
- Especial juguetes (III): Qué regalar a peques de 24 a 36 meses
- Especial juguetes (II): Qué regalar a peques de 12 a 24 meses
- Especial juguetes (I): Qué regalar a peques de 0 a 12 meses
- Mucho más que juguetes: Cómo fomentar el desarrollo de nuestro peque con necesidades especiales
- Día Nacional del Niño con Cáncer: Necesidades de las familias
0 responses on "Nacer por parto inducido electivo puede afectar al rendimiento académico, según un estudio"