Bono Cultural Joven de 400 euros: Qué es, quién puede solicitarlo y en qué puede gastarse

Pueden solicitarlo los adolescentes nacidos en 2005 que cumplen 18 en 2023

El Gobierno ha aprobado el Bono Cultural Joven 2023 y el Ministerio de Cultura y Deporte está ultimando la segunda convocatoria de esta ayuda directa de 400 euros para que los adolescentes que cumplen 18 años en 2023 puedan adquirir productos, servicios y actividades culturales.

El Bono Cultural Joven se puso en marcha en 2022 con un triple objetivo: ofrecer a quienes cumplen 18 años un incentivo económico para acceder a la cultura, generar hábitos de consumo de productos culturales entre la juventud y revitalizar el sector cultural en España, muy castigado durante la pandemia.

En su primer año, se concedieron unas 273.000 ayudas, según los datos disponibles. El Bono ya ha superado el medio millón de operaciones, por un importe total superior a los 21 millones de euros.

 

Bono Cultural Joven de 400 euros

 

La iniciativa se ha consolidado en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 con una partida consignada de 210 millones de euros. El Consejo de Ministros ya ha aprobado la regulación de la segunda convocatoria, de la que se podrán beneficiar los nacidos en 2005, en torno a 500.000 jóvenes.

El Bono Cultural Joven es compatible con cualquier otra subvención, ingreso o recurso procedente de administraciones públicas.

Quiénes pueden solicitarlo

¿Qué es necesario para el Bono Cultural Joven? Se trata de una ayuda creada para fomentar el «acceso universal» de los jóvenes a la cultura y está dirigida a los 500.000 jóvenes que alcanzan este año la mayoría de edad. Los requisitos para poder solicitar el Bono Cultural Joven son:

  • Haber nacido en 2005 y cumplir 18 años a lo largo del 2023.
  • Tener nacionalidad española, residencia legal en España o ser solicitante de asilo.

 

¿Cómo funciona el Bono Cultural Joven?

Una vez solicitada y concedida la ayuda, el importe total se abona en un único pago de 400 euros, en formato de tarjeta prepago virtual nominal que está vigente durante los 12 meses siguientes a la concesión. Es decir, los jóvenes disponen de un año para utilizar los 400 euros en productos o servicios culturales.

Excepcionalmente, se podrán emitir tarjetas físicas si el beneficiario no tiene un dispositivo móvil compatible. En cualquier caso, la tarjeta será siempre personal e intransferible. Con dicha tarjeta se podrán efectuar compras en los establecimientos adheridos al programa.

Dónde se puede usar el Bono Cultural Joven

Podrá ser usado únicamente en empresas, establecimientos e instituciones adheridos al programa de este año. Pueden localizarse a través de la aplicación y la web del Bono Cultural Joven. A 21 de marzo, se contabilizaban 2.619 empresas adheridas, lo que se traduce en más de 3.000 puntos de venta, físicos y online, disponibles; y el plazo de adhesión continúa abierto.

 

Bono Cultural Joven de 400 euros

 

En qué se pueden gastar los 400 euros y en qué no

En total, se podrá gastar un total de 400 euros por persona en 3 diferentes áreas:

  • Un máximo de 200 euros en artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
  • Un máximo de 100 euros en bienes culturales de soporte físico. Por ejemplo, libros, revistas, prensa u otras publicaciones periódicas, videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.
  • Un máximo de 100 euros en el consumo digital o en línea. Por ejemplo, suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas (en este caso, dichas suscripciones estarán limitadas a un máximo de 4 meses).

Hasta el momento, las compras en comercios especializados se han realizado, principalmente, en cine, videojuegos, espectáculos y libros.

 

Bono Cultural Joven de 400 euros

 

En cambio, no se podrán usar esos 400 euros para comprar productos de artesanía, obra plástica y gráfica; productos de papelería; libros de texto curriculares, ya sean impresos o digitales; cursos, talleres y seminarios; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos; moda y gastronomía. Tampoco productos calificados como X o pornográficos.

¿Cómo solicitar el Bono Cultural Joven 2023?

En la primera convocatoria se habilitaron dos vías para la solicitud del Bono Cultural Joven:

  • Presencial. En la web del Bono Cultural Joven, existe la opción de solicitar el Bono a través de Correos, mediante un formulario que hay que cumplimentar, firmar, imprimir y presentar en una oficina de Correos junto con el Documento Oficial de Identidad (DNI, NIE o Tarjeta de Residencia).
  • Online.
    • Para los mayores de 18 años se habilitó la identificación con Certificado Digital (el de Persona Física de la FNMT-RCM) o Cl@ve.
    • Para los menores de 18 años, la identificación con Cl@ve con registro avanzado.

 

 

La web estará actualizada para este año en breve. Quienes opten por esta modalidad, deberán darse de alta en el programa, completando los campos requeridos con los datos personales (DNI, fecha de nacimiento y correo electrónico). Tras realizar la solicitud, habrá que esperar a la resolución.

De conformidad con lo establecido en el artículo 10 del Real Decreto 210/2022, de 22 de marzo, por el que se establecen las normas reguladoras del Bono Cultural Joven, el plazo máximo de resolución y notificación de la concesión de la ayuda será de 3 meses desde la fecha de presentación de la solicitud.

El plazo de solicitud del Bono Cultural Joven 2023 se abrirá próximamente. Una vez abra el plazo de inscripción, las solicitudes se tramitarán siguiendo el orden de presentación.

 

Bono Cultural Joven de 400 euros

 

Una vez concedida la ayuda, se abonarán los 400 euros en una tarjeta prepago virtual nominal, que estarán identificadas con números y la identidad del beneficiario. Tendrá una vigencia de 12 meses a partir de la fecha de concesión. Excepcionalmente, se podrán emitir tarjetas físicas si el beneficiario no dispone de dispositivo móvil compatible con la tarjeta virtual.

 

0 responses on "Bono Cultural Joven de 400 euros: Qué es, quién puede solicitarlo y en qué puede gastarse"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube