Un 15% de la población en edad reproductiva de los países occidentales es estéril, según las cifras que ofrece la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). En España se calcula que alrededor de un millón de…
Una nueva técnica desarrollada por científicos del Centro Ronald O. Perelman y Claudia Cohen de Medicina Reproductiva de la Universidad de Medicina Weill Cornell de Nueva York (EE.UU.) han desarrollado una nueva técnica que permite seleccionar espermatozoides portadores de X o Y para poder elegir el sexo del bebé de forma segura, sin afectar a la carga genética del embrión, y con una eficacia del 80%.
La investigación ha sido liderada por el célebre especialista en Medicina Reproductiva y Embriología en Obstetricia y Ginecología Gianpiero D. Palermo, un experto en reproducción asistida al que se atribuye el revolucionario procedimiento de la microinyección o inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).
Elegir el sexo del bebé con un 80% de eficacia y de forma segura
En el ensayo han participado 1.317 parejas que se encontraban en tratamiento de fertilidad. Los resultados del estudio se han publicado en la revista científica ‘PLoS ONE’ y muestran que es posible seleccionar el sexo del embrión con un 80% de probabilidades de éxito y de forma segura, sin afectar a la carga genética.
«El deseo de tener descendencia de un determinado sexo tiene una larga historia pero se ha hecho especialmente presente con la aparición de la reproducción asistida. Sin embargo, la selección de embriones plantea preocupaciones éticas. Por lo tanto, se han propuesto varias técnicas para seleccionar espermatozoides específicos del sexo, pero tienen limitaciones.
Hay muchas variaciones de cada técnica, y algunas requieren mucho tiempo y son costosas. Las preocupaciones sobre la eficacia y la seguridad también han hecho que muchos de ellos sean poco atractivos. Por lo tanto, proponemos una nueva técnica de selección del sexo del esperma (SST) que parece ser consistentemente segura y efectiva«, explican sus autores.
Palermo ha explicado en declaraciones al diario ABC en qué consiste y que esta solución «a diferencia de algunas técnicas de selección del sexo de los espermatozoides probadas anteriormente, en este método no se utilizan factores extraños«.
Algunos especialistas ya se han pronunciado sobre la fiabilidad de los resultados del estudio sobre esta nueva técnica para seleccionar el sexo de los espermatozoides. Por ejemplo, Rocío Núñez Calonge, Embrióloga, directora científica del Grupo Internacional UR y profesora en el Máster de Reproducción de la UCM y Sociedad Española de Fertilidad:
«Está escrito por uno de los principales pioneros en reproducción asistida, el profesor Palermo, al que se atribuye el descubrimiento del ICSI o microinyección espermática. Es un estudio bien diseñado, con un alto número de casos, de buena calidad científica. La revista en cuestión, de todas formas, no publica cualquier cosa ni trabajos que no tengan calidad», ha declarado la especialista a SMC España.
Niños sanos con un desarrollo normal
Para comprobar la seguridad de esta técnica los investigadores realizaron un seguimiento a los niños que habían nacido tras su uso hasta que tenían 3 años y 6 meses de edad y observaron que «su desarrollo psicológico y motor se encontraba dentro del rango normal», según afirma Palermo.
Así pues, «los resultados del estudio confirman que se puede seleccionar un sexo determinado con un 80% de probabilidad y de forma segura, ya que la técnica, que es muy sencilla, no afecta a la carga genética del embrión«, manifiesta Calonge.
Problemas éticos en la selección de embriones
La Bióloga Sandra Torrades, explica en ‘El Sevier’ que
«Muchas personas piensan que les gustaría escoger el sexo de su hijo en determinadas circunstancias. Pero esta opción personal plantea problemas de diversa índole. ¿Se podría alterar con esta práctica el equilibrio de la población en la distribución de niñas y niños? ¿Qué opciones legales se barajan actualmente? Dejando de lado las cuestiones éticas, individuales o colectivas que se plantean por el hecho de escoger el sexo del bebé, las finalidades médicas de la elección del sexo están ampliamente justificadas.
Ante la posibilidad de escoger el sexo del bebé hay dos puntos de vista que hay que valorar; por un lado, hay una decisión individual o familiar y, por otro lado, repercute directamente a la propia comunidad. Como dice la Dra. Casado, experta en derecho y bioética, «esto nos lleva al dilema fundamental entre los derechos del individuo y los del grupo: ¿hasta dónde se puede pedir al individuo que renuncie a sus intereses en nombre de una colectividad genérica?».
En España, como en el resto de la Unión Europea, sólo se puede escoger el sexo del niño por indicación médica. No es legal el llamado «balance familiar», es decir, no se puede escoger un hijo o hija en función del deseo de la pareja o del sexo de los hijos o hijas previos«.
En España solo es posible seleccionar el sexo del bebé en los casos en los que se precise evitar una enfermedad ligada a los cromosomas sexuales, tal y como especifica la Ley de Reproducción Asistida Humana 14/2006. Y, precisamente en este caso, la especialista Rocío Núñez Calonge no ve esta técnica adecuada porque, aunque los autores del estudio sí defienden su uso cuando exista una enfermedad vinculada al sexo del bebé,
«Desde un punto de vista meramente médico, el empleo de esta técnica cuando existen enfermedades ligadas al sexo (como, por ejemplo, la hemofilia), no sería adecuado, ya que un 80% de probabilidades deja a la pareja un 20% de posibilidades de que el bebé no sea del sexo escogido, dando lugar a una persona con la enfermedad. Sin embargo, si la selección es únicamente por motivos personales, este margen de error sería asumible».
Además, incluso aunque la mayoría de los embriones sean del sexo deseado, todavía se podría escoger el incorrecto, ya que no se conoce el sexo del embrión que se va a transferir.
«Ellos mismos hablan de una limitación importante, y es que no se sabe cuál es el sexo del embrión que se escoge para transferir. Puede ocurrir que, entre varios embriones obtenidos, aunque la mayoría sean del sexo que se ha querido obtener, se escoja el incorrecto. Desde el punto de vista ético, ¿qué ocurre con el resto de los embriones que no se eligen? ¿Cuál sería el destino de estos? Por ello, no parece que resuelva los posibles problemas éticos que ya de por sí plantea el uso del PGT en este sentido«, añade Calonge.
Así que, descartado su uso médico, en España esta técnica encuentra poca aplicación en la actualidad, ya que, aunque el estudio afirma que se trata de un procedimiento «éticamente aceptable» ya que no implica desechar embriones que no se van a implantar, como ocurre actualmente, la legislación española prohíbe expresamente la elección del sexo del bebé si no es para evitar enfermedades genéticas.
«Cuando se hizo la ley en el año 1988 se planteó esta cuestión basándose en la posible selección que determinados colectivos podrían hacer en detrimento del otro sexo y que conllevaría un desequilibrio en la población. Actualmente no tiene mucho sentido esta prohibición, ya que la selección de sexo la realizaría un pequeño grupo de pacientes por motivos personales, y no supondría un desequilibrio poblacional», explica la especialista.
¿Cuándo se puede elegir el sexo del bebé?
En España únicamente se puede seleccionar el sexo del bebé en casos de enfermedades genéticas. En estos casos se recurre al Diagnóstico Genético Preimplantacional. Se trata de un procedimiento que buscar conocer las características genéticas de los embriones obtenidos mediante fecundación in vitro. Esto permite seleccionar los más idóneos para la transferencia al útero.
El objetivo final es que estos embriones estén libres del rasgo genético asociado al padecimiento de enfermedades. También es posible la selección del sexo en caso de que exista alguna patología de herencia ligada al sexo. Se implantan, entonces, embriones que no se vean afectados por el trastorno.
Si tienes dudas sobre embarazo o reproducción asistida, puedes consultar online a nuestras expertas en la Tribu CSC. Entre ellas se encuentra la matrona Sara Caamaño.
0 responses on "Una nueva técnica permite escoger el sexo del bebé con una eficacia del 80%, algo que solo es legal en España por razones médicas"