El sobrepeso durante el embarazo y la lactancia provoca que los bebés coman en exceso cuando son adultos, según un estudio

El exceso de calorías durante el desarrollo altera el cerebro y estimula la sobrealimentación en adultos

Los bebés cuyas madres tienen sobrepeso durante el embarazo y la lactancia pueden llegar a ser obesos de adultos porque la sobrealimentación precoz reconfigura los cerebros en desarrollo para que deseen alimentos poco saludables, según un estudio de la Universidad de Rutgers (EEUU) publicado en Molecular Metabolism.

Los investigadores de Rutgers analizaron este asociación entre madre e hijo en ratones con un experimento en el que dejaron que algunos ratones se volvieran obesos con una alimentación ilimitada rica en grasas durante el embarazo y la lactancia, mientras que a otros se les mantenía delgados con una alimentación sana ilimitada. Descubrieron que los ratones nacidos de madres obesas se mantenían delgados en la edad adulta con comida sana ilimitada, pero comían más que los ratones nacidos de madres delgadas cuando se les daba acceso a comida poco sana.

La sobrenutrición materna se asocia con entrada sináptica alterada al área hipotalámica lateral

En el experimento, los investigadores dieron la comida rica en grasas a 3 ratones hermanos y la comida sana a otras 3 de sus hermanas. Una vez finalizada la lactancia, los investigadores se centraron en las casi 50 crías, que empezaron con mayor o menor peso, dependiendo de la dieta de su madre.

 

Alimentos ricos en hierro para prevenir la anemia en embarazadas

 

Sus pesos convergieron a niveles saludables después de que todas las crías recibieran varias semanas de comida sana ilimitada, pero volvieron a divergir cuando los investigadores les ofrecieron acceso constante a la dieta rica en grasas. Todas las crías de ratones, en general, comían hasta saciarse cuando se les ofrecía una dieta sana y comían en exceso cuando se les ofrecía una dieta rica en grasas, pero las crías de madres con sobrepeso comían mucho más que las demás cuando se les ofrecía una dieta rica en grasas.

«Las personas nacidas de madres obesas o con sobrepeso tienden a pesar más en la edad adulta que las nacidas de madres delgadas, y experimentos como este sugieren que la explicación va más allá de factores ambientales como el aprendizaje de hábitos alimentarios poco saludables en la infancia», afirma el autor principal del estudio, Mark Rossi.

 

Sobrepeso en el embarazo y riesgos: Obesidad en la descendencia

 

Además, este efecto podría prolongarse a las generaciones futuras, según explica Rossi, profesor de psiquiatría de la Facultad de Medicina Robert Wood Johnson de Rutgers.

«La sobrealimentación durante el embarazo y la lactancia parece recablear el cerebro de los niños en desarrollo y, posiblemente, de las generaciones futuras«.

Implicaciones del estudio: Fomentar una alimentación sana durante el embarazo y la lactancia y el desarrollo de nuevos fármacos

El estudio tiene diversas implicaciones. Por un lado, sugiere la posibilidad de concienciar a las madres acerca de la importancia de adoptar hábitos alimenticios saludables, especialmente durante el periodo de la gestación y la lactancia materna.

También tiene implicaciones para las personas cuyas madres tenían sobrepeso en estos momentos vitales y que luchan contra su propio sobrepeso en la actualidad, ya que sería recomendable para ellos comer alimentos sanos hasta la saciedad para evitar así su mayor propensión a ingerir alimentos poco saludables que puedan estimular en ellos su consumo excesivo y, por tanto, la obesidad.

 

AlimentosEmbarazoVenta
Cuida de tu salud y la de tu bebé alimentándote correctamente durante el embarazo con el Seminario Online «Alimentación en el embarazo»

 

Por otra parte, los hallazgos del estudio sobre los circuitos cerebrales alterados también podrían contribuir, de cara al futuro, al desarrollo de fármacos que alteren el cerebro y reduzcan el deseo de consumir alimentos poco saludables.

«Aún queda trabajo por hacer, porque todavía no entendemos del todo cómo se producen estos cambios, ni siquiera en los ratones» –afirma Rossi– «Pero cada experimento nos dice un poco más, y cada poco que aprendemos sobre los procesos que impulsan a comer en exceso puede descubrir una estrategia para posibles terapias«, ha finalizado.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la dietista-nutricionista Rebeca Pastor, la matrona Sara Caamaño y la asesora de lactancia materna Inma Mellado, IBCLC, Monitora de La Liga de la Leche, Máster en Nutrición Pediátrica y presidenta de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna.

¿Qué pasa si estoy embarazada y tengo sobrepeso?

Según los especialistas, el sobrepeso y la obesidad durante el embarazo, y la vida en general, tienen efectos adversos tanto para la madre como para el bebé.
Sobrepeso en el embarazo y riesgos: Obesidad en la descendencia

 

Sobrepeso en el embarazo y riesgos para la madre

Las mujeres que tienen sobrepeso u obesidad durante el embarazo tienen una mayor probabilidad de aumentar varios posibles riesgos de salud, como presión arterial alta, diabetes gestacional y una mayor probabilidad de parto por cesárea. La diabetes gestacional, aquella que comienza durante el embarazo, aumenta a su vez el riesgo de desarrollar obesidad y diabetes tipo 2.

Riesgos para la salud del feto relacionados con la obesidad

Los fetos en desarrollo de embarazadas con sobrepeso u obesidad también corren más riesgo de tener problemas de salud. Por ejemplo, los estudios han hallado que la obesidad materna aumenta el riesgo de padecer defectos del tubo neural hasta en un 87%, en los que el cerebro o la espina dorsal no se forman adecuadamente en las primeras etapas del desarrollo.

Asimismo, las investigaciones sugieren que la obesidad materna también aumenta alrededor de un 15% la probabilidad de dar a luz a un bebé con un defecto cardíaco.

Por otra parte, la diabetes gestacional también puede causarle problemas al recién nacido, incluidos niveles peligrosamente bajos de azúcar en la sangre, un gran tamaño (macrosomía) que podría causarle lesiones durante el parto y niveles altos de bilirrubina, que pueden, a su vez, causar otros problemas de salud.

 

DiabetesGestacionalVenta
Aprende sobre la diabetes previa al embarazo, averigua qué es y si es posible prevenir la diabetes gestacional y qué alimentación y ejercicio físico te conviene practicar con el Seminario Online «Diabetes gestacional»

 

Además, los niños de madres que tuvieron diabetes gestacional también corren más riesgo de desarrollar obesidad y diabetes tipo 2 a lo largo de sus vidas. En este sentido, otros estudios anteriores ya habían establecido que la dieta en el embarazo influye en el futuro peso y el IMC de los hijos y sugieren que la dieta de la madre durante el embarazo tiene un impacto a largo plazo en la trayectoria de aumento de peso de su hijo.

Prevenir el sobrepeso y la obesidad durante el embarazo

¿Cómo bajar de peso en el embarazo sin que afecte al bebé?, ¿Cómo llevar un embarazo con sobrepeso? Los especialistas en obstetricia y ginecología recomiendan asesorarse con un profesional de la salud sobre nutrición y reducción del peso a las embarazadas con sobrepeso y a las mujeres con sobrepeso que están planeando un embarazo.

En cuanto a: ¿Cuántos kilos es sobrepeso en una mujer embarazada? o ¿Cuántos kilos debe aumentar una embarazada si tiene obesidad?, es recomendable consultar a un especialista en ginecología o a una matrona, ya que esto depende de múltiples factores como tener una buena nutrición, mantenerse activas durante el embarazo y aumentar la cantidad de peso adecuada durante la gestación (lo que depende de varias causas y de cada mujer) son factores importantes para promover un embarazo saludable. La Red de Información sobre el Control del Peso (WIN por sus siglas en inglés) ofrece otros consejos para mantener un embarazo saludable.

0 responses on "El sobrepeso durante el embarazo y la lactancia provoca que los bebés coman en exceso cuando son adultos, según un estudio"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube