¿Te imaginas que, siempre, da igual el sitio en el que estés o lo que estés haciendo, lo hagas mal? ¿Te imaginas ser siempre el que se porta mal? ¿Ser siempre al que regañan o…
El Tribunal Supremo ha reconocido que las personas con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) puedan acceder a las becas educativas sin tener que acreditar una discapacidad del 33%. Un requisito que según la FEAADAH era «del todo discriminatorio».
En España hay 415.000 niños con TDAH y, entre ellos, aproximadamente 20.000 no podían optar a las becas formativas del Ministerio de Educación por no tener reconocido este grado de discapacidad, explican desde la Federación de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), socio fundador y activo miembro de la red europea de asociaciones de atención al TDAH, ADHD-Europe.
Por esta razón, asociaciones de todo el país recurrieron primero ante la Audiencia Nacional y, posteriormente, ante el Tribunal Supremo, «para evitar la exclusión discriminatoria que había creado el Real Decreto 471/2021, que exige a los alumnos con TDAH que acrediten un 33% de discapacidad para poder aplicar a las ayudas económicas».
Los alumnos con TDAH no tendrán que acreditar un 33% de discapacidad para acceder a las ayudas económicas de educación
La sala ha dictado sentencia y ha desestimado los recursos administrativos interpuestos por 37 asociaciones porque considera que «el TDAH, tal como se ha descrito sin que haya habido contradicción al respecto, puede considerarse comprendido en la letra A del apartado 1 del artículo 7 del Real Decreto 471/2021«. Este apartado legislativo permite «acceder a las becas para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastorno grave de conducta». Por ende, su acreditación será suficiente para poder obtenerlas.
El Tribunal Supremo ha determinado que las personas con TDAH no necesitan acreditar un 33% de discapacidad para poder optar a las becas educativas. 🧡📚
(Sigue) pic.twitter.com/IMdbOxmKO0
— Feaadah (@feaadah) March 13, 2023
Es decir, con esta sentencia del Tribunal Supremo,
«el Ministerio deberá incluir en sus becas a quienes, con un trastorno del neurodesarrollo acreditado científicamente, encuentran dificultades económicas a su desarrollo humano y formativo sin necesidad de tener discapacidad o trastorno de conducta», explica la presidenta de FEAADAH, Maite Urkizu.
Si necesitas información o asesoramiento profesional sobre desarrollo infanto-juvenil, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli, la terapeuta ocupacional pediátrica experta en desarrollo infantil Jessica Romero y la docente, psicóloga y logopeda infantil Elena Mesonero.
20.000 alumnos se quedaron sin beca en los últimos 4 años
En España un 5% de la población infantil y adolescente tiene TDAH, pero no todos ellos podían recibir las ayudas del Ministerio de Educación.
«De los 415.000 niños en este país con TDAH, 20.000 se han quedado sin beca en estos 4 años por no poder acreditar una discapacidad 33%, lo que no significa que no necesiten apoyo educativo», manifiesta de Urkizu.
Por este motivo, las distintas asociaciones, junto a las familias afectadas, llevaban años pidiendo una modificación del Real Decreto. Concretamente, solicitaban añadir un quinto apartado donde se incluyera a los TDAH pero, con la sentencia del Supremo, no será necesario: «no será necesario añadir un quinto apartado puesto que ha dejado bien claro que los TDAH están incluidos en el primero».
«El Supremo lo ha dejado claro: ha desestimado nuestros recursos porque considera que el TDAH, por sus necesidades y su sintomatología, ya está incluido en el primer punto del Real Decreto«, explica la presidenta de FEAADAH.
La FEAADAH defiende que la exclusión de este colectivo en las becas que convoca anualmente el Ministerio de Educación era «una discriminación, además de obvia, flagrante, que deja en riesgo social, personal y educativo a los menores más desfavorecidos y que sin esta ayuda no podrán disponer de un refuerzo educativo».
0 responses on "El Tribunal Supremo determina que los alumnos con TDAH no tendrán que acreditar un 33% de discapacidad para optar a becas educativas"