Si alguna vez te has preguntado si un niño o niña con cardiopatías puede hacer deporte, la respuesta es sí. El deporte en la infancia tiene efectos beneficiosos a todos los niveles. Hoy os hablamos…
Videojuegos para perder peso: un proyecto piloto puesto en marcha con adolescentes el pasado mes de septiembre por el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla cuenta con realidad virtual y videojuegos para entrenar a niños intervenidos del corazón y que así puedan hacer ejercicio desde casa.
La empresa andaluza Oblumi ha desarrollado el juego de realidad virtual con el que la unidad de Cardiología Pediátrica en el Hospital Universitario Virgen del Rocío ha puesto en funcionamiento el programa experimental de investigación llamado ‘Cardioshape’ para ayudar a entrenar a pacientes con cardiopatías mediante la realidad virtual.
De esta forma, los jóvenes pacientes podrán realizar ejercicio desde casa con unas gafas de realidad virtual. El objetivo de este proyecto piloto es fomentar que los pacientes pediátricos intervenidos del corazón pierdan el miedo a hacer ejercicio físico y mejoren sus índices de masa corporal.
Deporte adaptado a sus capacidades, de forma divertida, motivadora, y sin salir de casa, con control a distancia de los profesionales sanitarios
El proyecto piloto se enfoca en ayudar a entrenar a pacientes de entre 12 y 16 años intervenidos del corazón mediante videojuegos con gafas de realidad virtual.
Usando los videojuegos para perder peso y/o estar en forma, los pacientes pueden hacer deporte según sus capacidades sin salir de casa, ya que la rehabilitación se puede hacer desde sus hogares, gracias al control a distancia de los profesionales sanitarios.
Desde el hospital sevillano apuntan a que esta tecnología permite a los médicos hacer un seguimiento «exhaustivo» del paciente y controlar su actividad física. El profesional dispone de acceso a una web y posibilidad de modificar el programa de intensidad, para que hagan más esfuerzo o menos dependiendo de su progreso con esta técnica y la capacidad física que vayan adquiriendo.
«Con frecuencia, estos pacientes son considerados demasiado frágiles para la realización de actividad física cuando en realidad un estilo de vida no sedentario y la práctica de ejercicio adaptada a sus circunstancias es fundamental para un mejor pronóstico y una mejor calidad de vida. Gracias a este nuevo proyecto con realidad virtual, los pacientes hacen deporte según sus capacidades, de una forma divertida, motivadora, y sin salir de casa«, apuntan desde el hospital sevillano.
En primer lugar, se realiza una prueba funcional en la que se determina la intensidad del ejercicio que debe realizar cada paciente. Para ello, los menores participan en una sesión de deporte con realidad virtual en el hospital, donde se ajustan los parámetros específicos a cada paciente según los resultados de la prueba previa y después se les enseña a manejar esta herramienta desde casa.
Una vez realizado esto, los menores se llevan el equipo a casa y empiezan su entrenamiento. El programa consiste en 12 semanas de ejercicio en sesiones de una media hora.
Videojuegos para perder peso: El 80% ha mejorado sus índices de masa corporal y sus parámetros de prueba funcional
Según Inmaculada Guillén, investigadora principal de esta iniciativa y cardióloga pediátrica del Hospital Virgen del Rocío, el programa ya está obteniendo muy buenos resultados:
«Las conclusiones que estamos teniendo en general son bastante buenas. Más del 50% de los pacientes ha tenido una alta adherencia al programa, y de ellos, un 80% ha mejorado sus índices de masa corporal y sus parámetros de prueba funcional«, ha detallado a ‘Redacción Médica’.
Añade además que están «muy contentos» ya que no han tenido «ningún efecto adverso». La investigadora principal subraya que la mitad de los participantes también han obtenido «mejoría» en las pruebas funcionales, puesto que han perdido el miedo a hacer deporte y han iniciado otras actividades deportivas.
Asimismo, el proyecto ayuda a compensar la falta de un programa de rehabilitación hospitalario.
«El Servicio de Cardiología Pediátrica del hospital no tiene programas de rehabilitación. Por ahora no tenemos gimnasios, entrenadores ni recursos. Cuando los niños terminan su intervención les damos unas recomendaciones, pero no tenemos ningún control de lo que están haciendo», recalca Inmaculada Guillén.
La meta ahora es ampliar el uso de estos videojuegos para perder peso. Es por ello que el equipo espera volver a conseguir financiación para «ampliar» el proyecto y poder llevar el programa a más pacientes pediátricos. En el caso de conseguir los recursos económicos suficientes, Guillén especifica que querrían involucrar a pacientes de mayor rango de edad, que vayan desde los 8 años hasta los 18. «Nos gustaría meter en el programa a todo aquel paciente que no está cumpliendo los objetivos de llevar a cabo una vida saludable y de no tener sobrepeso», indica.
Nuevas tecnologías y motivación del paciente, los puntos clave del proyecto
Uno de los objetivos fundamentales para el equipo investigador ha sido convertir la rehabilitación cardíaca en algo «muy lúdico». De esta forma, se consigue «disminuir la ansiedad y el miedo al deporte» que pueden tener tanto los pacientes como sus familiares, explica Guillén. «La clave del éxito es la motivación que les damos a los pacientes pediátricos», porque «el hecho de estar intervenidos del corazón les da miedo a iniciar una actividad deportiva».
Asimismo, el proyecto no solo tiene beneficios físicos, si no también un impacto significativamente positivo en la autoestima del menor, al comprobar sus avances desde el punto de vista físico; la mejora de las habilidades sociales, al tener mayores oportunidades de relacionarse con otros chicos; además de favorecer el desarrollo de las capacidades perceptivas y motoras, que influyen de una manera importante en el rendimiento académico y en el desarrollo de sus capacidades cognitivas.
Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional sobre cardiopatías en la infancia y adolescencia, deportes infantiles o juveniles o nutrición y dietética infanto-juvenil, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli, la dietista-nutricionista Rebeca Pastor y la fisioterapeuta Marta Saeta.
0 responses on "Videojuegos para perder peso: Un proyecto de rehabilitación con realidad virtual logra que el 80% de niños intervenidos del corazón mejore sus condiciones físicas"