Un 25% de las urgencias por motivo psiquiátrico del Hospital Universitario Vall d'Hebron (Barcelona) entre 2015 y 2017 se debió a autolesiones en adolescentes. Hoy hablamos de las causas de este suceso aprovechando que el…
El 70% de los trastornos mentales comienza en la edad infantojuvenil, según ha puesto de manifiesto la AEPap (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria) en su 19º Congreso. Aprovechando que el 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, hablamos de la importancia de la salud mental de los niños, niñas y adolescentes.
En 2019, siete menores de 15 años se suicidaron en España. En 2020, año del inicio de la pandemia, fueron el doble. Y en 2021 la cifra llegó a 221. Se trata de casos extremos, pero los pediatras de Atención Primaria también han constatado un aumento de las autolesiones y los pensamientos o ideas suicidas entre los menores.
El paso de la infancia a la adolescencia, un momento crítico: La incidencia de problemas mentales aumenta a partir de los 12 años
«La salud mental de nuestros adolescentes ha empeorado en los últimos años», señaló la doctora Margarita Sánchez Calderón, moderadora de la mesa redonda. La preocupación de estos médicos coincide con la de otros especialistas.
«Se han realizado múltiples estudios con diversas metodologías, y aunque las cifras varían entre unos estudios y otros, hay consenso de este aumento. A nivel clínico han aumentado las demandas por estas patologías tanto en Atención Primaria como en especializada y urgencias», explica Sánchez Calderón.
En el caso del primer nivel asistencial, «los problemas de conducta, fracaso escolar, trastornos de conducta alimentaria, ansiedad y autolesiones» son los asuntos relacionados con la salud mental más presentes en las consultas infantojuveniles. En este sentido, Sánchez Calderón apunta que es crítico vigilar la salud mental en la infancia y en el paso a la adolescencia, pues la incidencia de problemas mentales aumenta a partir de los 12 años. Por tanto, el seguimiento de los pacientes en esta etapa es especialmente importante.
«El paso de la consulta de Pediatría de AP a la de Medicina de Familia a los 14 años en estos niños y niñas puede suponer un problema por la pérdida de continuidad», incide la pediatra, quien también destaca la importancia del pediatra de Atención Primaria a la hora de vigilar las conductas de los adolescentes, pues es el profesional más cercano y, en esta etapa, según la especialista:
«es difícil establecer la línea que separa lo que se considera sano de lo que se considera patológico. Por ejemplo, la tristeza, irritabilidad, preocupación por la imagen corporal, cuestionar las normas sociales o familiares, la dificultad para controlar el uso de aparatos tecnológicos, son conductas que serán patológicas si son tan frecuentes que ocasionan una incapacidad para el disfrute, ataques de pánico, cambios drásticos del peso, problemas de adicciones«.
Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli, la docente, psicóloga y logopeda infantojuvenil Elena Mesonero y la psicóloga Mamen Bueno
¿Cuándo aparecen los trastornos mentales?
Los trastornos mentales pueden empezar a cualquier edad, si bien la mayoría comienza antes de los 25 años, con mayor frecuencia en la infancia y adolescencia. Esta edad el comienzo de los trastornos mentales coincide con la etapa del neurodesarrollo y la maduración cerebral.
¿Qué son los trastornos de la infancia y la adolescencia? Los trastornos en la infancia y en la adolescencia se clasifican bajo las mismas consideraciones diagnósticas que los trastornos psicopatológicos en la etapa adulta, aunque pueden presentar algunas peculiaridades en su forma de presentación y a nivel sintomatológico.
¿Cuáles son los trastornos mentales más frecuentes en la adolescencia?
¿A qué edad aparecen las enfermedades mentales? ¿Qué trastornos aparecen en la adolescencia? Según la OMS, la depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de problemas de salud mental entre los adolescentes.
En este sentido, la organización señala que, en el mundo, 1 de cada 7 jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental, un tipo de trastorno que supone el 13% de la carga mundial de morbilidad en ese grupo etario. Asimismo, sus expertos señalan que el suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.
¿Qué edad sufre más depresión?
La depresión está asociada a la ideación suicida. En este sentido, los especialistas coinciden en que la depresión puede ocurrir a cualquier edad, pero a menudo comienza en la adolescencia o al comienzo de la adultez y que algunos adolescentes presentan más factores de riesgo que otros:
- Si tienen otras afecciones de salud mental, como ansiedad, trastornos de la alimentación y uso de sustancias).
- Enfermedades (como diabetes, cáncer o enfermedades del corazón).
- Antecedentes familiares con enfermedades mentales.
- Si tienen un conflicto familiar o una familia disfuncional.
- Cuando existen problemas con amigos o compañeros de escuela.
- Si existen problemas de aprendizaje o trastornos del desarrollo como el déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
- Han sufrido un trauma en la infancia.
- Si tienen baja autoestima, una perspectiva pesimista o poca capacidad de enfrentar situaciones.
- Si son miembros de la comunidad LGBTQIA+, especialmente cuando sus familias no los apoyan.
Según los especialistas de la OMS, no ocuparse de los trastornos de salud mental de los adolescentes tiene consecuencias que se extienden a la edad adulta, perjudican la salud física y mental de la persona y restringen sus posibilidades de llevar una vida plena en el futuro.
0 responses on "El 70% de los trastornos mentales aparece en la infancia o adolescencia"