El 18 de mayo se celebra el Día Mundial de los Museos. Se celebra desde 1977, auspiciado por el International Council of Museum (ICOM). Para conmemorar este día repasamos algunos de los mejores museos para…
¿Qué hacer con los niños en Semana Santa? En estos días podemos aprovechar para hacer alguna escapada con los peques y disfrutar de unas pequeñas vacaciones en familia o preparar distintas actividades para pasar más tiempo con nuestros hijos los días festivos.
No es necesario idear grandes planes ni gastar mucho dinero o desplazarse a lugares lejanos. ¡Hay muchos planes perfectos para hacer en Semana Santa con los niños que hará que pasemos divertidos o relajantes momentos en familia!
Dónde ir en Semana Santa con niños en España
¿Qué hacer con los niños en Semana Santa? Muchas familias no disponen de tantas vacaciones como sus peques en estas fiestas, por lo que no pueden ideas grandes viajes para la Semana Santa con niños. Así pues, ¿dónde llevar a los niños en Semana Santa?
¡Nos vamos de excursión!
Visitar paraje natural con niños siempre es buena idea, ¡da igual la época del año! Los niños y niñas de ciudad no tienen a menudo muchas oportunidades para disfrutar al aire libre. Una excursión de desconexión y contacto con la naturaleza nos hará recargar las pilas y atesorar recuerdos inolvidables.
Pasear por el campo o la montaña, comer en la naturaleza, hacer una ruta en bici o dar un paseo a caballo son solo algunas opciones que os invitamos a descubrir con vuestros peques. Podéis consultar este post de nuestro blog para descubrir algunos de los puntos de España donde disfrutar de increíbles espacios naturales con los niños y realizar actividades en familia en fantásticos entornos naturales.
Hacer una acampada
Hacer una acampada no requiere una gran parafernalia, muchos campings cercanos a ciudades ofrecen todo lo necesario para pasar una noche segura con niños. Basta con hacernos con una buena tienda de campaña y llevar solo lo imprescindible para pasar una sola noche.
Dormir fuera de casa y rodeados de naturaleza es una gran alternativa con la que los más pequeños de la casa disfrutarán muchísimo. ¡Es una opción perfecta para niños porque está llena de aventura, magia y diversión!
Visita a un pueblo o a un castillo
Seguro que a las afueras de tu ciudad hay un pequeño pueblo con encanto donde poder pasar el día con los niños visitando algunos lugares de interés o algún espacio natural para disfrutar después de la gastronomía típica de la zona o los dulces tradicionales del lugar.
Las excursiones rurales son perfectas para las familias y muchos pueblecitos tienen cerca un castillo o fortaleza para sorprenderles con algo diferente que seguramente disfrutarán muchísimo por la novedad.
Viaje en tren
Si tus peques nunca han viajado en tren, no hace falta irse muy lejos para sorprenderles. Podéis elegir un destino cercano y aprovechar para pasar allí el día. ¡Ni siquiera hace falta pernoctar fuera de casa si ese no es vuestro propósito!
Ruta de senderismo
Si elegimos un destino de bosque o montaña, podemos hacer una ruta de senderismo con los niños, siempre que esté indicada y adaptada a su edad y sin que la duración sea muy larga. Es una actividad que pueden incluso realizar las familias con bebés si disponen del portabebé adecuado. En este post tienes algunos consejos de porteo y senderismo ¡que os harán la vida mucho más fácil a todos!
Semana Santa para niños: Actividades de ocio en familia
Si no queremos pasar el día fuera de casa pero queremos hacer algo con los niños… ¿Qué actividades se pueden hacer en Semana Santa?
¿Qué hacer con los niños en Semana Santa? Asistir a una procesión
Si vives o sientes la Semana Santa de una forma más tradicional, o simplemente quieras que los peques tengan una referencia cultural de ella, podemos elegir alguna procesión que se celebre en nuestra ciudad o en algún pueblo cercano durante el Jueves Santo o el Viernes Santo.
Eso sí, si tienes niños pequeños o muy sensibles es mejor elegir alguna tranquila y no demasiado multitudinaria, verla desde un balcón o a una distancia prudencial, ya que en muchas de ellas suele congregarse mucha gente.
Ir de picnic o hacer una barbacoa
Para esto solo es necesario elegir un parque bonito y llevar una manta grande, algún cojín, una canasta y alimentos sencillos (como agua, fruta, queso, algunos aperitivos o sandwiches) para hacer un picnic. Otra opción es elegir un parque público donde dejen realizar barbacoas.
Alternativamente, también podéis hacer el picnic o la barbacoa (¡o una mezcla de ambos!) en tu jardín. ¡Verás como tus hijos agradecerán la idea! Haréis algo diferente a lo habitual en familia y convertiréis esta Semana Santa en algo especial.
¡El secreto siempre es involucrar a los niños en la preparación del picnic! Pueden participar en la elección del menú, la compra, la preparación de los platos, la puesta de la mesa o la manta del picnic, ir en busca de juegos con los que entretenerse en el césped después de almorzar…
Una ruta en bici
Si decidimos pasar la Semana Santa en nuestra ciudad, podemos elegir un parque, un espacio verde o incluso un paseo marítimo (si tenéis la suerte de vivir junto al mar) para planificar una ruta en bici con los niños. Eso sí, ¡no os olvidéis de ir bien equipados para la seguridad!
Debemos tener en cuenta la edad y resistencia de los peques y planear dónde empezarla y acabarla. Por ejemplo, podemos acabarla en un lugar donde les podamos invitar a comer o a merendar. ¡Será una genial recompensa por su esfuerzo!
¡Al parque de atracciones!
¡A qué niño no le gusta un parque de atracciones! Por suerte, en todas las grandes ciudades de España (o cerca de ellas) hay un parque de atracciones. Si compráis las entradas online no tendréis que esperar grandes colas y podéis tener acceso a descuentos. Eso sí, en estas fechas es buena idea adquirir el vale espacial para no tener que hacer cola en las atracciones porque seguro que irán muchas familias.
Si pensáis que pasar todo un día en el parque es demasiado para los más pequeñines, podéis optar por un pase parcial. Muchos parques de atracciones permiten el acceso solo por la tarde o por la tarde-noche, cuando se celebran pasacalles o espectáculos especiales.
Ir al cine
Otro plan que nunca falla es disfrutar de una tarde de cine en familia. En Semana Santa hay muchos estrenos de películas familiares en cartelera. Estos son algunos de los mejores títulos para ver en familia. Todas están recomendadas para todos los públicos.
Super Mario Bros: La película
Seguro que a los peques (y a los no tan peques) les encanta ir a ver a uno de sus personajes de videojuegos favoritos, y también uno de los más célebres de la cultura popular de los últimos 40 años: Súper Mario Bros, el mítico protagonista del juego de Nintendo. «Súper Mario Bros: la película» invita a los niños a disfrutar de un hora y media de diversión, aventuras, acción y risas en el universo de Súper Mario.
Momias
Esta comedia familiar de aventuras nos traslada a una ciudad de momias con 3000 años de antigüedad, donde por mandato imperial la princesa Nefer y Thut deben contraer matrimonio en un plazo de 7 días y llevar intacto a la boda el anillo del Faraón. Solo que el anillo ha sido robado y, para recuperarlo, no hay más opción que viajar al mundo de los humanos e infiltrase en la actual ciudad de Londres…
El hotel de los líos. García y García 2
En esta comedia familiar, un grupo de niños superdotados asisten a la Final Nacional de Talentos en el destartalado hotelito que los dos Javier García han comprado por error en una subasta. Junto a su profe, Martina, los niños se enfrentarán al mafioso Benito Camarena, que con sus secuaces, tratarán de arrebatar a los García el botín escondido en el hotel.
Oink Oink
Babs es una niña de 9 años a la que su abuelo le entrega un cerdito llamado Oink. Pero los padres de Babs no están muy dispuestos a quedarse con el animal, salvo que su hija lo adiestre para que aprenda a comportarse. ¿Será capaz de conseguirlo la pequeña? Al final el cerdito cambiará la vida de toda la familia, pero pronto Babs descubrirá una gran amenaza para Oink…
Planes para hacer en familia en casa
¿Vai a quedaros en casa y no sabéis cómo entretener a los peques? O tal vez queráis combinar algunos planes fuera de casa con días de tranquilo ocio familiar en el hogar, pero… Sin salir, de casa ¿qué planes se pueden hacer en familia?
Actividades y juegos en casa
Si decidís quedaros en casa, tenéis muchas en este post de nuestro blog podéis encontrar algunas actividades para hacer en casa con los peques como organizar una búsqueda del tesoro, tardes de manualidades o de cocina. ¡También podéis sacar del armario los juegos de mesa y pasar una entretenida tarde en familia!
En el blog tenemos muchos posts recopilatorios de juegos de mesa infantiles y juveniles divididos en función de edades, temáticas, dinámicas de juego… Todos ellos son geniales para que los niños y niñas aprendan mientras se divierten.
Manualidades
Cualquier manualidad será bienvenida por los más peques si cuentan con vuestra compañía. En el blog, tenemos muchas ideas para hacer manualidades en familia. Pero, en concreto, y puesto que es Semana Santa, os proponemos colorear huevos de Pascua. Para ello podéis poner cocer unos huevos, espolvorearlos con vinagre, y echar directamente en el agua hirviendo colorantes alimentarios. O bien crear decoraciones directamente sobre la cáscara, con pinceles y témperas o rotuladores acrílicos.
En algunas comunidades (como en Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia) es tradición en estas fechas celebrar la llamada Mona de Pascua, por lo que podemos cocinarla con la ayuda de los niños.
También podemos esconder huevos de chocolate por casa y animar a los más peques a encontrarlos, ¡o incluso cocinarlos con ellos! Basta con hacernos con los moldes adecuados y fundir chocolate. Incluso podemos esconder sorpresas dentro o decorarlos con divertidos papeles de colores.
Tarde de cine familiar
También podemos elegir pasar el fin de semana o una de las tardes, viendo películas en familia. Podemos elegir alguna con la temática de pascua, como por ejemplo «Hop!», que narra la historia del conejo de Pascua o «El Origen de los Guardianes». O, simplemente, alquilar algún nuevo estreno en un canal temático.
Planes para hacer en familia con adolescentes
¿Y cuándo se tienen adolescentes en casa? ¿Cómo pasar un día en familia?
Tiendas curiosas
Podemos visitar con ellos una tienda de cómics, manga, videojuegos, música alternativa, juegos de mesa y figuras para coleccionistas. Así, de paso, nos ponemos al día con los gustos y preferencias de nuestros hijos. Hay muchas tiendas curiosas en las grandes ciudades que merece la pena ir a ojear, aunque solo sea por echar el rato en compañía de nuestros adolescentes.
Túnel del viento
¿Os gustan las emociones fuertes? Muchas ciudades tienen a disposición del público general túneles de viento. Se han vuelto muy populares en los últimos años porque permiten vivir una experiencia similar al vuelo o a un salto en paracaídas sin necesidad de subirnos a una avioneta. Además, se trata de una opción más segura ¡y también más económica!
Se trata de disfrutar de una experiencia de vuelo sin ningún tipo de riesgos. Solo hay que tumbarse y comenzar a flotar. Es una actividad apta para todo tipo de públicos (de hecho, muchos túneles de viento admiten niños de 5 años en adelante), no se requieren conocimientos ni técnicas especiales. Tras una breve explicación aprenderéis la postura en la que debéis colocaros y los gestos para comunicaros con los monitores.
Es una actividad totalmente segura y muy sencilla, ni siquiera hace falta tener una buena condición física. Incluso es apta para personas en sillas de ruedas o con movilidad reducida. No obstante, es necesario consultar al médico si existen problemas de espalda, cuello o nos hemos dislocado el hombro con anterioridad. También si se trata de mujeres embarazadas.
Museos científicos o de curiosidades
Visitar con adolescentes museos modernos relacionados con la tecnología, las ciencias, la astronomía, la magia o efectos visuales, por ejemplo, es una buena alternativa. Puedes consultar este post en nuestro blog para ver algunos de los más impresionantes y sorprendentes de España a los que puedes acudir con niños de todas las edades ¡y que seguro que tus hijos adolescentes también disfrutarán!
Exposiciones y ferias
Las exposiciones temporales o itinerantes, así como las ferias o grandes eventos son otros planes que pueden atrapar la atención de los y las adolescentes, especialmente si la temática está de moda entre sus amistades o es un tema que despierta su interés de forma especial.
Desde exposiciones de fotografía, de cómic/manga o de videojuegos, hasta ferias tecnológicas o de robótica, de videojuegos o temáticas del mundo del cine.
Espectáculos temáticos
Al igual que las exposiciones y ferias, los espectáculos temáticos también son una excelente forma de explorar los hobbies favoritos de nuestros hijos e hijas. El Circo de los Horrores, el Circo del Sol, espectáculos de magia e ilusionismo… son algunas de nuestras propuestas para disfrutar de una inolvidable tarde junto a los adolescentes.
FOTO
Escape Room
Los juegos de Escape Room están de moda y son una alternativa original y fantástica para las familias. El trabajo en equipo y la toma de decisiones a contrarreloj son los grandes protagonistas de este tipo de actividades.
FOTO
En la actualidad, en todas las ciudades hay una amplia oferta de juegos de escape. Solo buscad juntos el que tenga una temática que más se adecue a vuestros gustos ¡y a jugar! Se trata de una experiencia única que os unirá y puede convertirse en el principio de muchas más aventuras juntos.
Visitar un refugio de animales
Si os encantan los animales y estáis dispuestos a echar una mano, podéis visitar la protectora local o el refugio animal más cercano a vuestra casa y pasar una jornada llena de valores con vuestros hijos.
Muchos refugios organizan jornadas de paseo con voluntarios para que los perros no sufran tanto tiempo las condiciones de estar en una jaula, pero también podéis acudir a una protectora felina y disfrutar del placer de acariciar y hacer felices a los mininos sin hogar.
0 responses on "Planes en familia para hacer en Semana Santa con niños (y adolescentes)"