Alerta por envenenamiento: Riesgo de intoxicación infantil por las cápsulas de detergente

Son uno de los productos de limpieza que más intoxicaciones causan en niños. Los menores de 3 años son los más vulnerables

Suelen ser pequeñas, de colores llamativos, insertadas en una bolsita. Las cápsulas de detergente suponen una de las principales causas de intoxicación en niños y niñas. Entre 2016 y 2020 EEUU registró más de 20.000 accidentes de este tipos en menores de 18 años, principalmente por su ingestión.

Es un dato recogido en un estudio reciente publicado en el ‘Journal of Dental Hygiene’ (JDH) basado en datos recopilados del Sistema Nacional de Vigilancia Electrónica de Lesiones (NEISS) y realizado en Estados Unidos entre menores de 0 a 18 años.

También la Asociación Española de Pediatría ha alertado sobre los riesgos de este tipo de productos de limpieza en un artículo de 2015 que tiene un titular llamativo: «Las cápsulas de detergente, atractivas y peligrosas».

Los accidentes domésticos infantiles pueden ser leves (golpes, caídas, etc.) o más graves. Las intoxicaciones con cápsulas de detergente están consideradas graves. Es importante consultar rápidamente al teléfono de información toxicológica y buscar ayuda médica de inmediato.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online «¿Cuándo ir a urgencias?»

 

Los síntomas y efectos secundarios de los envenenamientos por causa de las cápsulas de detergente incluyen «vómitos excesivos, sibilancia y dificultad para respirar, somnolencia extrema y estado de coma», según un informe por la American Association of Poison Control Centers (AAPCC). Si necesitas más información, puedes consultar a nuestro equipo de expertos en salud infantil a través de la Tribu CSC.

Las cápsulas de detergentes, un peligro muy atractivo para los niños

El objetivo de la investigación era analizar las intoxicaciones por cápsulas de detergente que provocan la visita al servicio de urgencias. Cada año, explican los autores, las lesiones por este tipo de accidente provocan traumas orales, oculares, de las vías respiratorias y digestivas. Por ejemplo, se identificaron envenenamientos orales-aerodigestivo por ingestión relacionadas con la vaina de detergente, lesiones oculares y otras.

El principal peligro de este producto de limpieza habitual en los hogares y utilizado en lavadoras y lavavajillases que se trata de cápsulas líquidas rodeadas de una película plástica muy fina que se deshace si los niños lo chupan o muerden, derramando todo el contenido en su boca. Además, este tipo de cápsulas de detergente suelen tener colores llamativos y atractivos para los más pequeños, que pueden confundirlos con caramelos.

Intoxicaciones con cápsulas de detergente: 20.000 casos en EE.UU.

En total se detectaron 13.176 intoxicaciones orales y digestivas y 8.654 lesiones en los ojos. Es decir, más de 20.000 intoxiaciones por cápsulas de detergente. Los niños y niñas mayores de 5 años y hasta los 18 eran menos propensos a este tipo de accidentes. Los menores de 5 años tenían más probabilidades de ingerir este tipo de productos y entre los 3 y los 5 años el gran riesgo era principalmente en los ojos.

 

Intoxicaciones por cápsulas de detergente en niños

 

Según los autores de este estudio, la tendencia temporal era estable. Es decir, las intoxicaciones por cápsulas de detergente eran similares en todos los años estudiados (entre 2016 y 2020). Esto (la no disminiución de lesiones) y los riesgos importantes para la salud de los menores ha llevado a los investigadores a pedir más información y educación de las familias para proteger a sus hijos.

Datos en España

En nuestro país también se llevó a cabo un estudio retrospectivo sobre las intoxicaciones provocadas por cápsulas de detergente entre los años 2008 y 2014. Según los datos recogidos por el Servicio de Información Toxicológica de España, en ese periodo de tiempo se registraron un total de 806 casos, de los cuales el 87% de las lesiones se debió a contacto oral, seguido del contacto visual (6%), contactos múltiples (4,5%), contacto con la piel (0,7%) y daños por inhalación (0,2%).

Los efectos adversos para la salud registrados, y que variaban según el tipo de contacto, fueron:

  • Contacto oral: vómitos, náuseas, tos, irritación orofaríngea, babeo, diarrea y somnolencia.
  • Exposición ocular: irritación ocular, conjuntivitis y queratitis.
  • Contacto con la piel: eritema y prurito.

La AEPed pide un cambio en el formato para hacerlos menos atractivos

la Asociación Española de Pediatría ha alertado de los altos riesgos de intoxicaciones por cápsulas de detergente en varias ocasiones a través de su Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones no intencionadas en la Infancia. En concreto, señalan el formato como una de las causas que atraen a los peques a jugar o incluso meterse en la boca este tipo de producto.

«Es evidente que los padres deben evitar el descuido de dejar estos productos en lugares accesibles a los niños y no deben dejar que los niños jueguen con ellos, pero los descuidos lamentablemente existen y por ellos los productos tóxicos tienen una reglamentación destinada a evitar que el niño se sienta atraído por ellos».

 

Intoxicaciones por cápsulas de detergente en niños

 

Esa reglamentación es el Real Decreto 770/1999 de Reglamentación técnico-sanitaria para la elaboración, circulación y comercio de detergentes y limpiadores que recoge en el artículo 8, punto 4:

«No se permiten productos que tengan una forma, un olor, un color, un aspecto, una presentación, un etiquetado, un volumen o un tamaño, tales que sea previsible que los consumidores, en particular los niños, los confundan con productos alimenticios y por ello los lleven a la boca, los chupen o los ingieran».

Por eso, la AEPed cree que el formato actual de las cápsulas no se ajusta a este artículo y, por tanto, se está incumpliendo la normativa. Y por ello piden que la industria cambie los colores, el tamaño y la forma de estas cápsulas para que no resulten atractivas a los peques. Se evitarían así muchas intoxicaciones por cápsulas de detergente.

Estos productos recogen que en su etiquetado la recomendación «mantener fuera del alcance de los niños», obligatoria en todos los productos potencialmente tóxicos, pero «no nos parece suficiente».

Intoxicaciones por cápsulas de detergente: ¿Por qué son peligrosos estos productos?

Las intoxicaciones o envenenamientos más comunes en niños y niñas están producidas por la ingesta de medicamentos, en primer lugar; y por productos de limpieza, en segundo lugar. Es decir, que las intoxicaciones por cápsulas de detergente son frecuentes.

 

Intoxicaciones por cápsulas de detergente en niños

 

Hay que tener en cuenta que los productos comercializados para lavavajillas o para lavar la ropa están rodeados de una película plástica que se deshace al contacto con el agua. Eso implica que si nuestro hijo lo muerde o se lo introduce en la boca, se derrama el contenido. A eso se suma que son productos de colores vivos que parecen chucherías.

Estas cápsulas pueden producir lesiones por su ingesta y por el contacto con piel y con los ojos. Según la AEPed, los problemas médicos pueden ir desde irritación de las mucosas hasta el edema pulmonar y el coma. Incluso se han producido fallecimientos.

¿Cómo evitar este tipo de accidente doméstico?

En este post te explicamos cómo actuar ante intoxicaciones en cada caso. «Para evitar intoxicaciones, lo más importante es prevenir»incide nuestra pediatra Gloria Colli

Es importante guardar los medicamentos en sus envases originales y los productos de limpieza en un armario que se pueda cerrar con llave.

«No nos podemos fiar de los envases con cierre de seguridad o de que el botiquín esté en un sitio alto. Los niños tienen recursos insospechados…», enfatiza Colli.

 

Intoxicaciones por cápsulas de detergente en niños

 

En el caso de la lejía y otros productos de limpieza, no debemos dejarnos llevar por la comodidad de tenerlos a mano. Eso significa que también nuestros hijos los tendrá a mano.

De cualquier forma, si el peque ingiere cualquier sustancia tóxica, es de vital importancia consultar rápidamente al teléfono de información toxicológica. Si el producto ingerido es altamente tóxico, las primeras medidas que podemos tomar en casa pueden resultar vitales y por eso, consultar al teléfono de información antes de acudir a urgencias es imprescindible.

 

0 responses on "Alerta por envenenamiento: Riesgo de intoxicación infantil por las cápsulas de detergente"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube