Debido a los malos hábitos que hemos adoptado en occidente durante las últimas décadas, la tasa de obesidad y sobrepeso en nuestra sociedad no deja de subir. El sobrepeso también afecta durante la gestación, por…
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) recuerdan que las mujeres mueren más que los hombres por enfermedad cardiovascular: en 2021 por cada 100.000 habitantes, murieron 262 mujeres y 241 hombres por enfermedad cardiovascular.
Cada 8 minutos muere una mujer en España por enfermedad cardiovascular
Un total de 63.291 mujeres fallecieron en España en 2021 debido a alguna enfermedad cardiovascular, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone que cada 8 minutos muere una mujer por esta causa en nuestro país.
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) ponen el foco en estos datos para recordar que las patologías cardiovasculares no son «cosa de hombres». De hecho, las mujeres fallecen más que los hombres por enfermedad cardiovascular.
Al analizar las tasas brutas de muerte por cada 100.000 habitantes correspondientes al año 2021, encontramos que ellas mueren más por enfermedades cardiovasculares que por tumores, mientras que los hombres mueren más por cáncer.
Las enfermedades isquémicas del corazón son la primera causa de muerte cardiovascular en mujeres en todo el mundo, y aunque el infarto de miocardio es 3 veces más común en hombres que en mujeres en edad avanzada, está aumentando el número de mujeres por debajo de los 65 años que sufren infarto de miocardio.
De hecho, se estima que hasta el 30% de los infartos de miocardio en mujeres por debajo de los 60 años son causados por una disección coronaria espontánea, una afección de emergencia que sucede cuando se produce un desgarro en un vaso sanguíneo del corazón, lo que puede a su vez disminuir o bloquear el flujo sanguíneo al corazón y causar un ataque cardíaco, problemas en el ritmo cardíaco (arritmias) o muerte súbita.
Riesgo cardiovascular en la mujer a lo largo de su vida
Además de los factores de riesgo tradicionales (presión arterial, alimentación, colesterol, tabaquismo, obesidad y sedentarismo), prevalentes sobre todo en edades avanzadas, las mujeres experimentan cambios hormonales a lo largo de su vida que también influyen en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Fertilidad y embarazo, aspectos asociados
- Las mujeres con insuficiencia ovárica prematura tienen menor esperanza de vida que aquellas con una menopausia tardía, debido a enfermedades cardiovasculares y osteoporosis.
- Abortos de repetición: tener varios abortos, consecutivos o no, puede incrementar el riesgo de enfermedad isquémica del corazón.
- Las mujeres con antecedentes de parto prematuro parecen tener 2 veces mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en la vejez.
- La hipertensión gestacional afecta a entre el 5 y el 10% de las embarazadas en todo el mundo y la preeclampsia incrementan por 4 el riesgo de padecer insuficiencia cardiaca e hipertensión y por 2 el riesgo de enfermedad isquémica del corazón, accidentes cerebrovasculares y muertes cardiovasculares.
- La diabetes gestacional, que ocurre en alrededor del 7% de los embarazos, se relaciona con el doble de riesgo de problemas cardiovasculares futuros.
- Las píldoras anticonceptivas orales combinadas conllevan un incremento del riesgo de trombosis venosa, infarto e ictus; que aumenta significativamente si la mujer fuma.
La menopausia aumenta un 3% el riesgo cardiovascular
Pisteriormente, la disminución de los niveles de estrógenos en la menopausia se asocia a alteraciones en la función vascular. Los cambios hormonales característicos de esta etapa también se relacionan con un incremento de la grasa abdominal (la más peligrosa) y a un incremento de entre un 10 y un 15% en los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y triglicéridos, mientras que descienden los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno). Además, entre el 30 y el 50% de las mujeres desarrolla hipertensión antes de los 60 años. Cada año de menopausia temprana se asocia con un incremento del 3% del riesgo cardiovascular.
Cómo combatir el exceso del riesgo cardiovascular en las mujeres
En este contexto, la SEC y la FEC ofrecen estrategias para abordar el exceso del riesgo cardiovascular en las mujeres, recomendadas en «Salud cardiovascular después de la transición a la menopausia, trastornos del embarazo y otras condiciones ginecológicas: un documento de consenso de cardiólogos, ginecólogos y endocrinólogos europeos», publicado en el European Heart Journal.
Desde el Grupo de Trabajo de Mujeres en Cardiología de la SEC resaltan que hay 2 ámbitos claros en los que se debe actuar para mejorar la salud cardiovascular de las mujeres y reforzar la prevención: la información de la mujer y la formación del profesional.
«En primer lugar, mediante el conocimiento y la percepción del problema por parte de las propias mujeres. En este punto es clave conocer el papel de los cambios hormonales durante la vida de la mujer. La influencia hormonal tiene un impacto considerable en su salud cardiovascular. La prevención de los factores de riesgo cardiovascular es primordial para reducir la mortalidad cardiovascular y mejorar su calidad de vida.
Una revisión cardiovascular es imprescindible en dos épocas de la vida de la mujer: una, durante el embarazo y en el postparto, si la paciente presenta alguno de los factores de riesgo específicos mencionados y, en segundo lugar, durante la menopausia, momento en que pueden aparecer factores de riesgo cardiovascular como hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, etc. no detectados previamente y que las propias mujeres deben conocer», señalan las Dras. Antonia Sambola y Milagros Pedreira, coordinadoras del Grupo.
Por otra parte, también hay que mejorar los hábitos de vida de la mujer actual ya que, según las especialistas, «en las últimas décadas ha aumentado la incidencia de infarto de miocardio en mujeres jóvenes (< 55 años) en relación a un mayor consumo de tabaco y una mayor incidencia de obesidad. La prevención es primordial para reducir el riesgo de infarto en este subgrupo de mujeres.»
El segundo factor de riesgo sobre el que habría que actuar es en la formación de los facultativos y la inclusión de la perspectiva de género en los estudios.
«En segundo lugar, es crucial mejorar el conocimiento de la enfermedad cardiovascular por parte de todos los profesionales relacionados. Esto implica la realización de estudios dirigidos a mujeres, un mayor porcentaje de inclusión cuando se realizan en hombres y mujeres, y la realización de registros nacionales e internacionales que nos muestren el efecto de determinadas intervenciones terapéuticas en la mujeres ya que, a día de hoy, la información continúa siendo muy limitada», añaden las especialistas en cardiología.
Nuestro estilo de vida, en el punto de mira
En el documento «Directrices europeas sobre prevención de enfermedades cardiovasculares en la práctica clínica», publicado también en el European Heart Journal y redactado anteriormente por el grupo de trabajo conjunto de la Sociedad Europea de Cardiología y otras sociedades sobre prevención de enfermedades cardiovasculares en la práctica clínica, y desarrollado con la contribución especial de la Asociación Europea para la Prevención y Rehabilitación Cardiovascular (EACPR), inciden en que
«La enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECV) es un trastorno crónico que se desarrolla de manera insidiosa a lo largo de la vida y, por lo general, progresa a una etapa avanzada cuando se presentan los síntomas. Sigue siendo la principal causa de muerte prematura en Europa, aunque la mortalidad por ECV ha disminuido considerablemente en las últimas décadas en muchos países europeos. Se estima que más del 80% de toda la mortalidad por ECV ahora ocurre en países en desarrollo.»
Además, los autores recuerdan que las ECV causan discapacidad masiva y que la ECV está fuertemente relacionada con el estilo de vida, especialmente con el consumo de tabaco, los hábitos alimentarios poco saludables, la inactividad física y el estrés psicosocial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que más de las 3 cuartas partes de todas las muertes por ECV pueden prevenirse con cambios adecuados en el estilo de vida.
Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la dietista-nutricionista Rebeca Pastor, la fisioterapeuta para madres y experta en ejercicio físico Marta Saeta y la psicóloga para madres y padres Mamen Bueno
Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 responses on "Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular - Cada 8 minutos fallece una mujer en España por una enfermedad cardiovascular"