Un tercio de niños y niñas en edad escolar experimentan situaciones de violencia en sus relaciones tanto personales como de noviazgo. Son datos extraídos de un estudio de la Universidad de Exeter (Gran Bretaña) sobre…
Los nuevos maestros de Primaria y de Infantil se formarán durante la carrera en cómo prevenir la violencia de género y en respeto a la diversidad afectivo-sexual, “personal, familiar, social y cultural” del alumnado.
Con estas nuevas normativas, una para Infantil y otra para Primaria, el Gobierno unifica la formación de Magisterio, refuerza las especialidades docentes y sienta las bases para seleccionar a buenos profesores en ejercicio para que sean mentores en los colegios.
Los profesores de Infantil y Primaria recibirán la misma formación en igualdad de género que en Matemáticas, Ciencias o Lengua
Los profesores de Educación Primaria e Infantil recibirán las mismas horas de formación en igualdad de género que en el resto de materias como Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales o Ciencias de la Naturaleza, ya que estas materias supondrán los mismos créditos universitarios en la carrera que el resto de asignaturas (6 créditos).
Así lo refleja el Ministerio de Universidades en el proyecto que establece los requisitos para la obtención de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de maestro en Primaria e Infantil. La orden del Ministerio recoge que la formación básica de los docentes incluirá el módulo «Género y educación». Entre las competencias que se impartirán en este apartado se incluye el «enfoque de igualdad de género a través de la coeducación, la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual», según informa Europa Press.
Nuevos módulos para la formación en habilidades interpersonales, inclusión y diversidad
Los nuevos planes de estudio para los futuros docentes incluyen también un módulo para la formación en «habilidades interpersonales», según las nuevas órdenes del Ministerio de Universidades que establecen los requisitos mínimos que deberán cumplir todos los planes de estudio de Magisterio.
Dicho módulo, destinado a adquirir «habilidades personales e interpersonales» en el seno de la comunidad educativa tiene el objetivo de «fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, implementando estrategias de gestión y resolución de conflictos para abordar problemas de disciplina y contribuir a su resolución eficaz».
Los futuros docentes también aprenderán a desarrollar en el ámbito educativo «acciones hacia la transformación de las condiciones socializadoras existentes desde una perspectiva crítica de género». En la nueva formación básica de los profesores de Primaria también se incluye el módulo «Fundamentos de la inclusión educativa y atención a la diversidad», que promoverá «el respeto por la diversidad en todas sus formas (personal, familiar, social, cultural, ecológica…)».
Los estudiantes de grado para obtener el título de maestro en Educación Infantil deberán hacer prácticas en segundo (6 créditos), tercero (18 créditos) y cuarto curso (24 créditos). Además, deberán realizar un trabajo de fin de grado que refleje la formación de las competencias adquiridas en todas las enseñanzas.
Según figura en el proyecto de orden del Ministerio de Universidades, será a partir del curso 2025-26 cuando la formación de cualquier título universitario oficial que habilite para la enseñanza en esos tramos de edad deberá incluir estas nuevas competencias en forma de módulos de 6 créditos.
Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional para escoger colegio para tu peque, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la docente, psicóloga y logopeda infantil Elena Mesonero.
0 responses on "Formación contra violencia de género, inclusión y respeto a la diversidad en futuros maestros de Primaria e Infantil"