Muchas familias siguen teletrabajando con los peques en casa y de vacaciones, ¿cómo compaginar el ritmo de trabajo con los niños? ¿Es posible teletrabajar y conciliar al mismo tiempo? Cuando se supone que la conciliación…
La modalidad de trabajo a distancia se redujo en 2022, pero se mantiene por encima de los niveles prepandemia. La mitad de quienes no teletrabajan en España, piensan que así mejoraría su conciliación familiar. Es decir, los progenitores (y otros trabajadores) piensan que el teletrabajo con hijos es una gran ventaja.
Son datos de la «VI Encuesta de Percepción Social de la Innovación», presentada ayer y elaborada por la Fundación Cotec, una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social en España; y Sigma Dos, una empresa española de demoscopia que forma parte de la red Gallup International, una organización global de estudios de mercado e investigación social, socia de la Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión.
El informe, basado en una amplia encuesta, ha sido elaborado a partir de una encuesta que forma parte del Observatorio de Informe Cotec, y que se publica cada año desde 2017. Para esta edición se realizaron 7.587 entrevistas, lo que permite desglosar resultados por territorio. El trabajo de campo se desarrolló entre diciembre de 2022 y febrero de 2023. El estudio incorpora este año una herramienta de visualización interactiva que permite realizar todo tipo de combinaciones con los datos, así como consultar y comparar resultados por comunidad autónoma.
El teletrabajo llegó con la pandemia, pero ha venido para quedarse
El teletrabajo se disparó durante la pandemia (del 10% de la población ocupada en 2019 al 20% en 2020) y empezó a remitir después (18% en 2021, 15% en 2022), pero a la luz de los datos obtenidos por el informe, el teletrabajo ha venido para quedarse y su techo está todavía lejos. De hecho, 3 de cada 4 personas que ya teletrabajaban antes de la pandemia ahora lo hacen con más intensidad.
Además, resulta atractivo para quienes no lo practican: 2 de cada 3 trabajadores que no teletrabajan se sienten capacitadas para hacerlo y la mitad cree que trabajar a distancia mejoraría la conciliación con su vida familiar.
El teletrabajo sienta mejor a los urbanitas
Al comparar las respuestas obtenidas en las ciudades de más de 500.000 habitantes con las de los municipios de menos de 10.000 aparecen diferencias notables. Las grandes ciudades acogen el doble de teletrabajadores (20% en los municipios de más de 500.000 habitantes, 10% en los de menos de 10.000), además de una proporción mayor de ocupados no teletrabajadores que se sienten listos para trabajar a distancia (74% frente a 58%) y que confían en que esto mejoraría su conciliación (56% frente a 41%).
Los teletrabajadores se muestran en la encuesta muy satisfechos con esta modalidad de empleo. Un 96% se siente capacitado para desempeñarse a distancia, un 83% dice que ha mejorado su conciliación personal y un 86% afirma que su productividad no ha disminuido.
El derecho a la desconexión digital está más reconocido entre los teletrabajadores (65%) que entre los ocupados que no teletrabajan (53%). Solo un 38% del total de trabajadores ha visto que su empresa cambiara esta política recientemente. Un 45% de la población ocupada tiene en su casa un espacio habilitado para el teletrabajo y la mitad de ellos lo ha organizado así en los 2 últimos años.
Los frenos del desarrollo del teletrabajo
Entre los frenos al desarrollo del teletrabajo destaca el suspenso generalizado que ponen los españoles a los servicios electrónicos que prestan las Administraciones públicas. El 41% opina que es un servicio «insuficiente» y el 23% que es «muy malo».
Por otra parte, el trabajo a distancia no se ha extendido a todos los sectores profesionales. En este sentido, la encuesta también recoge qué factores potencian el teletrabajo en distintos segmentos de población. El resultado retrata al teletrabajador medio. Este es el perfil de quien teletrabaja en España:
- Un/a profesional que se dedica a procesar información.
- Tiene estudios superiores.
- Sus ingresos son altos.
- Es trabajador por cuenta ajena.
- Vive en una gran ciudad.
En mucha menor medida influye la edad (predomina de 30 a 44 años) y el género (teletrabajan más los hombres, quizás porque las mujeres siguen desempeñando mayoritariamente ciertos trabajos que no se pueden ejercer a distancia como cuidadoras, enfermeras, limpiadoras, dependientas de tiendas, etc.).
Conciliación familiar: Teletrabajo con hijos
¿Cómo podemos alcanzar la conciliación entre la vida laboral y familiar? Para adentrarnos en este tema, primero tendríamos que aclarar: ¿Qué se entiende por conciliación familiar?
La conciliación familiar es un concepto que hace referencia al equilibrio existente entre la vida profesional y personal de un/a empleado/a, con independencia de que este/a tenga, o no, hijos/as (dado que el concepto de familia es mucho más amplio y abarca a muchos más miembros que la descendencia propia).
Es un concepto relativamente nuevo que busca la felicidad de los trabajadores de una empresa para que estos sean eficientes y productivos en sus puestos de trabajo. Se entiende que este bienestar aumenta cuando los/as empleados/as encuentran el equilibrio entre el tiempo que dedican al trabajo y el destinado a la familia.
Pero, ¿cómo se benefician los trabajadores con las medidas de conciliación de vida laboral y familiar? ¿Es el teletrabajo una ayuda para conseguir este equilibrio?
Porcentajes igualados: El 50% piensa que teletrabajar ayuda a conciliar… y el otro 50% no
Los resultados de la encuesta están muy igualados… Según los datos el 50% de quienes aún no teletrabajan en España, piensan que así mejoraría su conciliación familiar. Pero, ¿y el otro 50%?
Los porcentajes están totalmente igualados, ¿habrá influido en ello el confinamiento? Durante los confinamientos debidos a la pandemia, las familias se vieron obligadas a trabajar a distancia, desde sus hogares. El cierre de los colegios y escuelas infantiles provocó que muchos tuvieran que teletrabajar con sus hijos en casa. ¿Ha influido esta experiencia en los resultados de la encuesta? ¿Ha motivado que mayor porcentaje de trabajadores quieran teletrabajar… o que menos lo deseen?
También sería interesante conocer la proporción de trabajadores progenitores, y empleados mujeres y hombres que se decantan por una u otra opción. Según los estudios, sobre las mujeres españolas sigue pesando la mayor carga del cuidado del hogar y de los hijos. ¿Es el teletrabajo con hijos una opción atractiva para la mayoría? ¿Preferirían ellas trabajar desde casa para desempeñar con mayor eficiencia y eficacia una suerte de «función multitarea» o, precisamente a causa del temor a una aún mayor carga mental, optarían por pasar más horas fuera del hogar? ¿Y los hombres? ¿Estarían dispuestos a involucrarse más en el cuidado de los hijos y las tareas domésticas, o un mayor porcentaje de varones elegiría salir de casa para desempeñar su jornada laboral fuera del hogar?
En cualquier caso, antes de solicitar la posibilidad de teletrabajar a la empresa, es conveniente meditar detenidamente sobre las ventajas y desventajas del trabajo a distancia.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del teletrabajo?
Entre las ventajas del teletrabajo (especialmente si este cuenta con cierta flexibilidad en la jornada laboral) están gozar de una mayor autonomía, poder trabajar sin moverse de casa y disponer de mayor disponibilidad para organizar el tiempo. Asimismo, todos aquellos que teletrabajan ahorran en costes personales (trasporte, comida, vestuario, etc.) y en costes y espacio para la empresa. También gana la sociedad en general, ya que se favorece que haya una menor contaminación ambiental.
Por otra parte, existen ciertas desventajas, como la necesidad de disponer de una alta autodisciplina para poder organizarse y cumplir objetivos, una mayor dificultad para sentir motivación, pérdida de fuerza corporativa, se pierden grandes oportunidades de contacto social y esta modalidad laboral puede producir sensación de aislamiento en el trabajador y conducir a problemas de tipo psicológico y relacionales.
Teletrabajo con hijos y conciliación familiar: Cómo solicitar teletrabajar
«Las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral. Dichas adaptaciones deberán ser razonables y proporcionadas en relación con las necesidades de la persona trabajadora y con las necesidades organizativas o productivas de la empresa.»
Es decir, teletrabajar es una opción de todos los empleados y no solo aquellos que tienen hijos, si bien estos últimos podrían tener argumentos de mayor peso a la hora de solicitar esta modalidad laboral. En cualquier caso, el teletrabajo debe acordarse entre la empresa y el trabajador.
La nueva ley del trabajo a distancia no especifica instrucciones para solicitar el teletrabajo a una empresa. Lo que sí nos dice es que el teletrabajo es de carácter voluntario y se puede solicitar el teletrabajo a la empresa, que a su vez podrá aceptar o denegar la solicitud. Es decir, no puede ser en ningún caso una decisión unilateral, ni de la empresa ni del trabajador: ni la empresa puede obligarte a trabajar a distancia (ya que, según a la nueva ley, negarse al cambio no puede ser motivo justificado de despido), ni el trabajador puedes decidir por su propia cuenta trabajar desde su casa o cualquier otro lugar sin el permiso de la empresa.
Por lo tanto, para solicitar teletrabajo con hijos o sin ellos, lo más correcto es redactar una carta de solicitud de teletrabajo argumentando los motivos por los que se solicita. ¿Y si mi trabajo lo haría posible pero mi empresa no me deja teletrabajar aunque alegue motivos de conciliación familiar? ¿Puede denegar el teletrabajo una empresa? ¿Qué dice la ley de conciliación familiar sobre el teletrabajo?
La Ley de Familias abre la puerta a que los trabajadores puedan solicitar hasta 12 años de teletrabajo tras ser padres. Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional sobre tus derechos como trabajador/a siendo padre/madre, en la Tribu CSC puedes consultar online a la abogada laboralista y familiar Ana Pacheco.
0 responses on "La mitad de los españoles que no teletrabajan cree que el teletrabajo mejoraría su conciliación familiar"