Semana de Concienciación sobre el Azúcar: Nuestros hijos consumen más del doble de azúcar de lo recomendado por la OMS para adultos: Productos infantiles con demasiado azúcar para niños
Semana de Concienciación sobre el Azúcar: Nuestros hijos consumen más del doble de azúcar de lo recomendado por la OMS para adultos: Productos infantiles con demasiado azúcar para niños
Os ofrecemos una lista de casi 40 productos con azúcar añadida y que forma parte del proyecto fotográfico sinazucar.org
Los niños y niñas en España consumen más del doble del azúcar diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Las dietas ricas en azúcares libres están relacionadas con mayor riesgo de obesidad y caries. Hoy hacemos una lista con productos infantiles con mucho azúcar que se deberían evitar.
Del 14 al 20 de noviembre se celebra la Semana de Concienciación sobre el Azúcar. La alimentación infantil equilibrada es fundamental para el desarrollo de nuestros hijos. En Criar con Sentido Común tenemos diversos cursos sobre alimentación infantil relacionados con este asunto (alimentación complementaria, menús saludables, etc.) y contamos con la dietista-nutricionista Rebeca Pastor para asesorar a las familias a través de la Tribu CSC.
Los azúcares libres son aquellos que incluyen monosacáridos y disacáridos añadidos a los alimentos por fabricantes, cocineros o incluso los consumidores. Pero no es solo el azúcar blanca que le echamos al café, sino también los azúcares presentes de forma natural en productos como la miel, los jarabes, los jugos de frutas y los concentrados de fruta.
Estos azúcares libres son distintos a los que se encuentran de manera intrínseca en las frutas y las verduras enteras frescas. Según la OMS, no hay pruebas de que el consumo de estos azúcares de frutas y verduras tengan efectos adversos para la salud. Los azúcares libres sí.
Por eso hay que limitar los productos infantiles con mucho azúcar. Porque tienen consecuencias para la salud de nuestros hijos (y la nuestra, dicho sea de paso). El consumo de azúcar libre se relaciona con una mayor obesidad infantil y también con la aparición de caries.
Productos infantiles con mucho azúcar: ¿Cuánto consumen nuestros hijos y cuánto es lo recomendable?
Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Granada y publicado en la revista ‘Nutrients’ concluye que los niños y niñas de entre 7 y 12 añosconsumen una media de 55,7 gramos de azúcar al día. Más de 14 terrones de azúcar al día.
El análisis, en el que participaron 1.775 menores, determinó que los productos que más contribuyen a esa ingesta de azúcares añadidos son las galletas, el cacao en polvo, los yogures azucarados y los postres lácteos. Estos últimos tienen un valor nutricional considerable.
Pero ¿qué cantidad de azúcar debe comer un niño? La recomendación de la OMS sobre la ingesta de azúcar es que esta no supere el 10% de la dieta diaria de una persona (menores y adultos). La recomendación, de hecho, es reducirla al 5% porque eso tendría «beneficios» para la salud. Esa cantidad, por cierto, incluye TODA el azúcar. Es decir, la natural y la añadida (la que más habría que reducir).
Si tenemos en cuenta las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría sobre la ingestas de caloría diaria por edades, el resultado sería el siguiente:
Bebés y niños de entre 1 y 3 años: 1.300 kilocalorías diarias – 13 gramos de azúcar por día.
De 4 a 6 años: 1.800 kc diarias – 18 g de azúcar por día.
De 7 a 10 años: 2.000 kc diarias – 20 g de azúcar por día.
Niñas de 11 a 14 años: 2.200 kc diarias – 22 g de azúcar al día
Niños de 11 a 14 años: 2.500 kc diarias – 25 g de azúcar al día.
Esas cantidades son el máximo que deberían consumir por edad. Así que sí, nuestros hijos toman más del doble del azúcar que necesitan. Y algunos, dependiendo de la edad, más del triple o incluso más.
Y ¿cuándo dar azúcar a los niños? Hay que recordar que los bebés menores de 12 meses no deben tomar sal ni azúcar. ¿Y qué ocurre a partir de los 12 meses? En el caso de la sal, entre 1 y 3 años podemos ofrecer unos 2 gramos de sal al día, lo que equivale a 0,8 gramos de sodio. A partir de entonces, lo mejor es optar por la moderación para ellos y nosotros. En cuanto al azúcar, los niños y niñas no lo necesitan. Los azúcares añadidos, a diferencia de los naturales propios de cada alimento, no tienen ningún valor nutricional y además no dan sensación de saciedad.
Listado de productos infantiles con mucho azúcar que se deben evitar
Para hacer esta lista de productos infantiles con mucho azúcar vamos a recurrir a sinazucar.org del fotógrafo y consultor Antonio Rodríguez Estrada. Desde hace unos años lleva este proyecto fotográfico para concienciar sobre el exceso de azúcar de muchos productos. La ecuación es fácil: la foto de un producto junto a la cantidad de azúcar en terrones.
Más de 10 millones de personas en todo el mundo ha visitado supágina web. Aquí una selección de algunos de los productos infantiles de consumo habitual con mucho azúcar que debemos evitar.
Papillas, potitos y otros productos con mucho azúcar para bebés
Papilla Nestlé 8 cereales
Una papilla Nestlé de 8 cereales (35g) contiene 9,2g de azúcar, lo que equivale a 2,3 terrones. Este azúcar es producto de la hidrolización de la harina, que convierte el almidón en azúcares simples. No se incluye la leche para la preparación de la papialla en este cálculo.
Papilla 8 Cereales con Miel de Blevit
35 gramos de una papilla de 8 Cereales con Miel de la marca Blevit contiene 11,34g de azúcar, sin incluir la que contiene la leche para su preparación. Esa cantidad de azúcar equivale a 2,8 terrones. El azúcar proviene del proceso de hidrolización de la harina, que convierte el almidón en azúcares simples.
Potito frutas
En este caso el analizado es de la marca Hipp con la etiqueta de «ecológico». El potito es de manzana y plátano con galletas. Un recipiente de 250 gramos contiene 27,5 g de azúcares libres (más del doble de lo adecuado para bebés de 1 a 3 años). Equivale a 6,8 terrones de azúcar.
Puleva peques
Un brik de Puleva Peques (200ml) contiene 13,6g de azúcares, equivalente a 3,4 terrones.
Galletas para bebé
En este caso, tres galletas para bebé, es decir, 15,6g tienen 4g de azúcar (1 terrón). Aunque la cantidad es menor que los productos anteriores, el 24% de estas galletas de Almirón 6 cereales es azúcar.
Yogur natural para bebé
El yogur analizado es Go-Láctero de Hacendado (90 gramos). Contiene 8,5g de azúcar, de los que la mitad es azúcar añadido. El total de azúcar equivale a 2,1 terrones.
Yogur para bebé Nestlé
Un yogur Nestle para bebés tiene 9gr de azúcar. Más de 2 terrones.
Danonino Bebedino
Una botellita de Danonino Bebedino contiene 13,4g de azúcar, equivalente a 3,4 terrones.
Zumo Hipp
Etiquetado como «mis primeros zumos», una botella de este zumo de manzana y uva (200 ml) contiene contiene 23,6g de azúcar libre (no añadido) equivalente a 5,9 terrones.
Infusiones
A los bebés menores de 12 meses no hay que darles infusiones. Aún así, hay marcas como Blevit que comercializan este tipo de productos. Para un niño de 8 años la dosis recomendada es de 40 gramos. Blevit sueño, por ejemplo, tiene 38g de azúcar, equivalente a 9,5 terrones; igual que Blevit digest.
Productos infantiles con mucho azúcar con la etiqueta «mi primer»
Mi primer danone
Un vasito de este yogur contiene 8g de azúcares, equivalente a 2 terrones.
Mi primer colacao
30 gramos de Mi primer Colacao contenía 10,5g de azúcar, es decir, casi 3 terrones. Este producto, afortunadamente, ya no se comercializa. Durante un tiempo estuvo patrocinado por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) pero este organismo retiró el patrocinio de productos alimenticios para bebés como podéis comprobar en este post.
Mis primeros Lacasitos
El nombre de este producto es ya de por sí llamativo. Los niños y niñas no deben comer chocolates y menos un bebé o niño/a pequeño/a. 100 gramos de este producto equivalen en azúcar a nada más y nada menos que 17 terrones (69,5g).
Otros productos frecuentes en el consumo de familias
Tomate frito
Un brik pequeño (210ml) de tomate frito tiene 16 gramos de azúcar (4 terrones).
Ketchup
Una ración de 55g de Ketchup Heinz contienen 12g de azúcares, equivalente a 3 terrones.
Trina Naranja
Una lata de Trina Naranja (330ml) contiene 29,4g de azúcar, equivalente a 7,3 terrones.
Aquarius
Un total de 6,5 terrones de azúcar contiene una lata de Aquarius (330ml).
Batido tropical Hacendado
Un brik de batido tropical Hacendado (330ml) contiene 30,69g de azúcar, equivalente a 7,7 terrones.
Veggies Zumosol
Se trata de un zumo hecho de remolacha, manzana, zanahoria y fresa. Contiene 28 gramos de azúcares, lo que equivale a 7 terrones de azúcar en el cómputo del consumo los azúcares libres totales diarios. Según sinazucar.org, «los azúcares contenidos en el Veggie no son añadidos, sino naturalmente presentes en la materia prima. La OMS considera estos azúcares como azúcares libres y recomienda limitarlos«.
Yogur carrefour kids
Un vaso de este yogur contiene 18g de azúcar, de los que 13 se corresponden con azúcar añadido y 5 de la lactosa. Equivale a 4,5 terrones.
Yogur con chocominis
Casi 7 terrones de azúcar.
SuperNanos yogur griego
Un yogur griego con cookies Hero SuperNanos (100g) contiene 14g de azúcares, equivalente a 3,5 terrones.
Colacao
Un bote de Cola Cao tiene el 70% de azúcares.
Nesquik
El 75,7% de un bote de Nesquik es azúcar.
Cereales Frosties
50gr de Frosties de Kellogg’s contienen 18gr de azúcar lo que equivale a 4,6 terrones.
Chocapic
50g de Chocapic contienen 14,5g de azúcar, equivalente a 3,6 terrones.
Chocolate a la taza
Un chocolate a la taza (250ml) contiene 43g de azúcar, equivalente a 10,75g terrones.
Nocilla
El 56% por cierto de la nocilla es azúcar.
Galletas TostaRica
8 galletas TostaRica tienen 11,3g de azúcar, equivalente a 2,8 terrones.
Galletas Príncipe
Otro clásico de productos infantiles con mucho azúcar son las galletas Príncipe. 4 de MaxiChoc contienen 33,6g de azúcares, equivalente a 8,4 terrones.
Galletas Dinosaurus
8 galletas Dinosaurus tienen 16,8g de azúcar, lo que equivale a 4,2 terrones.
Galletas María
8 galletas María contienen 12g de azúcar (3 terrones).
Galletas Chiquilín
Consumir 8 galletas Chiquilín equivalen a comer 16gr de azúcar (4 terrones). Lo mismo que un Donut.
Un donut de chocolate contiene 16gr de azúcar, lo que equivale a 4 terrones.
Bizcocho
El bizcocho analizado por la web es de la marca Mildred. Una porción de 50g de bizcocho contienen 17,5g de azúcar, equivalente a 4,4 terrones.
Magdalenas
Comer 2 magdalenas (65g) equivalen a 19,5g de azúcar (4,9 terrones).
Concienciación frente a los productos infantiles con mucho azúcar
Como veis, la lista es larga y podríamos continuar… Sin embargo, la intención es hacer ver que en algunas ocasiones la percepción que tenemos las familias sobre el valor nutricional de distintos productos no se corresponden con el valor real.
Los investigadores del estudio de Granada citado antes, el que concluían que el consumo medio de azúcar en niños de entre 7 y 12 años era de 55,7 gramos de azúcar al día, creen que es necesario un ejercicio de concienciación. Y esa concienciación debe enfocarse en:
La reducción del consumo de productos de baja calidad nutricional que contienen altas cantidades de azúcar agregado.
La reformulaicón industrial de los productos más consumidos para reducir ese contenido de azúcar.
Educación nutricional. Lo que incluye saber leer las etiquetas de los productos a la hora de hacer la compra.
Azúcar en niños: Consecuencias
El consumo abusivo de azúcar tiene efectos en el desarrollo de los niños y niñas y en su salud. Algunos de ellos son:
Sobrepeso y obesidad. Según los resultados de estudios realizados con menores obesos con una dieta sin azúcar añadido durante 9 días, todos ellos mejoraron todos los marcadores de glucosa, insulina, colesterol en sangre y tensión arterial.
También se relaciona con enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y problemas gastrointestinales. Asimismo, un estudio publicado en la revista ‘Journal of Nutrition’ determinó que las bebidas azucaradas (incluidas las bebidas light y los zumos envasados), podían vincularse a mayores riesgos de sufrir síndrome metabólico. Beber una lata de gaseosa, zumo azucarado o refresco al día incrementa en un 50% la posibilidad de tener pre-diabetes. Tomar una lata menos de gaseosa al día puede contribuir a la disminución en un 25% de la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2. Si al consumo de dulces unimos la vida sedentaria, propia de la vida en las ciudades y el uso de pantallas como elemento de ocio y estudio, se incrementa desde edades tempranas el riesgo cardiovascular.
Caries dentales. El azúcar es el enemigo número uno de los dientes, ya que en la boca se transforma en ácidos que pueden atacar el diente, dañando la placa y produciendo caries. La caries, a su vez, puede conllevar la pérdida del esmalte y la caída del diente.
Deficiencias nutricionales. Los productos cargados de azúcar carecen de proteínas, fibra o grasa; por lo que conducen a un breve aumento de energía seguido de una fuerte caída de azúcar en la sangre. Además, en la mayoría de los casos, los alimentos con alto contenido de azúcar desplazan a los integrales y contribuyen a deficiencias nutricionales, según la Asociación Americana del Corazón (AHA).
La ingesta abusiva de azúcar conlleva pérdida de calcio y vitaminas del grupo B. La frecuencia de fracturas óseas se ha estudiado en el Instituto Patológico de la Academia de Medicina de Osaka, en Japón, en una población de conejos que consumían mucho azúcar.
Alteraciones en el comportamiento. En niños muy pequeños el consumo excesivo de azúcar produce intranquilidad, nerviosismo, falta de concentración y pérdida de sueño y de apetito. El cerebro de los niños que consumen azúcar en exceso cada día puede presentar alteraciones perjudiciales en las zonas que tiene que ver con el comportamiento: percepción, motivación, emociones y recompensa. Esto se debe a que el consumo de azúcar incrementa los niveles de dopamina igual que hacen la nicotina y cocaína. Funciona igual que una droga en este sentido. Hiperactividad, ansiedad y depresión pueden estar relacionados con el abuso de su consumo. Una investigación realizada por la Universidad de Colorado y publicada en ‘Evolution and Human Behavior’ establece una relación entre comportamientos agresivos e impulsivos y trastornos como el síndrome de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y la ingesta excesiva de azúcar.
Alteraciones en el cerebro y problemas de concentración, memoria y aprendizaje. Una investigación de la Universidad de Nueva York puso de manifiesto que los adolescentes con obesidad tenían peores resultados en aritmética, ortografía, atención y flexibilidad mental. Además, según un estudio de la Universidad de California realizado en ratas, una dieta muy rica en fructosa produce alteraciones en el cerebro, la memoria y el aprendizaje que dificulta la capacidad cerebral. Diversos estudios sugieren que al existir niveles elevados de glucosa en sangre, el cerebro intenta metabolizarla y puede producirse un daño en el hipocampo. Asimismo, un estudio de la Universidad Charité en Berlín descubrió que tomar mucho azúcar y otros carbohidratos daña tanto la estructura física del cerebro como su función.
Síntomas de exceso de azúcar en niños
¿Qué le pasa a los niños cuando comen mucho azúcar? Dolor de tripa, náuseas y/o vómitos y sed (beber mucho agua) son los síntomas más inmediatos de un consumo excesivo de azúcar. Pero además, el organismo nos manda señales para avisarnos de que nos estamos pasando con la ingesta de azúcar.
Una de ellas es que «el cuerpo pide más». «Necesito algo dulce» es una frase muy habitual, y es que cuando ingerimos azúcar el páncreas segrega insulina, lo que permite que el azúcar penetre en las células y promueve la penetración de L-triptófano en el cerebro, un aminoácido usado en la producción de serotonina, un neurotransmisor que crea una sensación de bienestar.
Según una investigación publicada en ‘Neuroscience & Biobehavioral Reviews’, cuando se les da a las ratas acceso ilimitado al azúcar, estas presentan 4 signos de adicción: atracón, abstinencia, ansia y una posible puerta de entrada para otras sustancias. El estudio concluyó que el azúcar puede ser adictivo cuando se consume de forma compulsiva. Diferente es que cuando nos sentimos decaídos o desanimados, el cuerpo intente elevar esta «hormona de la felicidad» con una pequeña dosis de azúcar.
La sensación de fatiga o cansancio es una señal de falta de energía habitual cuando el consumo de azúcar es elevado. Es la forma que tiene nuestro cuerpo de alertarnos de que hay demasiado azúcar en la sangre. Aunque los alimentos con alto contenido de azúcar añadido aumentan rápidamente los niveles de azúcar en la sangre y de insulina, lo que lleva a un aumento de la energía temporal, esto es fugaz porque después cae en picado.
Cómo explicar a un niño que el azúcar es malo
Lo primero, es empezar por ser nosotros el ejemplo de nuestros hijos. Somos las personas adultas quienes elegimos qué compramos. En este sentido, para limitar el consumo de azúcar en casa, lo mejor es no incluir los productos que lo contienen en la lista de la compra. De esta forma, los productos saludables predominarán en la alimentación tanto de niños como de adultos en casa, así ¡no tendremos que prohibir nada porque sencillamente no lo tendremos!
Tampoco es recomendable usar este tipo de alimentos azucarados como recompensa o premio si, por ejemplo, nuestros hijos se comen todo lo que les ponemos en el plato o acaban los deberes del colegio. Esto sólo generará mayor interés por el dulce (ya que este será asociado a un premio, que siempre es algo positivo) y lo pondrá en una mayor categoría que los alimentos saludables.
Los peques pueden consumir de forma esporádica sus dulces favoritos fuera de casa, en eventos especiales y ocasionales como fiestas, celebraciones o cumpleaños. Como un chocolate con churros el domingo por la mañana el día que visitamos a los abuelos, por ejemplo. O unas palomitas con refresco si vamos al cine.
Somos nosotros quiénes decidimos qué alimentos ofrecemos a nuestros hijos. Hay familias un más flexibles y otras más estrictas, pero como regla general el término medio (ni absolutamente nada ni tampoco todos los días) es lo que más fácilmente ayuda a inculcar hábitos alimenticios saludables en los niños.
Alternativas al azúcar
La prevención de todas estas consecuencias negativas que el exceso de consumo de azúcar genera en la salud pasa por la moderación. Los alimentos que contienen de forma natural azúcar son un sustituto perfecto y generalmente también contienen fibra, vitaminas, minerales y agua. Como las frutas y algunas verduras, que además son alimentos que casi todos deberíamos consumir más.
Otros alimentos que suelen consumirse como alternativa al azúcar (aunque también contienen azúcar y se aconseja consumirlos de forma moderada) son la miel (dependiendo de la edad del peque), el sirope de arce, el agave, la panela, el sirope de arroz, los dátiles, el plátano… Como contienen también azúcar, no es recomendable abusar de ellos.
Quizás hayáis visto estos días por las redes lo mismo que he visto yo (en mi caso gracias a una foto del compañero Carlos Ríos @nutri_rivers): la imagen de un nuevo producto destinado a niños…
El Gobierno central va a regular la publicidad de productos con azúcar para niños como pasteles, chocolates, zumos o helados industriales en los medios de comunicación tradicionales y digitales, en redes sociales y aplicaciones digitales.…
Una de las consultas más frecuentes que tenemos en clínica es esta de “mi hijo rechina los dientes por la noche”. Hoy hablamos de ¿qué es el bruxismo nocturno en niños y cómo se trata?…
Nuevas evidencias científicas nos obliga a replantearnos lo que sabíamos hasta ahora acerca de cómo la pandemia afecta a los menores. Los niños se infectan más de lo que pensamos y las PCR no siempre…
La alimentación del bebé cambia a partir de los 12 meses. Si hasta entonces no podían tomar nada de azúcar ni de sal, a partir de este momento, sí podemos introducir la sal en muy…
El Gobierno central va a regular la publicidad de productos con azúcar para niños como pasteles, chocolates, zumos o helados industriales en los medios de comunicación tradicionales y digitales, en redes sociales y aplicaciones digitales.…
Uno de los principales aspectos a mejorar en la dieta de un niño es reducir el azúcar. Existe evidencia científica acerca de como el abuso del consumo de azúcar afecta tanto al desarrollo como al…
Son muchos los años que llevo trabajando como enfermero de pediatría en un Centro de Salud y en los años que llevo nunca he recomendado dar yogur a los 6 meses, y mucho menos un…
Es posible que hayáis oído hablar de un estudio inglés que ha analizado cerca de 900 yogures y postres lácteos diferentes para ver su contenido en azúcares. Si es así, sabréis de qué os hablo.…
0 responses on "Semana de Concienciación sobre el Azúcar: Nuestros hijos consumen más del doble de azúcar de lo recomendado por la OMS para adultos: Productos infantiles con demasiado azúcar para niños"
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.Aceptar
0 responses on "Semana de Concienciación sobre el Azúcar: Nuestros hijos consumen más del doble de azúcar de lo recomendado por la OMS para adultos: Productos infantiles con demasiado azúcar para niños"