Es por todos conocido que las alergias alimentarias están en franco aumento, especialmente entre los niños. En la clase de tu hijo o hija habrá seguramente algún niño con alergias alimentarias o otros tipos de…
Hasta la fecha no existe un tratamiento aprobado para alergia al cacahuete en los niños menores de 4 años. Pero ahora, un «parche de cacahuete» para la piel podría ayudar a proteger de reacciones adversas a los niños pequeños que tienen alergia al cacahuete potencialmente mortales, según muestra un nuevo ensayo clínico.
Según los estudios existentes, la alergia al cacahuete en los niños suele aparecer temprano en la vida y difícilmente se supera con la edad, por lo que suele continuar en la edad adulta. La prevalencia es alta en los países occidentales (entre un 1% y un 2%), lo que la convierte en la alergia alimentaria más común entre los niños y la tercera más común entre los adultos, según la organización sin fines de lucro Food Allergy Research and Education (FARE).
Aunque tradicionalmente se recomendaba excluir este fruto seco de la alimentación infantil para prevenir la alergia al cacahuete en niños pequeños y sus reacciones adversas, ahora los expertos recomiendan introducir cacahuetes en la dieta de la mayoría de los niños en una fase temprana siguiendo determinadas directrices, puesto que se ha demostrado que retrasar la introducción de alimentos incrementa el riesgo de reacciones alérgicas.
Viaskin, el parche para la piel que trata la alergia al cacahuete en los niños pequeños
En el ensayo de fase 3, multicéntrico, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo, participaron 362 niños de 1 a 3 años de edad con alergia al cacahuete confirmada mediante una prueba de provocación alimentaria doble ciego controlada con placebo.
Los participantes fueron asignados al azar para usar el parche de cacahuete o un parche de placebo (inactivo) todos los días durante un año. El 67% de los niños que recibieron el tratamiento real cumplieron con el objetivo final del ensayo: su tolerancia inmunológica se desarrolló hasta el punto de que podían ingerir el equivalente de 1 a 4 cacahuetes sin una reacción alérgica, en comparación con el 33% de los niños en el grupo de placebo.
El parche probado en la prueba, llamado Viaskin, está siendo desarrollado por la empresa francesa de biotecnología DVB Technologies, que financió la investigación. Todavía no está aprobado por la FDA (Food and Drug Administration, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.
El parche es una forma de inmunoterapia, lo que significa que va exponiendo en el tiempo a los niños alérgicos al cacahuete en pequeñas porciones de proteína de cacahuete, con el objetivo de entrenar el sistema inmunitario para que la tolere mejor.
No existe tratamiento para la alergia al cacahuete en los niños menores de 4 años
En la actualidad, existe un tratamiento oral de inmunoterapia aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. para la alergia al maní, llamada Palforzia. Es un producto de harina de maní que se puede mezclar con alimentos, como puré de manzana. Pero solo está aprobado para niños mayores de 4 años.
«Actualmente no hay opciones de tratamiento aprobadas por la FDA para niños menores de 4 años», dijo el Dr. Matthew Greenhawt, investigador principal del nuevo ensayo. Y aunque la inmunoterapia oral está actualmente en estudio para niños pequeños con alergia al cacahuete, según Greenhawt siempre es positivo tener múltiples opciones porque «lo que funciona para una familia puede no funcionar para otra». Jennifer Bufford, vicepresidenta de operaciones clínicas de FARE, estuvo de acuerdo en que contar con múltiples tipos de inmunoterapia sería bueno para las familias.
Según señala el Dr. Alkis Togias, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU., un ensayo publicado el año pasado evaluó la inmunoterapia oral para niños de 1 a 3 años con alergia al cacahuete y sus hallazgos, según el especialista, sugieren que el enfoque oral puede tener efectos más fuertes para desensibilizar el sistema inmunitario, pero, por otro lado, el parche cutáneo podría ser más seguro, añade el experto.
En cuanto al uso, Palforzia se toma todos los días indefinidamente, para mantener la tolerancia del sistema inmunológico al maní. Greenhawt explica que el parche de cacahuete también está diseñado para uso diario, y hasta ahora los ensayos (incluido uno de niños mayores ) han seguido a los pacientes hasta durante 3 años de uso.
Togias enfatizó otro punto: las alergias al cacahuete también se pueden prevenir introduciendo productos de maní en la dieta de los bebés una vez que comienzan con alimentos sólidos.
Menos efectos secundarios que la inmunoterapia oral
Además, el enfoque del parche puede tener menos efectos secundarios, según Greenhawt, profesor de pediatría del Hospital Pediátrico de Colorado y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, además de asesor médico de DBV Technologies.
El parche, dijo, «aprovecha» el hecho de que la piel es el órgano del sistema inmunitario más grande del cuerpo. Eso significa que se puede usar una dosis más pequeña de proteína de cacahuete, lo que ayuda a evitar los efectos secundarios sistémicos que a veces causa la inmunoterapia oral, como malestar estomacal, irritación de la garganta y dificultad para respirar.
Ese tipo de problemas rara vez surgen con el parche, asegura el especialista. De hecho, el sarpullido en la piel fue el efecto secundario más común con el parche de cacahuete, mientras que poco menos del 2% de los niños pequeños desarrollaron síntomas sistémicos que se consideraron «leves a moderados».
Los niños que usaron el parche de cacahuete durante un año pudieron comer pequeñas cantidades del fruto seco sin sufrir una reacción alérgica
Los investigadores encontraron que de los niños pequeños que usaron el parche de cacahuete todos los días durante un año, dos tercios mostraron una reducción significativa en su sensibilidad a la proteína del cacahuete: pudieron comer el equivalente de 1 a 4 cacahuetes sin sufrir una reacción alérgica. Esto, aunque parezca una tontería, según los expertos indica un nivel de tolerancia es importante.
La mayoría de las reacciones alérgicas a los cacahuetes están mediadas por la inmunoglobulina E (IgE) y pueden generar reacciones graves, incluida la anafilaxia, al ingerir incluso una cantidad mínima del alimento, como las cantidades que comúnmente se esconden en los alimentos procesados o preparados y que los pequeños pueden consumir accidentalmente.
Por ello, los menores que padecen esta alergia (o sus progenitores) deben leer atentamente las etiquetas de los alimentos y tomar muchas precauciones para evitar la exposición al cacahuete. Pero eso no es fácil, manifiesta Togias, y los accidentes ocurren.
Por ello, el objetivo de la inmunoterapia es prevenir una reacción grave si un niño ingiere accidentalmente una pequeña cantidad de cacahuete, explica el experto. Por tanto, «este es un estudio positivo», asegura Togias, quien escribió un editorial publicado con los hallazgos el 10 de mayo en el ‘New England Journal of Medicine’. El especialista considera que si Viaskin gana finalmente la aprobación de la FDA, «eso sería algo bueno».
Bufford también apunta que muchas personas con alergia al maní también son alérgicas a otros alimentos. «Será interesante ver si se puede lograr la desensibilización epicutánea [a través de la piel] para otros alérgenos alimentarios comunes «, dijo.
¿Cómo saber si mi hijo es alérgico al cacahuete?
¿Cómo se manifiesta la alergia al cacahuete? La alergia cacahuete puede causa los siguientes síntomas:
- Reacciones en la piel como urticaria, enrojecimiento o hinchazón.
- Picazón u hormigueo en la boca y en la garganta o alrededor de ellas.
- Problemas digestivos como diarrea, cólicos estomacales, náuseas o vómitos.
- Estrechamiento de la garganta.
- Dificultades para respirar, falta de aire o sibilancias.
- Goteo nasal.
La respuesta alérgica al cacahuate suele desencadenarse algunos minutos después de la exposición.
Anafilaxia: Una reacción que pone en riesgo la vida
La alergia al cacahuete es la causa más común de la anafilaxis inducida por alimentos, una emergencia médica que requiere un tratamiento con un autoinyector de epinefrina (adrenalina) y el inmediato traslado a urgencias.
Los síntomas de la anafilaxia pueden incluir lo siguiente:
- Constricción de las vías respiratorias.
- Hinchazón de la garganta.
- Dificultad para respirar.
- Un marcado descenso de la presión arterial (choque).
- Pulso acelerado.
- Mareos, aturdimiento o pérdida del conocimiento.
Es importante acudir a consultar al médico si tu hijo/a ha presentado alguno de los signos o síntomas de la alergia al cacahuete y acudir de inmediato a urgencias si tiene una reacción grave, especialmente, si tienes signos de anafilaxia. Llama al 112 o al número local de emergencias si presenta mareos intensos, mucha dificultad para respirar o pérdida del conocimiento.
¿Cómo saber si mi hijo es alérgico a los frutos secos? ¿Cómo saber si un niño tiene alergia alimentaria? Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli y la dietista-nutricionista Rebeca Pastor.
¿Qué alimentos contienen cacahuete?
Según ‘Stanford Children’s Health’ es importante aprender a leer las etiquetas de los productos de supermercado al hacer la compra para evitar riesgos innecesarios y asegurar una dieta libre de cacahuetes para los menores alérgicos a este fruto seco.
En estos casos, debemos asegurarnos de no darles alimentos que contengan cualquiera de los siguientes ingredientes:
- Arachis hypogaea. Este es el nombre científico de la planta de maní (cacahuete).
- Nueces artificiales.
- Beer nuts (snack de maníes salados).
- Aceite de cacahuete prensado, exprimido o expulsado (los estudios muestran que la mayoría de las personas alérgicas pueden comer sin ningún peligro alimentos que contengan aceite de cacahuete, a menos que este sea prensado en frío, exprimido o expulsado; pero antes de arriesgarte, consulta al pediatra si es seguro darle al niño alimentos que contengan o estén cocinados con otros tipos de aceite de cacahuete).
- Goobers (otra forma de llamar a los maníes o cacahuates).
- Frutos secos molidos.
- Surtido de frutos secos.
- Cachuete con cáscara.
- Frutos secos artificiales Nu-Nuts (los frutos secos artificiales Nu-Nuts son cacahuetes a los que se les quita el sabor y se les añade el sabor de un fruto seco como la pacana o la nuez).
- Maníes o cacahuetes.
- Nutmeat.
- Mantequilla de cacahuete.
- Harina de cacahuete.
- Proteína de cacahuete hidrolizada.
Los alimentos a evitar porque más comúnmente pueden incluir o indicar la presencia de la proteína del cacahuete incluyen:
- Platos de cocina mexicana, africana, china, indonesia, vietnamita, tailandesa y otros platos étnicos.
- Productos horneados.
- Dulces.
- Cereales.
- Salsas (de espagueti, chile, enchilada, mole… Se sabe que la mantequilla de cacahuete o la harina de cacahuete se utilizan frecuentemente en salsas para espagueti y en salsas caseras como espesantes).
- Chocolate (bombones, barras de dulce).
- Galletas.
- Rollitos de huevo rellenos.
- Saborizantes (natural y artificial).
- Proteína de la planta hidrolizada.
- Proteína vegetal hidrolizada.
- Helados.
- Yogures congelados.
- Mazapán.
- Turrón.
Algunos productos contienen avisos de advertencia tales como «puede contener cacahuete» o «trazas de cacahuete» o bien «hecho en instalaciones donde se puede haber procesado maní». Consulta al médico si tu peque debe evitar también los productos que contengan este aviso.
Por lo general, los alimentos étnicos, productos horneados preparados comercialmente, cualquier dulce o golosina pueden estar contaminados con cacahuete, ya que se utiliza frecuentemente en estos tipos de alimentos.
1 responses on "Un parche para la piel podría ayudar a aliviar la alergia al cacahuete en los niños pequeños"