A la hora de escoger los anticonceptivos después del parto es importante recalcar que no hay un método anticonceptivo ideal universal. Depende de las preferencias personales, del momento vital y de factores relacionados con parámetros…
En España existen distintos métodos anticonceptivos. Su uso depende de las preferencia de cada persona y de sus circunstancias. Hay muchos que están cubiertos por la Seguridad Social y otros que no. Hoy repasamos cuáles son los métodos más utilizados y cómo conseguirlos.
Tipos de métodos anticonceptivos
Existe una gran variedad de métodos anticonceptivos en España de uso habitual. Sobre su eficacia es variable: desde muy alta (más del 97%) a media (75-89%) o baja (menos del 75%). No obstante, hay que tener en cuenta que no es lo mismo la eficacia teórica o ideal que la que se calcula a través del porcentaje de embarazos que se produce con cada método.
En cualquier caso, algunos de estos métodos no solo previenen embarazos no deseados, también protegen frente a las infecciones de transmisión sexual (ITS o ETS). Según el Ministerio de Sanidad, se clasifican en:
- Métodos barrera. Eficacia media-alta. Sin necesidad de control sanitario:
- Preservativo. De un solo uso y protege de las ITS.
- Preservativo femenino (poco frecuente en España). Similar al preservativo masculino pero más grande. Se coloca recubriendo las paredes de la vagina y la vulva. Es de un solo uso. Protege de las ITS.
- Diafragma y capuchón cervical. El primero es una caperuza que se coloca al fondo de la vagina, cubriendo completamente el cuello del útero; y es reutilizable. El segundo es una versión más evolucionada. Ambos deben usarse con espermicidas.
- Métodos hormonales. Eficacia alta-muy alta. No protegen de las ITS y requieren control sanitario:
- Píldora combinada. Existen diferentes tipos según la dosis, la combinación de hormonas y la forma de presentación. Se toma a la misma hora, diariamente durante 21 o 28 días. Impide la ovulación.
- Píldora de solo gestágenos. Con solo un tipo de hormonas. Se toma todos los días a la misma hora, sin descanso.
- Anillo vaginal.Es un aro que se introduce en la vagina, como un tampón. Contiene hormonas similiares a la píldora combinada. Se usa tres semanas y la cuarta se descansa.
- Parche cutáneo. Es un parche pequeño que se coloca sobre la piel a través de la cual se van absorbiendo las hormonas que libera el parche. Se usa uno por semana durante 3 semanas, y la cuarta se descansa. No se debe colocar en las mamas y sí en una zona donde no se apliquen cremas.
- Anticonceptivo hormonal inyectable. Es de administración trimestral y contiene un única hormona. En Sudamérica, principalmente, existe otro inyectable de hormonas combinadas, que es distinto.
- Implante subdérmico. Son una o dos varillas que liberan una hormona. Se coloca en el antebrazo mediante una mínima incisión indolora. Dura entre 3 y 5 años.
- Dispositivos intrauterinos. Eficacia muy alta (DIU hormonal). Eficacia alta (DIU cobre). No protege de las ITS. Requiere control sanitario:
- El DIU es un objeto pequeño que lleva cobre o un pequeño depósito hormonal. Se coloca en el útero y actúa dificultando la progresión de los espermatozoides y modifica el revestimiento uterino (endometrio) y el moco cervical. La duración eficaz es de 3 a 5 años. El de cobre es eficaz en chicas jóvenes durante 5 años y a partir de 40 hasta la menopausia.
- Bloqueo de trompas y vasectomía. Métodos definitivos. Eficacia muy alta. No protegen de las ITS:
- Consisten en cerrar el lugar de paso de los óvulos (ligadura o bloqueo de trompas en la mujer) y de los espermatozoides (vasectomía). Son métodos permanentes.
- Doble método o protección. Eficacia muy alta. Protege contra las ITS.
- Consiste en el uso de preservativo masculino junto a otro método de alta eficacia en la mujer.
¿Qué métodos anticonceptivos no son menos seguros?
El Ministerio de Sanidad señala otros métodos menos seguros que, según su criterio, son poco eficaces y pueden acabar en embarazos no deseados; y/o porque no protegen frente a las ITS. Son los siguientes:
- Abstinencia periódica. Consiste en no tener relaciones sexuales durante los días fértiles de la mujer.
- MELA (método de la lactancia-amenorrea) para mujeres lactantes en los primeros 6 meses. Este método tiene eficacia «aceptable» si se usa durante los primeros 6 meses tras el parto, no hay menstruación y se alimente al bebé con leche materna de forma exclusiva. Y esas tomas no se alargan más de cuatro horas, sobre todo de noche.
- Coito interrumpido (o marcha atrás). Consiste en retirar el pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación.
- Espermicida.
- Lavados vaginales después del coito.
¿Cuál es el mejor método?
Dentro de los anticonceptivos más eficaces,«no hay un método mejor o peor. Depende de las preferencias de la persona, de los antecedentes personales, de las patologías que pueda tener la pareja, etc.”, explica Sara Caamaño, la matrona de Criar Con Sentido Común. A través de la Tribu CSC, podéis contactar con ella para resolver dudas sobre esta y otras cuestiones dentro de su ámbito.
Según nuestra experta, todos tienen pros y contras. «Evidentemente los métodos anticonceptivos hormonales tienen efectos secundarios y hay que saber que no son inocuos; pero no hay métodos perfectos para todos», especifica Sara Caamaño.
Ventajas y desventajas de los métodos barrera
Los preservativos tienen la ventaja de que son fáciles de poner, protegen de la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual y no tienes efectos secundarios. Además son baratos. Como desventajas, no a todo el mundo les gustan e incluso hay personas con alergia al látex que deben usar los de vinilo. Además, puede afectar a la «sensibilidad» de la pareja.
En cuanto a los preservativos femeninos, según nuestra experta se usan realmente poco. En cuanto al diafragma, también es un método «incómodo» porque hay que ponérselo antes de las relaciones sexuales y quitarlo horas después.
Pros y contras de la píldora anticonceptiva
La píldora combinada tiene como ventaja que es «asequible y fácil» de tomar. Además regula el sangrado que, ojo, no es realmente la menstruación.»Existe la idea de que el sangrado mensual cuando tomas la píldora es la regla, pero no es así. La píldora combinada priva a la mujer del ciclo», explica Caamaño.
La píldora de sólo gestágenos, que se suele recetar durante los primeros meses de lactancia, es similar; pero mientras el sangrado con la primera es regular, en esta segunda el sangrado puede ser «más anárquico». En cuanto a las desventajas, según nuestra experta, al tener que tomar una pastilla diaria a la misma hora, pueden producirse «olvidos». Además, hay mujeres que no la pueden tomar si toman otra medicación porque puede afectar a una enzima que la procesa(por ejemplo, es incompatible con alguna medicación anticonvulsionante). Por otro lado, hay que tener en cuenta que «cualquier proceso gastrointestinal como vómito o diarrea o la toma de alguna medicación puntual, puede afectar a la eficacia».
El anillo vaginal y el parche son método cómodos. Se utilizan durante tres semanas y se descansa una en la que aparece el sangrado. Sin embargo, en el primer caso, hay mujeres a las que puede molestarle tenerlo en la vagina.
El implante subdérmico tiene eficacia durante 3 años. El sangrado es parecido al de la píldora de solo gestágenos, aunque a veces desaparece transcurridos “tres o cuatro meses”.
Dispositivos intrauterinos: ¿Cuáles son sus ventajas?
El DIU de cobre tiene una duración de cinco años y no afecta al sangrado. Por su parte, en el DIU hormonal aquel suele disminuir «o incluso desaparecer». Su efecto es más local, así que no suele afectar al ciclo ovárico (no inhibe siempre la menstruación).
Pueden ser incompatibles con aquellas mujeres que tienen factores de riesgo. Por ejemplo, los métodos anticonceptivos hormonales no se les suele ofrecer a mujeres con antecedentes de trombosis; sino métodos de barrera o el DIU de cobre. Otros factores de riesgo son las cefaleas migrañosas, la edad (más de 35 años) o el tabaquismo. En estos casos, según Sara Caamaño, se suele ofrecer «métodos solo gestágenos o directamente no hormonales».
Métodos definitivos
La ligadura de trompas es una intervención quirúrgica mayor para la mujer. En algunos casos, se aprovecha el último embarazo para realizarla tras el parto. La vasectomía, por su parte, es una operación menor que consiste en un pequeño corte y es una intervención más fácil. Es posible revertirlas en ocasiones, pero «en muchos casos no», advierte nuestra matrona. Dentro de la pareja, habría que estudiar los pros y los contras de cada intervención.
Anticonceptivos masculinos: ¿Existe la píldora para el hombre?
Fomentar la contracepción masculina es reducir la brecha de género y fomentar corresponsabilidad en la salud sexual. Sin embargo, a día de hoy, el preservativo masculino y la vasectomía son los dos métodos anticonceptivos para el hombre. El resto, que es la mayoría, se centra en la mujer. Hay, no obstante, algunos métodos alternativos en investigación.
Sí se investiga una píldora masculina, que los hombres se podrían tomar 30 minutos antes y cuyos efectos desaparecerían 24 horas después. Un estudio publicado este año en ‘Nature Communications’ asegura que el fármaco actúa sobre una enzima llamada adenilil ciclasa soluble (sAC). Cuando se suprime esa enzima, los espermatozoides no pueden ir más allá de la vagina. Y por tanto se evita la fecundación y el embarazo.
Por otro lado, se ha creado un gel tópico que se aplica diariamente en los hombros y los brazos. Este gel contiene progesterona, una hormona que reduce la testosterona hasta un nivel en que el hombre no puede producir esperma. El hombre es infértil mientras use este gel.
¿Cómo conseguir estos métodos anticonceptivos?
Si te preguntas cómo conseguir pastillas anticonceptivas en España o cualquier otro método, debes saber que muchos de estos métodos están sufragados por la Seguridad Social.
Según explica Sara Caamaño, lo habitual es pedir cita con la matrona. En la consulta, esta realiza una historia clínica, toma las constantes vitales de la persona, recoge los antecedentes y, «según los criterios de la OMS, recomendamos cuál es el método que mejor se puede adaptar a la persona, según sus preferencias y factores de riesgo«.
También es posible optar por pedir cita en Planificación Familiar, pero hay que tener en cuenta que este área funciona de distinta forma según la comunidad autónoma. Hay regiones donde a Planificación Familiar solo se derivan los casos más complejos o cuando se opta por métodos de larga duración.
Respecto a cómo conseguir pastillas anticonceptivas en España, el médico de cabecera puede recetar pastillas anticonceptivas o cualquier otro método que sufrague la sanidad pública. Los que sufraga la Seguridad Social también dependen de en qué comunidad vivas.
¿Qué anticonceptivos se venden sin receta médica?
El preservativo y el condón interino femenino son los únicos métodos anticonceptivos que no requieren receta médica, no tienen restricciones de edad y se venden en cualquier farmacia.
Ambos sirven de anticonceptivo a la vez que protegen frente a enfermedades e infecciones de transmisión sexual. Existen de diferentes tamaños, tipos formas, texturas…
Aunque ambos se pueden usar junto a otros métodos anticonceptivos no pueden usarse juntos, ya que la fricción entre ellos puede hacer que se rompan. También es posible combinarlo con lubricantes. Si se usan y conservan siguiendo las instrucciones correctamente, hay muy pocas posibilidades de quedar embarazados o de contagiarnos de alguna enfermedad de transmisión sexual.
¿Qué anticonceptivos entran en la Seguridad Social?
¿Qué anticonceptivos se dan gratis? Los anticonceptivos en España no son gratis. Solo 6 comunidades autónomas cubren todos los métodos anticonceptivos: Aragón, Valencia, Andalucía, Cantabria, la Rioja y Baleares.
En Castilla y León, por ejemplo, están cubiertas la píldora combinada y de gestágenos; el implante; el anillo vaginal; el DIU de cobre y el hormonal; y la ligadura de trompas. Pero esa financiación pública no significa que se dispensen gratis, sino que la sanidad pública paga un parte y los ciudadanos el resto. En Cataluña, por su parte, se ha acordado que más de 600.000 mujeres de hasta 29 años y mujeres en situación de vulnerabilidad, tendrán acceso gratuito a los anticonceptivos de larga duración.
La nueva Ley de Reproducción Sexual y del Aborto contempla, por otro lado, facilitar el acceso a la píldora del día después, ofreciéndola de forma gratuita en centros de salud y servicios de salud sexual y reproductiva.
También recoge el reparto gratuito de métodos barrera anticonceptivos (preservativos) en centros educativos, sociales y penitenciarios. Por otro lado, establece la financiación de las píldoras anticonceptivas de última generación, después de que en 2013 se dejaran de incluir en el catálogo de servicio la mayoría de estas píldoras.
¿Cuánto valen las pastillas anticonceptivas?
Los precios dependen de diversos factores. Por ejemplo, de su modalidad o de si están financiados por la sanidad pública o no. El precio medio de la píldora anticonceptiva suele rondar los 20 euros. Pero también es un precio orientativo porque depende de la marca y de los comprimidos que tengan. Una caja trimestral, por ejemplo, puede costar entre 55 y 60 euros sin receta. En la farmacia lo usual es que te pidan la receta, gracias a la cual solo tendrás que pagar el 40% de su precio.
Precios de otros métodos anticonceptivos
El DIU de cobre puede costar entre 50 y 60 euros dependiendo de la marcha, mientras que el hormonal es más caro. Algunas clínicas privadas cobran 260 euros por el dispositivo para 5 años, la colocación y una visita de control.
La inyección anticonceptiva tiene un precio de entre 3 y 20 euros para 3 meses, dependiendo de si la Comunidad Autónoma la subvenciona o no. Por su parte, el implante subcutáneo cuesta entre 150 y 200 euros (dura 3 años). Está parcialmente financiado por la Seguridad Social por lo que el precio final puede rondar los 60 euros.
La ligadura de trompas y la vasectomía son intervenciones cubiertas por la Seguridad Social. Es decir, no cuestan nada.
En cualquier caso y elijas el método que elijas, lo que sí has de tener en cuenta es que debes pedir asesoramiento profesional para hacer tu elección con toda la información necesaria. En la Tribu CSC tendrás todo el asesoramiento de nuestro equipo de profesionales, entre ellas, Sara Caamaño.
0 responses on "Anticonceptivos en España: Cuáles son y cómo conseguirlos (y contracepción masculina para reducir la brecha de género y fomentar corresponsabilidad en la salud sexual)"