El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. Si estás en una situación de hipertensión gestacional (tensión alta en el embarazo), tranquila. Es cierto que si no se trata, entraña…
Una investigación desarrollada en Estados Unidos muestra que ciertas complicaciones en el embarazo o un parto prematuro pueden incrementar el riesgo de esas madres de padecer ciertas enfermedades como diabetes o problemas cardiovasculares, a largo plazo.
Se trata de un estudio liderado por la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania y publicado recientemente en la revista ‘Circulation’.
Consecuencias de complicaciones en el embarazo a largo plazo
En concreto, complicaciones en el embarazo como la diabetes gestacional, la preeclampsia o un parto prematuro implican mayor posibilidad de padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso más riesgo de mortalidad con respecto a aquellas gestaciones que se desarrollan con normalidad. Y esas consecuencias se prolongan en el tiempo. Concretamente hasta 50 años después de haber dado a luz.
«Sabemos que el contexto ha cambiado desde los años 50 y 60, pero estos descubrimientos demuestran por qué es crucial que se invierta en cuidados preventivos y controles para atender a aquellas mujeres con embarazos y partos complicados», explica Stefanie Hinkle, autora principal del estudio y profesora asistente de Epidemiología en la Universidad de Pensilvania.
¿Cómo afectan las complicaciones en el embarazo a las madres?
Los autores de este estudio recogieron datos de 46.000 mujeres estadounidenses que tuvieron a sus bebés entre 1959 y 1966 y buscaron información sobre fallecimientos de cualquier tipo hasta 2016. Un total de 18.000 de estas mujeres habían muerto.
Aquellas madres que tuvieron un parto prematuro tenían un 7% más de riesgo de mortalidad a medio-largo plazo que aquellas que no tuvieron esta complicación. Si además rompieron aguas antes de tiempo, incrementaba el riesgo al 23%. Para las que el parto fue inducido el porcentaje era de un 31% más. Y aumentó un 109% para las que fueron sometidas a cesárea por parto prematuro.
En cuanto a las mujeres con presión arterial alta (hipertensión) antes del embarazo, el riesgo de muerte en años sucesivos se incrementó un 32%. Si esta circunstancia se dio durante la gestación, ese riesgo era de un 9% más.
Por último, las futuras madres con diabetes gestacional vieron incrementar el riesgo de mortalidad un 14%.
El estudio introduce criterios de raza. El 41% de las mujeres analizadas eran negras, frente al 37% blancas. El riesgo de complicaciones años después del embarazo era del 20% en las primeras, frente al 9% de las segundas.
Se necesitan más estudios
La autora principal de esta investigación aclara que son necesarios más estudios para determinar si estas complicaciones en el embarazo y el parto son algo «casual» o si realmente son factores predictivos al revelar riesgos subyacentes en las mujeres.
«Trabajos futuros deben ayudar a entender si la intervención más temprana en el posparto puede ayudar a prevenir estas enfermedades futuras», explica Stefanie Hinkle.
De hecho, su grupo de investigación está actualmente trabajando para identificar intervenciones de «bajo coste» que puedan prevenir complicaciones en el embarazo y el parto.
¿Cuáles son las complicaciones en el embarazo? (más comunes)
Este estudio se centra en 3 de las complicaciones en el embarazo más comunes: el parto prematuro, la presión arterial alta y la diabetes gestacional. Sin embargo, hay algunas otras que pueden aparecer en distintos trimestres del embarazo. A continuación repasamos algunas patologías concretas del embarazo.
¿Cuáles son los riesgos en los primeros meses de embarazo?
Las complicaciones en el embarazo no son muy frecuentes, pero sí es necesario tenerlas en cuenta por si se necesita apoyo profesional. En la Tribu CSC puedes consultar a la matrona Sara Caamaño sobre embarazo, parto y posparto.
Los dos problemas en el embarazo en el primer trimestre más habituales son el aborto espontáneo y el embarazo ectópico.
Aborto espontáneo
En el primer caso, hasta las 20 semanas se puede producir un aborto espontáneo, aunque la mayoría ocurre antes de la semana 12. Afecta a un 15% de los embarazos. En el segundo trimestre puede haber también aborto espontáneo, principalmente por un cuello del útero débil.
Embarazo ectópico
El embarazo ectópico es el que se produce fuera del útero. Se produce en 1 de cada 50 embarazos y pone en riesgo la vida de la madre. El sangrado vaginal y los cólicos son síntomas de embarazo ectópico. Existe riesgo de rotura de la Trompa de Falopio.
Sangrado
Durante el primer trimestre puede aparecer sangrado en el embarazo que por lo general hace referencia al sangrado de implantación (cuando el embrión se fija en el endometrio), por hematomas intrauterinos o por aborto espontáneo o embarazo ectópico.
Complicaciones segundo trimestre embarazo
Diabetes gestacional
La diabetes gestacional es otra de las complicaciones del embarazo más comunes y, como hemos visto, puede tener consecuencias en la salud de la madre hasta muchos años después de tener al bebé. Se trata de la presencia de glucemia alta (glucosa en sangre) durante la gestación. Se da en mujeres que antes del embarazo no tenían diabetes. Esta desaparece tras el parto, pero puede conllevar complicaciones también para el feto.
Presión arterial alta
También en este segundo trimestre puede aparecer una de las complicaciones del embarazo más serias y que necesitan atención y seguimiento médico: la preeclampsia. Esta es una condición asintomática que se da sólo durante el embarazo. Consiste en una elevada presión sanguínea y la presencia de proteína en la orina, que puede ir acompañada de edema (hinchazón de extremidades y cara).
La preeclampsia puede aparecer a partir de la semana 20 de embarazo y se estima que afecta al 7% de casos, especialmente los primerizos y los múltiples (gemelos o más). Puede ir desde una condición leve o severa y sólo desaparece con el fin del embarazo. La preeclampsia afecta la bebé porque puede ocasionar un parto prematuro o que el bebé tenga una talla menor a la de su edad gestacional (por un menor abastecimiento de sangre a la placenta).
Existen distintos niveles de hipertensión gestacional. Además de la preeclampsia, existe la eclampsia. Este sería un cuadro más grave y además, acompañado de convulsiones que no puedan asimilarse a ningún otro proceso patológico. Puede llevar al coma.
Placenta previa
Por último, entre los riesgos del embarazo más comunes del segundo trimestre está la placenta previa. Se produce cuando esta se inserta en la parte inferior del útero, llamada segmento inferior. «Actualmente esa descripción se ha modificado y llamamos placenta previa solo a aquella que cubre total o parcialmente la abertura del cuello uterino (ACOG, AIUM)», explica nuestra matrona Sara Caamaño.
Se da en 1 de cada 200 embarazos y no se conoce con exactitud el motivo por el que el embrión elige esa zona para implantarse, aunque hay factores que predisponen a sufrirla. Por ejemplo, se da más en mujeres con cicatrices de otros partos, fibromas, con problemas uterinos o con cirugías uterinas normalmente tras una cesárea.
Problemas de la mujer embarazada en el tercer trimestre y el parto
Sangrado
En la última etapa, el sangrado se relaciona con complicaciones de la placenta, una infección vaginal o con parto prematuro. Hay más riesgo de perder al bebé y de que se produzca un sangrado excesivo.
Desprendimiento de la placenta
Es uno de los problemas del embarazo de los que se desconocen las causas, aunque afecta a 1 de cada 100 casos. Puede ser total o parcial. Es más común en fumadoras, mujeres con hipertensión y/o embarazos múltiples.
Líquido amniótico
Tener mucho líquido amniótico o muy poco es una de las complicaciones del embarazo más comunes. A lo primero se le conoce como polihidramnios y a lo segundo como oligohidramnios.
Los polihidramnios pueden provocar presión en el interior de la madre y abocar a un parto prematuro. Además, esa presión puede localizarse en el diafragma y generar problemas respiratorios.
¿A qué puede deberse la existencia de mucho líquido? Pues una diabetes no controlada, embarazo múltiple, grupo sanguíneo incompatible o defectos de nacimiento en el bebé.
En cuanto a los oligohidramnios, es decir, poco liquido amniótico; puede indicar anomalías en el feto, crecimiento retardado o incluso muerte fetal.
Las complicaciones o problemas del embarazo no son habituales pero ocurren. Y no solo eso sino que, tal y como demuestra el estudio de la Universidad de Pensilvania, pasa factura a largo plazo en las madres. Por eso son muy importantes los seguimientos sanitarios del embarazo y recibir información y asesoramiento de las matronas y el ginecólogo.
También te puede interesar...
-
Embarazo y tensión alta: ¿Corre peligro mi bebé?
-
Complicaciones de la placenta previa
Hasta hace pocos años, se consideraba placenta previa aquella que se inserta en la parte inferior del útero, llamada segmento inferior. Actualmente esa descripción se ha modificado y llamamos placenta previa solo a aquella que…
-
COVID19: EMBARAZO Y PARTO (II)
Tras la primera parte sobre la prevención y el control de síntomas en las mujeres que están viviendo su periodo de gestación en plena pandemia de covid19 (podéis leer la información aquí), os contamos qué…
-
Coronavirus en el embarazo y parto (I)
Llevamos varias semanas escuchando datos de coronavirus. Primero desde “lejos”, muchos convencidos de que esa infección no supondría un problema sanitario en nuestro país. Pero en cuestión de unos pocos días, las cosas han cambiado…
-
Diabetes gestacional: Consecuencias en el desarrollo del bebé
La diabetes gestacional es la presencia de glucemia alta (glucosa en sangre) durante el embarazo. Se da en mujeres que antes del embarazo no tenían diabetes. Esta desaparece tras el parto, pero puede conllevar complicaciones…
-
Un simple análisis de sangre podría revelar la causa del aborto espontáneo, según científicos daneses
Una de cada 10 embarazadas en todo el mundo sufre un aborto. Es más, el 25% de las gestaciones terminan en una pérdida del embarazo. Las causas de un aborto espontáneo son variadas y pueden…
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
- Uncategorized
Entradas recientes
- ¿Cómo elegir los juguetes más seguros y adecuados para nuestros peques? Juguetes: Decálogo de seguridad
- Juegos de mesa (I) para bebés de 12 y 24 meses
- Materiales Reggio Emilia para niños: Estas Navidades, regala luz
- Por qué son recomendables los juguetes de construcción según los expertos
- La alergia al frío
0 responses on "Algunas complicaciones en el embarazo y el parto pueden afectar a la salud de la madre a largo plazo"