Los niños con problemas de atención (TDAH) y comportamiento ganan menos, tienen menos educación y peor salud cuando son adultos, según una investigación

El estudio revela la necesidad de invertir en programas de inclusión para estos niños y niñas

Un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología ha revelado que los niños con problemas de atención (TDAH) y comportamiento tienden a ganar menos dinero, van menos años a la escuela y tienen una salud mental y física peor que otras personas cuando llegan a la edad adulta. Además, suelen tener más problemas con la ley.

Pero más allá del estudio en sí mismo y sus propias conclusiones, la investigación revela una vez más la necesidad de invertir en programas de inclusión para estos niños. No en vano, el día a día de un niño con TDAH no es fácil, tal y como explica la terapeuta ocupacional pediátrica de CSC, Jéssica Romero, a la que podéis consultar, junto al resto de nuestro equipo de profesionales en la Tribu CSC.

Tener la sensación de que todo lo que haces está mal y, por tanto, siempre te regañan o castigan no es sencillo. Pero tampoco lo es para la familia. Por ello, es fundamental contar con el apoyo adecuado y un diagnóstico precoz que permita dar pautas a la familia y al peque para hacer su día a día más llevadero.

 

Asocian el TDAH infantil con peor educación y salud

 

TDAH infantil y mal comportamiento en la edad adulta

El estudio, publicado en la revista ‘Developmental Psychology’, se basa en uno realizado en 2011 en Nueva Zelanda y llega a resultados muy similares: los problemas de atención y comportamiento en la infancia se asocian a una amplia gama de peores resultados en la edad adulta.

Así, encontraron evidencia de que los problemas de atención predijeron menores logros educativos, mientras que los problemas de impulsividad conllevaron una mayor participación en el sistema de justicia penal. Por ello, el autor principal del estudio, Andrew Koepp resalta la necesidad de ayudar a estos niños:

«Identificar formas de ayudar a los niños a desarrollar las habilidades para controlar su atención y comportamiento a cualquier edad puede generar dividendos reales y ponerlos en el camino del éxito».

 

Asocian el TDAH infantil con peor educación y salud

 

Las similitudes entre ambos estudios han sido numerosas, algo que, de hecho, llamó la atención a los propios investigadores. Así, Koepp, resalta que algunos de los resultados fueron «idénticos» lo que para el investigador supone «una gran noticia» ya que indica que «estamos en un terreno más sólido cuando decimos que las habilidades de los niños para controlar su atención y comportamiento son habilidades importantes para la vida«. Algo que se ha replicado casi de forma idéntica en 3 países y 3 generaciones diferentes.

Las bases del estudio: 2 grupos de cohortes investigados durante décadas

El estudio es una replica conceptual de un artículo publicado en 2011 y que ha sido citado más de 5.000 veces en otras investigaciones. Entonces, se examinaron a 1.037 niños nacidos en Dunedin (Nueva Zelanda) a principios de la década de 1970 a los que se hizo seguimiento durante 30 años. Entonces ya se encontró evidencia longitudinal a gran escala de que los problemas con el autocontrol en la infancia estaban directamente relacionados con resultados negativos en la edad adulta.

La nueva investigación prueba la hipótesis de dicho estudio usando diferentes métodos. Así lo explica el autor principal del estudio, quien aseguró que el principal objetivo ahora era saber si las conclusiones del estudio de Nueva Zelanda eran extrapolables a otros países como Estados Unidos y Reino Unido.

 

TDA y TDH: Primeros síntomas y cómo diferenciarlos

 

Para ello, se examinaron datos de 2 grandes cohortes en 2 países: en el Reino Unido participaron 15.000 personas en el Estudio Nacional de Desarrollo Infantil nacidas en la misma semana de 1958 y con un seguimiento que duró 42 años. A él se unió un segundo grupo de Estudio de Atención Temprana y Desarrollo Juvenil con personas nacidas en 1991 en 10 hospitales de EEUU y con seguimiento hasta los 26 años.

En ambos, se preguntó en multitud de ocasiones durante la infancia a los participantes, padres y madres y maestros sobre la impulsividad, falta de atención e hiperactividad de los niños en casa y en la escuela. Ya adultos, los participantes respondieron preguntas sobre diferentes ámbitos de su vida como la educación, carreras, finanzas y salud física y mental.

¿Cómo se comporta un niño con falta de atención?

Pero, ¿cómo se comporta un niño con déficit de atención e hiperactividad? ¿Cómo afecta el TDAH con el mundo laboral? ¿Qué trabajos puede tener una persona con TDAH?

Aunque en la primera infancia puede pasar desapercibido, lo cierto es que al ir creciendo y aumentando las responsabilidades en la escuela, pueden saltar las alarmas al darnos cuenta de que las cosas no marchan como deben. Por ello, es importante una valoración conjunta del equipo psicopedagógico para poder apoyarlo en su día a día.

Con una cabeza que no para de pensar cosas, les suele costar trabajo concentrarse y acabar las tareas, ya sea en casa o en la escuela: desde vestirse a desayunar a estar atento en clase. Así, suelen preguntar y comentar constantemente todo lo que los/las profesores van diciendo, a pesar de que saben que no deben hacerlo. Son solo algunos de los síntomas del déficit de atención en niños de 2-3 años y primaria.

 

Aprende cómo y con qué materiales fomentar el desarrollo motor y cognitivo de tu peque así como fomentar su aprendizaje y el desarrollo de habilidades sociales y del lenguaje el Seminario «Juego y Desarrollo» (de 12 a 18 meses)

 

Sus olvidos pasan factura: desde pasar frío por no recordar coger el abrigo a no ser capaz de respetar las reglas de cualquier juego, lo que conlleva que, en muchas ocasiones, los compañeros rechacen jugar con él. Además, suelen ser muy impulsivos y se distraen con extrema facilidad. Un día a día caótico porque es justo así como vive su cabeza.

Esto conlleva problemas de autoestima, ansiedad, inseguridades, problemas de aprendizaje o conducta y dificultad en las relaciones sociales. Para la familia tampoco es fácil y con frecuencia puede sentirse sobrepasada, poniendo el foco constantemente en lo que los niños hacen mal.

¿Cómo tratar el déficit de atención en niños? Es importante contar con un entorno muy bien estructurado, con normas claras y acompañadas de instrucciones visuales. Las rutinas son clave, así como enfocarnos en los logros y en lo positivo que el niño es capaz de lograr, en lugar de en lo negativo.

Si sospechas que tu peque tiene problemas de atención o TDAH y un comportamiento que te llama especialmente la atención, recuerda que en la Tribu CSC cuentas con un equipo de profesionales que puede ayudarte en vuestro día a día.

 

0 responses on "Los niños con problemas de atención (TDAH) y comportamiento ganan menos, tienen menos educación y peor salud cuando son adultos, según una investigación"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube