El tiempo pasa. Hace años que no cambias pañales, las rabietas quedaron atrás y has vuelto a dormir del tirón casi todas las noches. Y piensas “esto ya está encarrilado”. No te despistes. De repente…
Un estudio ha revelado que los tíos solteros que no tienen hijos tienen una mejor relación con sus sobrinos. Sin embargo, esta cambia a la vez que lo hacen las circunstancias personales y se lanzan a tener hijos propios.
Los tíos sin hijos, más disponibles para cuidar a sus sobrinos/as
Los tíos y las tías juegan un papel clave en la vida de sus sobrinos. Son, junto a los abuelos, los responsables de mimar a los más peques, lejos de la responsabilidad de la crianza paterna y/o materna.
Y ahora un estudio realizado en Estados Unidos ha revelado que los tíos solteros tienen una relación más estrecha con sus sobrinos que los que están casados o tienen ya hijos propios. Por tanto, el papel de los tíos va cambiando y evolucionando a medida que lo hacen también sus circunstancias personales.
El estudio pone de manifiesto que los tíos y tías sin hijos están más dispuestos a cuidar a un sobrino o sobrina, frente a los que ya tienen hijos propios. Y también son los primeros los que están más dispuestos a tener a los sobrinos y sobrinas en su casa, frente a los segundos.
Aunque puede parecer lógico ya que al no tener hijos se suele tener mucho más tiempo libre y disponibilidad horaria, también llama la atención. Dicho de otra forma, el refrán «dónde caben dos, caben tres» aquí parece no tener cabida, y es que no es lo mismo cuidar a 2 hijos propios a que se una un sobrino y pasar a ser responsables de 3 peques.
Por tanto, según el estudio, los tíos y tías sin hijos propios no solo están más dispuestos a cuidarlos más, sino que tienen mayor presencia y participación en su vida.
No es el único estudio que llega a esta conclusión. Una investigación realizada en Finlandia determinó que las mujeres sin hijos suelen invertir más tiempo en sus sobrinos y sobrinas frente a las que sí tienen hijos propios.
¿Cómo es la relación tíos-sobrinos?
Pero, ¿cuál es la función de una tía? ¿Qué son los tíos o qué significa ser tíos? ¿Qué son los tíos para los niños? ¿Qué es un tío consentidor?
Más allá del vínculo familiar de ser hermano/a de la madre o el padre del peque, un tío o tía está exento de la responsabilidad de educar para pasar a consentirlos (muy a pesar de los progenitores en muchas ocasiones). Algo así como los abuelos, pero mucho más jóvenes, lo que les otorga además la energía para poder jugar con ellos.
Y generalmente, permite crear una complicidad difícil de lograr en muchas ocasiones con los padres. En ellos encuentran la mezcla perfecta de amistad, protección, permisividad y seguridad que permite compartir un espacio y tiempo cómplice en el que saben que pocas veces van a ser juzgados por los adultos. Además, los tíos y tías tienen la capacidad de ofrecerles diferentes perspectivas de la vida e informar desde otros puntos de vista de los progenitores, ayudándolos también a lidiar en los conflictos con ellos.
Todo ello sin el agotamiento físico y mental que conlleva la crianza de los hijos. Por ello, es probable que hayas escuchado a alguien decir «mi sobrino solo quiere estar conmigo» o que siente «orgullo de tío». Es el escenario perfecto: papá o mamá descansan, mientras los tíos y tías disfrutan con los peques. Pero además, esta diada puede también a ayudar a mejorar la relación de los progenitores con sus propios hijos.
Antiguamente los tíos tenían también responsabilidades en la crianza y en la supervivencia económica, algo que poco a poco ha ido evolucionando. Lo que no ha cambiado es que el apoyo entre los hermanos sirve de ejemplo de respeto y cariño a los menores para cuando ellos mismos lleguen a la edad adulta.
Por supuesto, hay tíos y tías de todo tipo: cariñosos, accesibles, huraños, despreocupados, irresponsables… Y aunque no en todos, muchas veces los más peques encontrarán también algo parecido a un amigo, al que contar confidencias sabiendo que cuentan con muchos más años de experiencia.
Y es que hay tantos modelos de familias como personas. La Tribu CSC es un buen ejemplo de ello, un lugar de encuentro de cientos de familias miembro donde compartir la crianza y consultar al equipo de profesionales cualquier duda.
Pautas para mejorar y mantener la relación
Si tienes sobrinos y quieres mejorar (o mantener) la buena relación con ellos/as hay un factor clave: debes estar presente y disponible siempre que te necesiten. Solo así sabrán que pueden acudir a ti en cualquier momento. Pero hay más:
- Préstales atención. Aunque sea tan pequeños que lo que te cuente te parezca lo más absurdo del mundo. Para ellos es importante. Eso les llevará a querer contártelo todo y, cuando sea adolescente, tendrá la confianza para acudir a ti sabiendo que no te vas a reír de sus problemas.
- Cuida, protege y juega. El juego es el lenguaje de la infancia y gracias a él, los más peques son capaces de aprender de forma mucho más fácil. Juega y comparte tiempo de calidad con ellos.
- Educa. Sin el papel exigente de los progenitores, los tíos y tías también deben educar, sobre todo a medida que van creciendo y llegando a la adolescencia. La gestión de redes sociales (qué tipo de fotos subir o no, por ejemplo), la forma de vestir, los conflictos entre amigos o con los propios padres, las adicciones… Es una etapa complicada y mucho mejor si cuentan con un adulto de referencia y cómplice a su lado.
Así que ya sabes. No olvides estar y disfrutar con tu sobrino durante su infancia para crear esa relación cómplice que te permita acompañarlo en la adolescencia.
0 responses on "Día Mundial de los Tíos: Los tíos solteros sin hijos tienen mejor relación con sus sobrinos, según un estudio"