En un momento tan difícil de la vida como puede ser un diagnóstico de cáncer, muchas familias encuentran complicado hablar con los peques sobre el tema. Por eso os proponemos cuentos para explicar el cáncer…
Un estudio desarrollado en Reino Unido relaciona los anticonceptivos de progesterona sola y el cáncer de mama.
En concreto, los investigadores han explorado la relación entre el uso de anticonceptivos hormonales y este tipo de cáncer en mujeres que usan o han usado anticonceptivos. El riesgo es mayor en mujeres de más de 35 años.
El estudio se ha publicado en la revista PLOS Medicine y en él se explora cómo el uso de anticonceptivos hormonales durante el periodo reproductivo puede estar relacionado con el cáncer de mama. Los investigadores analizaron el uso actual y el pasado de este tipo de método anticonceptivo.
Anticonceptivos y cáncer de mama
La anticoncepción oral es un método eficaz para evitar el embarazo y su uso es generalizado en todo el mundo. Los más habituales, en el caso de la píldora, son:
- Hormonales combinados: contienen versiones sintéticas de estrógenos y progesterona, que son las hormonas sexuales femeninas.
- Solo gestágenos (una única hormona): solo se usa una hormona, normalmente progestina, que es la versión sintética de la progesterona.
Estudios anteriores al que detallamos en este post ya habían relacionado el uso de anticonceptivos hormonales combinados con un ligero aumento del riesgo de cáncer de mama, pero no existían estudios sobre el de progesterona sola. De ahí esta nueva investigación en la que se han usado datos de la Clinical Practice Research Datalink (CPRD), una base de datos de Reino Unido que recoge información de atención primaria.
¿Qué hormonas afectan al cáncer de mama?
Según el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU, uno de los factores de riesgo del cáncer de mama está relacionado con los estrógenos y la progesterona que producen los ovarios. Son hormonas que tienen una función fisiológica importante. Sin embargo, la combinación hormonal en tratamientos para la menopausia, por ejemplo, se relacionan con una mayor incidencia del cáncer de mama.
La Sociedad Americana de Oncología Clínica, por su parte, aclara que no está del todo claro cómo influyen los anticonceptivos hormonales en el cáncer de mama. Es más, hay investigaciones que demuestran que la píldora es positiva para reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer, en concreto el de ovario y útero. Pero en el caso del cáncer de seno los resultados de las investigaciones son muy diversos.
Hay algunas investigaciones que no hallan relación, otros un riesgo muy pequeño y otros muestran un riesgo pequeño pero significativo. Por ejemplo, en este estudio danés realizado en 2017 y publicado en el New England Journal of Medicine, los investigadores hallaron que el riesgo de cáncer de mama era un 20% más alto entre las mujeres que actualmente o recientemente usaban anticonceptivos orales combinados. El riesgo aumentó con la duración del tratamiento. Otro estudio publicado en 2002 también en esta revista científica, no halló un aumento significativo del riesgo de cáncer de mama entre las mujeres de 35 a 64 años que estaban tomando actualmente o que alguna vez habían tomado la píldora.
Ahora, la investigación desarrollada en Reino Unido vuelve a poner sobre la mesa el vínculo entre anticonceptivos hormonales y cáncer de mama. Y sí encuentra relación.
Estudio en Reino Unido sobre el uso de anticonceptivos hormonales y cáncer de mama
El estudio ha sido desarrollado por investigadoras la Universidad de Oxford. Analizaron los casos de alrededor de 9.500 mujeres menores de 50 años que habían desarrollado cáncer de mama invasivo entre 1996 y 2017. A estas mujeres se les realizaron más de 18.000 controles y en todos los casos las científicas tuvieron acceso a datos clínicos disponibles durante una media de 7 años antes del diagnóstico de cáncer.
Más de las tres cuartas parte de casos de cáncer se dieron en mujeres de entre 40 y 49 años y una quinta parte en el tramo de edad entre los 30 y los 39. Solo un 2% menores de 30 años fueron diagnosticadas con la enfermedad. El promedio de la prescripción de los anticonceptivos fue de 3 años antes del diagnóstico.
El 44% de los cánceres de mama de las mujeres analizadas estaban asociados con el uso de anticonceptivos hormonales y en la mitad de los casos el tipo de píldora era de progesterona sola.
Las científicas hallaron un aumento del riesgo de cáncer de mama con todos los tipos, pero fue más llamativo en los que usaban solo progesterona. El riesgo fue de un 20% más alto en los anticonceptivos de progesterona sola inyectable o con el DIU (dispositivo intrauterino) y hasta el 30% más en el caso de la píldora o el implante.
Más riesgo en la segunda etapa de la edad reproductiva
Las investigadoras de Oxford también cruzaron los datos con otros 12 estudios más antiguos lo que permitió examinar un periodo de 15 años. Y, en este caso, también demostraron que había un mayor riesgo de cáncer de mama si el uso de los anticonceptivos de progesterona sola se prolongaba durante 5 años.
El mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama también está relacionado con la edad de las mujeres. Según el estudio, el exceso de casos fue de 8 por cada 100.000 mujeres de entre 16 y 20 años; de 61/100.000 entre los 25 y los 29 años. Pero ese exceso era de 265 casos por cada 100.000 mujeres de entre 35 y 39 años.
Levonorgestrel y cáncer de mama
Otra de las conclusiones es que el DIU que libera levonorgestrel (progesterona) también está relacionado con un aumento del riesgo a padecer cáncer de mama, aunque los niveles séricos de esta hormona son más bajos que en otras formas de anticonceptivos de progesterona sola.
Tampoco es la primera vez que se relaciona el DIU con el riesgo de cáncer de mama. En 2014 otra investigación en Finlandia trazó conexiones entre ambos, sobre todo en mujeres de entre 45 y 49 años.
Analizar pros y contras en el uso de los anticonceptivos hormonales
La matrona de Criar Con Sentido Común, Sara Caamaño, suele subrayar que todos los métodos anticonceptivos tienen sus pros y sus contras. «Evidentemente, los métodos anticonceptivos hormonales tienen efectos secundarios y hay que saber que no son inocuos; pero no hay métodos perfectos para todos».
Es necesario, por tanto, analizar la relación riesgo-beneficio en el caso de los anticonceptivos hormonales y su relación con el cáncer de mama. Teniendo en cuenta el estudio de Reino Unido, el uso de anticonceptivos de progesterona sola sería más adecuado para las mujeres más jóvenes. Las mujeres más maduras (35-40 años) podrían exponerse a mayor riesgo de cáncer de mama si optan por este método.
¿Qué método anticonceptivo no produce cáncer?
Existen otros métodos anticonceptivos en España que no implican el uso de hormonas. Por ejemplo, el DIU de cobre. También los métodos barrera como el preservativo (masculino o femenino) o los métodos definitivos, como la ligadura de trompa o la vasectomía.
En cualquier caso, lo más recomendable es pedir asesoramiento profesional y tener toda la información necesaria para tomar una decisión adecuada a cada circunstancia. Por eso, si tienes dudas sobre qué método anticonceptivo es el mejor para ti, puedes consultar con nuestra matrona a través de la Tribu CSC.
0 responses on "Un estudio asocia el uso de anticonceptivos de progesterona sola con un mayor riesgo de cáncer de mama"