Muchas veces vivimos situaciones con nuestros peques que nos “sacan de nuestras casillas”, nos alteramos porque nos desbordan sus reacciones o explosiones emocionales y quisiéramos que se comportasen de otro modo, pero en realidad lo…
Los mapas de parcelación de la corteza cerebral infantil, publicados recientemente en eLife, ya han proporcionado nuevos conocimientos sobre el neurodesarrollo infantil.
La nueva información sobre el neurodesarrollo de los niños revela por primera aspectos como cuándo se desarrollan diferentes funciones cerebrales durante la infancia. También proporcionan referencias valiosas y disponibles públicamente para estudios tempranos del desarrollo cerebral.
Mapas de parcelación cerebral de bebés
La parcelación cortical es un medio para estudiar la función cerebral dividiendo la materia gris cortical en diferentes lugares o en «parcelas». Se toman exploraciones de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) cuando el cerebro está en un estado de «reposo» inactivo, junto con mediciones de la conectividad cerebral, para estudiar la función cerebral dentro de cada parcela.
Estudios anteriores han creado mapas de parcelación basados en la conectividad fMRI en estado de reposo en cerebros adultos. Sin embargo, estos mapas no son adecuados para estudiar los cerebros de los bebés debido a las diferencias significativas en la organización funcional del cerebro entre los bebés y los adultos.
Uno de los autores del estudio, Fan Wang explica que «crear mapas de parcelación cerebral específicos para bebés ha sido «un desafío» debido a las dificultades para adquirir imágenes cerebrales infantiles de alta resolución y procesar estas imágenes, «que generalmente tienen un contraste bajo y que cambia rápidamente entre diferentes tejidos cerebrales durante este tiempo de desarrollo».
«Desarrollamos un método novedoso que captura patrones funcionales de grano fino de bebés individuales, para generar un conjunto completo de mapas de parcelación independientes de la edad y específicos de la edad que facilitara la investigación de neuroimagen pediátrica«, detalla Wang.
Wang y sus colegas utilizaron 1.064 resonancias magnéticas funcionales de alta resolución y 394 resonancias magnéticas estructurales de bebés desde el nacimiento hasta los 2 años de edad, recopilados como parte del Consorcio del Proyecto Conectoma para Bebés UNC/UMN.
Para capturar patrones detallados de transición aguda entre áreas del cerebro, el equipo combinó un método convencional de mapeo de los pliegues corticales (regiones del cerebro) en todos los niños, con un algoritmo novedoso que superpone gradientes de conectividad funcional para cada región en el cerebro, consiguiendo así exploraciones de cada bebé.
Esto les permitió establecer conexiones más precisas y significativas entre las áreas de funcionalidad correspondientes de los niños, lo que resultó en una caracterización detallada de los límites funcionales del cerebro. Posteriormente, esto se usó para generar mapas de parcelación funcional de grano fino específicos para bebés de 3 meses a 2 años, así como mapas independientes de la edad.
Nuevos conocimientos sobre el neurodesarrollo infantil
La parcelación infantil independiente de la edad era muy similar a algunas áreas del cerebro previamente definidas en los mapas de parcelación de adultos, con bordes de parcela que se ajustaban a los vistos en cerebros adultos. Pero los mapas infantiles revelaron nuevos conocimientos sobre el desarrollo de la función cerebral.
Primero, los resultados sugieren que una forma primitiva de redes funcionales cerebrales está presente a los 3 meses de edad, cuando el sistema sensorial está más desarrollado que los sistemas de orden superior, como la cognición y el comportamiento.
El equipo también identificó una tendencia no informada anteriormente de fluctuaciones complejas en la actividad funcional y la organización de la red a lo largo de diferentes edades, a medida que se desarrolla la función cerebral, que son muy diferentes a los patrones observados en el desarrollo temprano de la estructura cerebral.
Estas fluctuaciones podrían reflejar diferentes hitos del comportamiento y la capacidad cognitiva que surgen a diferentes edades durante la infancia. Finalmente, hubo un aumento en la eficiencia local (la conexión de las parcelas con las parcelas vecinas) con la edad, lo que refleja una mayor madurez funcional.
«Nuestro método no solo capturó patrones gruesos importantes descubiertos por métodos anteriores, sino que también reveló límites funcionales mucho más detallados con una resolución sin precedentes«, explica Gang Li, coautor del estudio.
Más cerca de entender el desarrollo cerebral infantil
«Los resultados sugieren que, aunque la conectividad funcional de los bebés podría no ser tan fuerte como en los adultos, es probable que las unidades básicas de organización estén presentes en los cerebros de los bebés, por lo que las unidades de paquetes funcionales en los bebés podrían ser comparables en escala a las de los adultos.
Estos mapas de parcelación cortical infantil son una plataforma poderosa para analizar grupos cada vez más grandes de bebés y datos de neuroimagen pediátrica de mayor resolución, lo que proporciona una mayor precisión para futuros estudios en neurodesarrollo«, manifiesta Li.
El equipo está ahora trabajando para conseguir una parcelación individualizada para no tener que promediar entre individuos y minimizar así el riesgo de errores de registro en la parcelación, «especialmente en regiones con una gran variación topográfica entre sujetos», agrega Li.
¿Qué es el neurodesarrollo en los niños?
Los científicos definen el neurodesarrollo como un proceso ordenado y orquestado en que el cerebro va adquiriendo una organización cada vez más compleja con el objetivo de alcanzar nuevas habilidades funcionales, mejor funcionamiento adaptativo y un desarrollo humano positivo.
¿Cuándo empieza el neurodesarrollo en la infancia? El neurodesarrollo es un proceso lento que empieza en la concepción y no cesa hasta la muerte. Alcanzar la madurez cerebral requiere toda nuestra infancia y adolescencia. De hecho, según los especialistas, ¡dura aproximadamente unos 20 años!
Pero, ¿cómo evaluar el neurodesarrollo de un niño? Los expertos emplean dos tipos de pruebas para evaluar el neurodesarrollo infantil: las de detección y las de diagnóstico. Las de detección fueron diseñadas para identificar a los niños en riesgo, utilizándose en una primera etapa para recomendar una futura evaluación. Posteriormente se utilizan las pruebas de diagnóstico que son aplicadas con mayor detalle por especialistas en el área.
De esta forma, una vez identificado un riesgo de retraso es necesario que sea incluido oportunamente en un programa de intervención, principalmente antes de los 3 años (lo que popularmente conocemos como Atención Temprana).
«Es a partir de los 2 meses cuando el bebé empezará a pasar más ratitos despierto, comenzará a moverse más, interaccionará con nosotros con su sonrisa, llamándonos si no estamos cerca de él.
Y suele ser a partir de esta edad cuando quizá nos asalten más dudas sobre su desarrollo, sobre si las habilidades que tiene nuestro peque son adecuadas o no. También es más fácil que a partir de esta edad nosotros podamos detectar cuando algo no marcha bien«, señala la experta en desarrollo infantil de CSC Jéssica Romero.
La prevención de un posible retraso y la recuperación de los niños en riesgo contribuyen a la reducción de los problemas en el desarrollo infantil, ya que los menores podrán adquirir capacidades y destrezas que le aseguren una adecuada calidad de vida para ellos y sus familias.
«Acudir a consultar o pedir ayuda a Atención Temprana suele dar bastante miedo en un primer momento, porque lo asociamos inmediatamente con que algo va mal en el desarrollo de nuestro pequeño o pequeña, pero esto no es necesariamente así. En estos centros se atiende a menores y sus familias que tienen alguna dificultad o riesgo de padecerla, y que puede ser o no transitoria», incide Romero.
En el neurodesarrollo del bebé y en el neurodesarrollo infantil hay características normales y signos de alarma que es importante conocer para detectar a tiempo. La intervención temprana es clave en todos los casos.
Si quieres más información sobre determinados signos de alarma o necesitas asesoramiento profesional sobre el desarrollo de tu bebé, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli, la terapeuta ocupacional pediátrica experta en desarrollo infantil Jéssica Romero y la docente, psicóloga y logopeda infantil Elena Mesonero.
0 responses on "Los primeros mapas completos de cerebros infantiles revelan pistas sobre el neurodesarrollo en los primeros años de vida"