Los azúcares de la leche materna podrían ayudar a tratar infecciones y prevenir partos prematuros

Los oligosacáridos de la leche humana tienen efectos antibacterianos que combaten las infecciones prenatales

La lactancia materna se ha utilizado durante mucho tiempo como un método para ayudar a mantener a los recién nacidos sanos y protegidos contra gran variedad de enfermedades. Ahora también sabemos que ciertos azúcares que se encuentran naturalmente en la leche materna podrían ayudar a prevenir infecciones antes de que nazca el bebé.

La investigación, titulada «La utilidad de los oligosacáridos de la leche humana contra las infecciones de los tejidos reproductivos por estreptococos del grupo B y los resultados adversos relacionados con el embarazo» y publicada en ACS Central Science, ha revelado que los azúcares de la leche materna pueden detener una infección prenatal común en tejidos humanos y ratones preñados.

Algún día, afirman, esto podría ayudar a evitar partos prematuros o complicaciones sin la necesidad de antibióticos adicionales.

La leche materna combate las infecciones por estreptococos del grupo B

Una de las bacterias más comunes que pueden afectar a los embarazos es el estreptococo del grupo B. Si no se tratan, estas infecciones pueden provocar efectos adversos, como neumonía neonatal o parto prematuro.

En la actualidad los tratamientos disponibles se basan principalmente en antibióticos, que pueden dar lugar a cepas resistentes. Sin embargo, muchos de los compuestos que ya están presentes en la leche materna humana, como los oligosacáridos de la leche humana, tienen efectos antibacterianos de forma natural.

 

Lactancia materna reduce un 33% la mortalidad infantil

 

Anteriormente, el equipo de investigadores exploró los efectos antimicrobianos de los oligosacáridos de la leche humana y descubrieron que podían inhibir el crecimiento del estreptococo del grupo B in vitro y en ciertas células reproductivas.

Pero antes de que los compuestos puedan usarse para impulsar los antibióticos existentes o convertirse en una nueva opción terapéutica, los investigadores deben mostrar cómo funcionan los azúcares en muchos tejidos en vivo. Así que ahora el equipo quería investigar cómo actúan los oligosacáridos de la leche humana en infecciones de estreptococo del grupo B en ratones preñados y tejidos humanos.

Los azúcares de la leche materna tienen efectos antibacterianos

El equipo primero analizó los efectos protectores de los azúcares de la leche materna en el tejido humano infectado con estreptococo del grupo B, utilizando tejidos fetales exvivo y un modelo organoide de la vagina.

Cuando agregaron una mezcla de oligosacáridos de la leche humana diseñada para imitar la composición de azúcar en la leche materna, las bacterias no pudieron adherirse y formar colonias. Luego, la mezcla de oligosacáridos de leche materna se probó en ratones preñados infectados con estreptococo del grupo B.

Los ratones tratados tenían un nivel de inflamación relativamente típico, un número reducido de bacterias en varios tejidos reproductivos y no experimentaron casos de partos prematuros, ruptura de membranas o muertes maternas.

 

Descubre cómo lograr que la lactancia sea un proceso exitoso desde el principio con el Seminario Online «Claves para iniciar la lactancia con éxito»

 

En conjunto, estos resultados demuestran que los azúcares de la leche materna pueden tener efectos antimicrobianos sin antibióticos adicionales. Los investigadores manifiestan que este trabajo podría permitir que estos azúcares se usen como una opción terapéutica viable para tratar la infección por estreptococo del grupo B y prevenir resultados adversos en el embarazo.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la consultora de lactancia materna Inma Mellado, que además de IBCLC, es monitora de La Liga de la Leche, Máster en Nutrición Pediátrica y presidenta de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna.

Para terminar, y como curiosidad: ¿Sabes qué porcentaje de azúcar tiene la leche materna? La leche materna contiene más de 200 moléculas de azúcar diferentes, muy por encima del promedio de 30-50, como las que tiene la leche de ratón o de vaca.

 

0 responses on "Los azúcares de la leche materna podrían ayudar a tratar infecciones y prevenir partos prematuros"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube