Las proteínas de la leche materna están compuestas por suero y caseína. El equilibrio entre ambas es fundamental para facilitar la digestión del bebé y que este se desarrolle adecuadamente. Hoy os hablamos de las…
La lactancia materna se ha utilizado durante mucho tiempo como un método para ayudar a mantener a los recién nacidos sanos y protegidos contra gran variedad de enfermedades. Ahora también sabemos que ciertos azúcares que se encuentran naturalmente en la leche materna podrían ayudar a prevenir infecciones antes de que nazca el bebé.
La investigación, titulada «La utilidad de los oligosacáridos de la leche humana contra las infecciones de los tejidos reproductivos por estreptococos del grupo B y los resultados adversos relacionados con el embarazo» y publicada en ACS Central Science, ha revelado que los azúcares de la leche materna pueden detener una infección prenatal común en tejidos humanos y ratones preñados.
Algún día, afirman, esto podría ayudar a evitar partos prematuros o complicaciones sin la necesidad de antibióticos adicionales.
La leche materna combate las infecciones por estreptococos del grupo B
Una de las bacterias más comunes que pueden afectar a los embarazos es el estreptococo del grupo B. Si no se tratan, estas infecciones pueden provocar efectos adversos, como neumonía neonatal o parto prematuro.
En la actualidad los tratamientos disponibles se basan principalmente en antibióticos, que pueden dar lugar a cepas resistentes. Sin embargo, muchos de los compuestos que ya están presentes en la leche materna humana, como los oligosacáridos de la leche humana, tienen efectos antibacterianos de forma natural.
Anteriormente, el equipo de investigadores exploró los efectos antimicrobianos de los oligosacáridos de la leche humana y descubrieron que podían inhibir el crecimiento del estreptococo del grupo B in vitro y en ciertas células reproductivas.
Pero antes de que los compuestos puedan usarse para impulsar los antibióticos existentes o convertirse en una nueva opción terapéutica, los investigadores deben mostrar cómo funcionan los azúcares en muchos tejidos en vivo. Así que ahora el equipo quería investigar cómo actúan los oligosacáridos de la leche humana en infecciones de estreptococo del grupo B en ratones preñados y tejidos humanos.
Los azúcares de la leche materna tienen efectos antibacterianos
El equipo primero analizó los efectos protectores de los azúcares de la leche materna en el tejido humano infectado con estreptococo del grupo B, utilizando tejidos fetales exvivo y un modelo organoide de la vagina.
Cuando agregaron una mezcla de oligosacáridos de la leche humana diseñada para imitar la composición de azúcar en la leche materna, las bacterias no pudieron adherirse y formar colonias. Luego, la mezcla de oligosacáridos de leche materna se probó en ratones preñados infectados con estreptococo del grupo B.
Los ratones tratados tenían un nivel de inflamación relativamente típico, un número reducido de bacterias en varios tejidos reproductivos y no experimentaron casos de partos prematuros, ruptura de membranas o muertes maternas.
En conjunto, estos resultados demuestran que los azúcares de la leche materna pueden tener efectos antimicrobianos sin antibióticos adicionales. Los investigadores manifiestan que este trabajo podría permitir que estos azúcares se usen como una opción terapéutica viable para tratar la infección por estreptococo del grupo B y prevenir resultados adversos en el embarazo.
Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la consultora de lactancia materna Inma Mellado, que además de IBCLC, es monitora de La Liga de la Leche, Máster en Nutrición Pediátrica y presidenta de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna.
Para terminar, y como curiosidad: ¿Sabes qué porcentaje de azúcar tiene la leche materna? La leche materna contiene más de 200 moléculas de azúcar diferentes, muy por encima del promedio de 30-50, como las que tiene la leche de ratón o de vaca.
También te puede interesar...
-
¿Cuáles son las proteínas de la leche materna?
-
Conservación de la leche materna
La leche materna es el mejor alimento para nuestro bebé, pero, en ocasiones, no podemos darle el pecho directamente por alguna circunstancia. Ocurre por ejemplo con la vuelta al trabajo tras la baja de maternidad. ¿Significa…
-
Leche materna de color rosa: ¿Qué indica?
La leche materna puede adoptar distintos colores dependiendo de las circunstancias. En algunas ocasiones el tono puede ser rosado o rojizo. Es lógico que te asustes si ves que ocurre. Pero, tranquila, suele ser algo…
-
Encuentran anticuerpos frente a COVID-19 en la leche materna
La infección por coronavirus COVID-19 que está causando una pandemia mundial todavía es una incógnita en muchos sentidos. Un virus desconocido sobre el que hay abiertas numerosas investigaciones. Cada día que pasa recibimos información nueva,…
-
¿Qué factores inmunológicos tiene la leche materna?
La leche materna no solo alimenta al bebé, protege su salud. Cada vez más estudios científicos demuestran que existe una relación directa entre el estado de salud del niño/a y la composición de la leche…
-
¿Por qué leche materna? Los "beneficios" de la leche humana
Hoy en día todos somos conscientes de los "beneficios" que la lactancia materna le aporta al bebé humano, motivo por el cual el 90% de las mujeres embarazadas desea alimentar a su bebé con su…
-
Descubren una molécula en la leche materna que estimula el desarrollo del cerebro infantil
Que la leche materna es mucho más que un alimento es algo que ya sabíamos. También es rica en micronutrientes clave para el desarrollo saludable del cerebro en los bebés. Ahora, los científicos han descubierto…
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
- Uncategorized
Entradas recientes
- Armando Bastida: «El mejor regalo que podemos hacer a nuestros hijos en Navidad es tiempo juntos»
- BLW en Navidad: Cuidado con dar a probar alimentos nuevos de golpe
- 5 Hábitos de redes sociales para un mejor sueño en los adolescentes
- Especial juguetes (III): Qué regalar a peques de 24 a 36 meses
- Especial juguetes (II): Qué regalar a peques de 12 a 24 meses
0 responses on "Los azúcares de la leche materna podrían ayudar a tratar infecciones y prevenir partos prematuros"