Antecedentes de migrañas vinculados a resultados adversos del embarazo

Las mujeres con migrañas previa al embarazo tienen un 40% más de riesgo de preeclampsia que las que no, según un estudio de EEUU

Investigadores del Brigham and Women’s Hospital de Boston relacionan la migraña diagnosticada antes del embarazo con complicaciones durante la gestación como el parto prematuro, la hipertensión gestacional y la preeclampsia.

La migraña y el embarazo están íntimamente relacionadas y afecta, especialmente, a mujeres fértiles de entre 18 y 44 años.

Ahora, un nuevo estudio publicado en abril de 2023 en la revista Neurology indaga en la relación entre migrañas y embarazo; y más concretamente en cómo los antecedentes de migraña están implicados en las complicaciones durante el embarazo.

Antecedentes de migrañas vinculados a complicaciones en el embarazo

Los investigadores del Brigham and Women’s Hospital de Boston analizaron datos de miles de mujeres de un estudio llamado Nurses’ Health Study II. Este incluyó 30.555 embarazos de 19.694 enfermeras estadounidenses.

La migraña diagnosticada ante del embarazo se relacionó con «resultados adversos» como el parto prematuro, la hipertensión gestacional y la preeclampsia. Esto hace pensar que la migraña es un factor de riesgo obstétrico elevado para complicaciones como el parto prematuro y los trastornos hipertensivos, por lo que se recomienda consultar al médico en caso de padecerla.

 

Depresión en el embarazo y enfermedades cardiovasculares

 

La autora principal del estudio, Alexandra Puerdue-Smithe, epidemióloga y profesora de Medicina en Harvard, explica en esta nota de prensa:

«El parto prematuro y los trastornos hipertensivos son algunos de los principales impulsores de la morbilidad y mortalidad materna e infantil. Nuestros hallazgos sugieren que los antecedentes de migraña merecen consideración como un factor de riesgo importante para estas complicaciones. Y podrían ser útiles para que las mujeres con antecedentes se beneficien de un mejor seguimiento durante el embarazo«.

Estudios anteriores ya habían subrayado complicaciones cuando se relacionan embarazo y migraña, especialmente en los casos de migraña con aura. Esta se asocia sistemáticamente con un mayor riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular isquémico en las mujeres.

40% más riesgo de preeclampsia

La doctora Purdue-Smithe y sus colegas se centraron en aquellas mujeres con migraña diagnosticada y en el fenotipo de la migraña (migraña con y sin aura) antes del embarazo; así como la incidencia de los resultados de embarazo autoinformados. Gracias a la gran cantidad de datos, los investigadores también tenían información sobre otros factores de salud (índice de masa corporal, hipertensión crónica) y de comportamiento (tabaquismo).

 

posibles-patologias-embarazo
Aprende a detectar posibles patologías durante la gestación y cómo cuidarte si aparecen con el Seminario Online «Posibles Patologías en el embarazo»

 

Como resultado del análisis, la investigación detectó que las mujeres con migraña previa al embarazo tenían:

  • Un 17% más de riesgo de parto prematuro.
  • Un 28% más de tasa de hipertensión gestacional.
  • Un 40% más de tasa de preeclampsia en comparación con las mujeres que no tenían migraña.

La migraña con aura se asoció con un riesgo algo mayor de preeclampsia que la migraña sin aura. La migraña no se asoció con bajo peso al nacer ni con diabetes gestacional.

Migraña y embarazo: El uso de aspirina

Otro de los aspectos llamativos de este estudio es que las mujeres que informaron de haber usado aspirina regularmente (más de dos veces por semana) antes del embarazo tuvieron un 45% menos de riesgo de parto prematuro.

En EEUU se recomienda una dosis baja de aspirina durante el embarazo para personas con alto riesgo de preeclampsia y aquellas que tienen más de un factor de riesgo moderado de preeclampsia. Los ensayos clínicos han demostrado que la aspirina en dosis bajas durante el embarazo también es eficaz para reducir las tasas de nacimientos prematuros. No obstante, no se suele recetar aspirina cuando hay migraña en el embarazo.

 

Paracetamol en el embarazo podría causar autismo y TDAH

 

La autora principal del estudio cree que puede ser beneficiosa, pero reconoce que se necesitan más ensayos clínicos.

La investigación del Brigham and Women’s Hospital de Boston -reconocen sus autores- tienen algunas limitaciones. Por ejemplo, solo se incluyeron las mujeres que tenían un diagnóstico de migraña, por lo que es posible que otras con migraña leve se quedaran fuera del análisis. Además, el estudio se centró en personas blancas no hispanas con un nivel socioeconómico y conocimientos de salud relativamente altos.

¿Qué es bueno para la migraña si una mujer está embarazada?

El tratamiento de la migraña en el embarazo debe iniciarse de forma precoz. Y, según este estudio, si la futura madre tiene antecedentes, debe ser tenido en cuenta en el seguimiento del embarazo.

Según Sara Caamaño, matrona del equipo de Criar Con Sentido Común, algunos de los tratamientos de la migraña no son compatibles con el embarazo. Por ello, cuando las migrañas persisten o empeoran es necesario consultar con la matrona, el ginecólogo o el profesional sanitario que lleve el embarazo para que sea derivada a Neurología. De esta forma, se prescribe un «tratamiento adecuado». Para cualquier duda, puedes contactar online con nuestra matrona a través de la Tribu CSC.

 

Paracetamol en el embarazo podría causar autismo y TDAH

 

Por lo general, se recomienda descansar en sitio oscuro y tranquilo, consumir líquidos y fármacos para paliar el dolor en caso de ser necesario. La matrona de Criar con Sentido Común recuerda que los dolores de cabeza se suelen tratar con paracetamol. No obstante, «tomar un paracetamol todos los días o automedicarse no es lo más adecuado». Es mejor consultar con un profesional.

A partir del segundo trimestre se puede recurrir también al ibuprofeno, aunque no es la primera recomendación. «Se podría usar ibuprofeno u otros, como AINES, sólo en el segundo trimestre, aunque no es el fármaco de primera elección». En el tercer trimestre «no es recomendable tomar ibuprofeno».

La migraña y el embarazo

Las migrañas son un tipo de dolor de cabeza que afecta a los nervios y a los vasos sanguíneos. Los dos tipos más comunes con la migraña sin aura o común, que supone el 75% de este tipo de patología, y la migraña con aura o clásica.

En este segundo caso, se trata de un dolor de cabeza recurrente que aparece después o en al mismo tiempo que trastornos sensitivos llamados «aura». Este puede incluir destellos de luz, puntos ciegos y otros cambios en la visión o incluso hormigueo en cara y/o manos. El 20% de la personas con migraña la tiene con aura.

La población más afectada por la migraña son las mujeres, principalmente entre los 18 y los 44 años. Es decir, durante la edad productiva. Curiosamente, cuando una mujer con antecedentes de migraña se queda embarazada este problema suele remitir en la mayoría de casos.

 

Migraña antes del embarazo y riesgo de complicaciones

 

Pero ¿por qué me duele la cabeza todos los días en el embarazo? La migraña es una enfermedad ligada a los cambios hormonales. Durante el embarazo los niveles de estrógenos y progesterona se incrementan pero permanecen estables, a diferencia de las fluctuaciones tan marcadas que suceden fuera del embarazo. Así que, en general, la mayoría de las mujeres mejora durante la gestación. Pero no todas.

Alrededor de un 30% de las embarazadas con antecedentes siguen sufriéndola en la gestación e incluso empeora en un 5% de los casos.

¿Qué pasa si una mujer embarazada tiene migraña?

Los dolores de cabeza en el embarazo son muy frecuentes, principalmente en el primer trimestre. Los más habituales son las cefaleas tensionales (provocadas por la tensión de los músculos del cuello) y las migrañas. Es más. Las migrañas suponen el problema neurológico más común en el embarazo.

Esos dolores de cabeza son molestos y afectan en el ánimo de la futura madre. Y a estos se suman otros muchos síntomas, como las náuseas. Pero en ambos casos suelen remitir a medida que avanza el proceso de gestación. En el segundo y tercer trimestres son menos frecuentes e incluso suelen mejorar si ya se tenían antes del embarazo.

 

Migraña antes del embarazo y riesgo de complicaciones

 

«Los cambios hormonales, la falta del descanso y el aumento del volumen sanguíneo pueden estar detrás de estos dolores de cabeza», explica Caamaño, «aunque la causa más frecuente es la migraña o la cefalea de origen tensional, que simplemente se vuelven más agudas en el primer trimestre de embarazo debido a todos los cambios que se experimentan».

 

0 responses on "Antecedentes de migrañas vinculados a resultados adversos del embarazo"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube